VIERNES, 6 DE MARZO DEL 2015

 

AYER

 

El Plenario de la Asamblea Legislativa no pudo sesionar ayer por falta de quórum, pues solo asistieron treinta y cuatro diputados, con ausencias de diputados de todas las fracciones políticas. Por ese motivo quedó pendiente la aprobación en segundo debate del proyecto de Ley de Primer Presupuesto Extraordinario del 2015, que contiene los recursos provenientes de un préstamo con el BID, por $450 millones, para ejecutar el Programa de Infraestructura de Transportes, que corre bajo el expediente No. 19464. Aunque tomó a algunos por sorpresa, otros achacaron la falta de quórum a los diputados que pretenden detener el trámite del proyecto de Ley marco de fecundación in vitro, expediente No. 18824, que cuenta con dos dictámenes uno afirmativo de mayoría del 11 de septiembre del 2013 y otro afirmativo de minoría del 19 de septiembre del 2013, un texto sustitutivo y dos informes del trámite de mociones presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento legislativo: Primer informe del 16 de septiembre del 2014 y Segundo informe del 21 de enero del 2015; en la sesión de ayer sería “quemado” el tercero de cuatro días de plazo para presentar mociones con el propósito de modificar el texto en discusión.

 

Después de la una de la tarde sesionó la Comisión Especial de ambiente para recibir al señor Carlos Obregón Quesada, Presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad. Además, la comisión especial acordó convocar al señor Ministro de agricultura y ganadería, al señor Ministro de ambiente, al señor Director del SINAC, al señor Presidente Ejecutivo de INCOPESCA y al señor Director de SENASA, para escuchar su posición sobre el aleteo de tiburón martillo.

 

La Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto público recibió a representantes de la Junta Directiva y del Sindicato del Banco Nacional, quienes expusieron su opinión sobre los incentivos por productividad otorgados por esa entidad bancaria. Don Víctor Hugo Carranza, Presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica, aseguró que los miembros de la junta directiva no reciben incentivo alguno; don Víctor Hugo argumentó a favor de los incentivos económicos que ofrece el banco, porque se encuentran en un mercado laboral muy competitivo en el que buscan atraer a los mejores profesionales para su institución.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL