VIERNES 1 DE AGOSTO DEL 2008

 

 

AYER

 

Tormentosa fue la sesión del Plenario de ayer, por el aguacero que cayó en la tarde y por el pleito que se dio entre los diputados del Movimiento Libertario y el señor Presidente Pacheco Fernández.

 

En la primera parte de la sesión, continuó –entre receso y receso- la discusión de la moción de veto de censura contra el señor Fernando Zumbado, separado de su cargo como Ministro de Vivienda. En medio de la discusión fue presentada una moción de orden, presentada por el señor diputado José Manuel Echandi, independiente, para no sesionar extraordinariamente en la mañana del próximo lunes; al final la moción fue rechazada por treinta y tres de cuarenta y seis diputados presentes, para rechazarla de nuevo cuando fue interpuesta una moción de revisión de la votación. Luego se suscitó una disputa entre el señor diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, y don Francisco Antonio; según don Mario, el señor Presidente hizo caso omiso de la lista de oradores y lo acusó de “manejar el Plenario a su antojo”. En realidad nadie entendió de qué se trataba la moción para suspender la sesión matinal del lunes; cabe recordar que el Plenario acordó sesionar los lunes, martes y miércoles por la mañana, para tramitar los dos proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos que restan por aprobar: las enmiendas al TLC con Estados Unidos y con México, expediente No. 17010, y el proyecto de Ley que reforma y adiciona varias disposiciones en materia de propiedad intelectual, expediente No. 16955. Sin embargo, en vista de la conclusión del primer período de sesiones ordinarias de la actual legislatura y de la ausencia –hasta ese momento- de la convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias, algunos diputados consideraron que podría suceder un receso obligado, que podría suspender las sesiones de la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y gasto públicos, que investiga los contratos de consultoría pagadas con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica y el destino de los recursos donados por Taiwán, para financiar el mejoramiento social y habitacional de la zona de Pavas. Pero el asunto no llegó a más y la incertidumbre fue aclarada con la lectura de la convocatoria del Poder Ejecutivo al primer período de sesiones extraordinarias de esta legislatura. Como dato interesante, el Decreto Ejecutivo de convocatoria fue firmado por doña Laura Chinchilla, Primera –y única- Vicepresidente de la República y por don Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia.

 

La lista de proyectos convocados es la siguiente:

 

Expediente No. 15248. Reforma a la Ley de fortalecimiento de las cooperativas de electrificación rural.

 

Expediente No. 16127. Reforma al artículo 2 de la Ley de creación del Registro Nacional.

 

Expediente No. 16454. Reforma a la Ley de Asignaciones Familiares.

 

Expediente No. 16496. Reforma parcial a la Ley de tránsito por vías terrestres.

 

Expediente No.16840. Ley de fortalecimiento del mercadeo agropecuario.

 

Expediente No. 16843. Aprobación del Convenio de protección a la población incapacitada.

 

Expediente No. 16955. Reforma y adición de disposiciones en materia de propiedad intelectual. (Agenda TLC con estados Unidos)

 

Expediente No. 16995. Reforma a la Ley de contratación administrativa.

 

Expediente No. 17010. Enmiendas al TLC con Estados Unidos y al TLC con México.

 

Por lo tanto, con la inclusión de los dos proyectos relacionados con el TLC con Estados Unidos, quedó habilitada la sesión matinal del próximo lunes.

 

Después de varios recesos, inclusive uno de media hora solicitado por el Jefe de fracción del Movimiento Libertario, concluyó la primera parte de la sesión.

 

En la segunda parte, quedó en discusión, para ser tramitado en primer debate, el proyecto de Ley de reforma y adición de varias disposiciones en materia de propiedad intelectual, el cual recibió de la Comisión Permanente de asuntos jurídicos el último informe sobre mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar su dictamen de mayoría afirmativo; así quedó contabilizada la quinta sesión de su trámite en el Plenario y el primero de plazo para presentar mociones de reiteración de aquellas rechazadas en la comisión dictaminadora. Concluido este procedimiento, fue presentada una moción para autorizar al Presidente a levantar la sesión antes del plazo reglamentario, la cual recibió cuarenta de los cuarenta y cuatro diputados presentes en el salón de sesiones; solo los libertarios votaron en contra.

Posteriormente, el señor Presidente Pacheco Fernández leyó el Decreto Legislativo, mediante el cual quedó cerrado el primer período de sesiones ordinarias y abierto el primero de sesiones extraordinarias de la tercera legislatura.

 

Inmediatamente después, faltando un minuto para las cinco de la tarde, don Francisco Antonio levantó la sesión.

 

En otro orden de asuntos, a las once de la mañana de ayer se reunieron los jefes de fracción con don Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda, en la que llegaron al acuerdo de eliminar el impuesto al diesel para los vehículos automotores de transporte remunerado de personas y el de la gasolina para los taxis.

 

Además, la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales continuó el trámite del proyecto de Tratado de libre Comercio de Costa Rica con Panamá.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL