MARTES, 1 DE ABRIL DEL 2008

 

 

AYER

 

La sesión de la tarde del Plenario comenzó con la aprobación de una moción para postergar todos los asuntos de la agenda, con el propósito de discutir los alcances de la “remoción” del señor Fernando Berrocal de su cargo como Ministro de Seguridad Pública. Posteriormente, cuarenta y cinco diputados de cuarenta y nueve presentes en el salón de sesiones, aprobaron una moción para crear una comisión especial, con la función de investigar los nexos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con políticos costarricenses. Curiosamente, ya existen dos comisiones especiales que tienen relación con esos asuntos: la de narcotráfico y la de seguridad ciudadana. También aprobaron una moción para alargar la primera parte hasta las seis de la tarde. Luego, representantes de todas las fracciones parlamentarias se refirieron a los hechos acaecidos durante la semana pasada; llamó la atención la aseveración del señor diputado Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC, acerca de la relación de don Francisco Gutiérrez –a quien recuerdo cuando participó en la Comisión Especial investigadora de las universidades estatales, allá por 1980- con el PAC, a través de los Comités Patrióticos que se opusieron a la aprobación del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos; y, más recientemente, con los grupos que se oponen a la aprobación de los proyectos de la agenda complementaria del TLC. En la casa de este señor las autoridades encontraron más de cuatrocientos cincuenta mil dólares, supuestamente, pertenecientes a ese grupo revolucionario colombiano.

 

Faltando veinte minutos para las seis de la tarde, fue presentada y luego aprobada, una moción autorizando al señor Presidente Pacheco Fernández  a levantar la sesión antes de las dieciocho horas. Tres minutos después, don Francisco Antonio levantó la sesión.

 

 

 

HOY

 

No puedo adelantar lo que sucederá hoy en vista de los nublados del día. Pero si la Asamblea recobra su funcionamiento normal, por la mañana sesionará el Plenario a partir de las nueve, tramitando los proyectos que se encuentran en la agenda vespertina, los cuales esperan los informes sobre las mociones presentadas, por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar los siguientes proyectos de ley:

 

Expediente No.16480. Ley del Sistema de banca para el desarrollo;

 

Expediente No. 15922. Reforma parcial de la Ley No. 7762, Ley general de concesión de obras públicas con servicios públicos (originalmente denominado reforma parcial a la Ley No. 7762, Ley general de concesión de obras públicas con servicios públicos); y,

 

Expediente No. 15983.  Ley especial para titulación de vivienda en zonas de desarrollo urbano no reconocidas (precarios). 

 

Por la tarde, el Plenario continuará con la discusión de las mociones de reiteración, de mociones rechazadas que fueron presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades relacionadas al sector de las telecomunicaciones, expediente No. 16397.

 

Todavía no ha llegado el Presupuesto Extraordinario sobre seguridad ciudadana que, aseguró el señor diputado José Luís Valenciano, trae recursos por un monto de catorce mil millones de colones.

 

Tampoco ha llegado de la Sala Constitucional la resolución a la consulta facultativa, presentada por diputados del PAC y por el señor diputado José Merino del Frente Amplio, sobre el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, aprobado por el Plenario en primer debate el 13 de febrero del 2008, expediente No. 16398.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL