MIÉRCOLES, 10 DE DICIEMBRE DEL 2008

 

AYER

 

En la sesión del Plenario de ayer, dos temas acapararon la discusión:

 

-el señor diputado Luís Barrantes, del Movimiento Libertario, continuó reclamando la aprobación en primer debate del proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito, expediente No. 16496, señalando que los diputados no contaban en ese momento con un texto en el que apareciera el dictamen, integrando las disposiciones que fueron agregadas por medio de las mociones presentadas a través de la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso. Don Francisco Antonio contestó asegurándole que fue claro al manifestar, antes de aprobar el proyecto en primer debate, que el último informe de mociones presentadas por esa vía reglamentaria era conocido en ese momento por todos los diputados. Don Luís volvió sobre el tema, pero al final quedó claro que el Movimiento Libertario podría recurrir ante la Sala Constitucional, para que esa instancia resuelva si la votación fue realizada correctamente;

 

-luego, la señora diputada Leda Zamora, del PAC, consultó acerca del nombramiento de los miembros de la Superintendencia de Telecomunicaciones y de los plazos establecidos para su trámite. Esto, porque entre los diputados corría una moción para sesionar extraordinariamente con el propósito de darle trámite a ese asunto. La Comisión Especial Permanente de nombramientos dictaminó favorablemente el miércoles pasado, por mayoría, la terna enviada por la ARESEP; por lo tanto, de acuerdo con el Reglamento del Congreso, a partir de ese momento corría un plazo de ocho días naturales para presentar los informes de minoría. El señor Presidente Pacheco Fernández argumentó que la Asamblea tiene solo dos opciones: objetar o no a los señalados por la ARESEP para ocupar esos cargos. Doña Leda manifestó que no estaba de acuerdo con la apreciación del señor Presidente, por considerar que disminuye las atribuciones de la Asamblea Legislativa. Entonces pidió la palabra la señora diputada Lorena Vásquez, del PUSC, quien pretende presentar un informe de minoría sobre ese nombramiento; doña Lorena preguntó si los otros miembros de la Comisión Especial de redacción ya habían presentado sus informes; don Francisco Antonio pidió un receso para consultar con la Secretaría del Directorio y, luego del receso, señaló que solo estaba presentado el de mayoría afirmativo. Según la señora diputada Vásquez Badilla, existe la intención de “algunos” de viciar el procedimiento, para recurrir ante la Sala Constitucional y entrabar la aplicación de la Ley General de telecomunicaciones; doña Lorena le preguntó a don Francisco Antonio “quiero saber si valen los ocho días, después de la entrega del informe de mayoría, para presentar los de minoría ¿o no?”. El señor Presidente contestó así: “Voy a dar una interpretación: estamos en una contradicción; me parece que usted ha tenido un plazo razonable para presentar su informe. Voy a dar un plazo de veinticuatro horas para la presentación de ese informe; inmediatamente después de cumplirse el plazo, el asunto deberá resolverse”. Doña Lorena le preguntó: “¿Es una resolución, señor Presidente?” y don Francisco Antonio afirmó: “Sí, lo es”. “Apelo de su resolución y pido un receso de treinta minutos para prepararme”, expresó la diputada Vásquez Badilla. Después de los treinta minutos de receso, doña Lorena expuso los motivos de su apelación, “vamos a ver quién hace más matráfolas, quién presenta más mociones a escondidillas; he tratado con todos los diputados, pero no quiero que, con estos temas, un tema del TLC, vaya a dar a la Sala Cuarta”. La respuesta de don Francisco Antonio fue: “Se trata de un asunto de gobernabilidad. Se trata de disposiciones jurídicas que requieren terminar el trámite y no hacer nugatoria su discusión. En el caso que nos ocupa puede ser que la resolución sea tácita, ante la ausencia de un pronunciamiento de la Asamblea Legislativa. Pienso que conceder veinticuatro horas para completar el trámite es suficiente. Quiero dejar claro que con esto se crea un precedente; que cuando haya un plazo perentorio hay que buscar la manera para que la Asamblea Legislativa se pronuncie. No existe atropello a las minorías en mi resolución. Existe un plazo de treinta días, para que, después de iniciar la aplicación de la Ley General de telecomunicaciones, sean nombrados los miembros de  la Superintendencia; el 3 de diciembre fue presentado el informe de mayoría y estamos a cuatro días naturales para que la Asamblea Legislativa se pronuncie sobre este asunto”. Luego vino la votación de la apelación y fue rechazada. Faltando diez minutos para las siete, don Francisco Antonio levantó la sesión. Quedó pendiente la moción para habilitar las mañanas del jueves y el viernes, para tramitar en el Plenario el nombramiento de los miembros de la SUTEL.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios tenía programada una sesión después del Plenario, para aprobar el acta de la sesión realizada por la tarde, con el propósito de dejar en firme el informe de mociones, presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen unánime sobre el proyecto de Ley de Cuarto Presupuesto Extraordinario de este período, expediente No. 17235, que servirá para financiar a los bancos estatales.

 

Por la tarde se reunió también la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración para tramitar las mociones presentadas la semana pasada en el Plenario, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de reforma a la Ley de participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas de servicios públicos municipales en el desarrollo nacional, expediente No. 15248. Sin embargo, los diputados solo discutieron para resolver si cabe discutir esas mociones, pues fueron presentadas después de celebrar la sesión plenaria.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión del Plenario de hoy será dedicada al control político, probablemente para proseguir la discusión sobre la moción de voto de censura contra los señores Ministro y Viceministro de agricultura por, presuntamente, desfinanciar el Fondo de reconversión productiva. Luego, probablemente, la sesión será levantada temprano en vista de que no hay proyectos de reforma a la Constitución Política, que discute esta instancia en la segunda parte de la sesión de los miércoles.

 

Por la tarde, sesionará la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, para continuar el trámite del proyecto de Aprobación del Contrato de Préstamo entre Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, para financiar el proyecto Limón-Ciudad-puerto, expediente No. 17017. En la sesión del Plenario de ayer no fueron presentadas nuevas mociones para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de Cuarto Presupuesto Extraordinario de este período, expediente No. 17235, porque la comisión permanente aún no ha entregado el primer informe sobre el trámite del primer grupo de esas mociones.

 

Aún no se sabe si la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración discutirá, o no, las mociones presentadas extemporáneamente en el Plenario la semana pasada, para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas de servicios públicos municipales en el desarrollo nacional, expediente No. 15248.

 

Después del Plenario se reunirá la Comisión Legislativa Plena Primera para tramitar, en segundo debate, el proyecto de Ley de reforma parcial de la Ley de contratación administrativa, Ley No. 7494, expediente No. 16995, que fue aprobado en primer debate el miércoles pasado. Este proyecto dispone cambios en las condiciones de la contratación de proveedores de bienes y servicios a las instituciones del Estado.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL