MIÉRCOLES, 4 DE JUNIO DEL 2014

 

AYER

 

Después del periodo de control político de la primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, los diputados aprobaron una moción para interpelar al señor Carlos Segnini, Ministro de obras públicas y transportes, sobre el estado de la carretera a Limón y conocer su opinión sobre el proyecto de Aprobación del financiamiento al proyecto de rehabilitación y extensión de la Ruta Nacional No. 32, sección cruce Ruta 4-Limón, expediente No. 18945 + Primer informe, Segundo informe y Tercer informe.

 

Seguidamente, a pesar de aprobar una moción para alargar la primera parte de la sesión, con el propósito de tramitar la prórroga de los permisos de atraque y desembarque de patrulleras del Servicio de guardacostas de Estados Unidos, no fue posible iniciar la discusión por los recesos concedidos por la Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia. Lo más notable de este acto fue el retiro, por parte de la Embajada de EU, de la solicitud de permiso para naves de guerra de la Marina estadounidense, en concordancia con la manifestación del señor Presidente de la República al respecto. El asunto quedó pendiente de discusión y votación; el señor diputado Óscar López anunció que hablará al menos una hora, según dispone el Reglamento legislativo.

 

En la segunda parte prosiguió la discusión y rechazo de mociones de revisión, de la votación de mociones de reiteración rechazadas, presentadas por el señor diputado Otto Guevara del Movimiento Libertario con el propósito de entorpecer el trámite del  proyecto de Ley de reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del sistema de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502 + Primer informe + Segundo informe + Tercer informe + Cuarto informe. La defensa de las mociones realizada por don Otto y las amonestaciones de diputados del PUSC del PLN y del PAC por su actitud obstruccionista, lo llevaron a ofrecer un trato: aprobar el proyecto en primer debate el próximo jueves y enviarlo a la Sala Cuarta el próximo lunes, dándole tiempo a él para redactar la consulta sobre el proyecto. Largos recesos, para discutir la propuesta entre las fracciones y el Directorio, requirieron hasta la provisión de lasagna de pollo con ensalada César para los diputados. La sesión continuó después de dos horas, con la explicación del diputado Guevara Guth del motivo por el cual no hubo acuerdo sobre el trato que él ofreció: un intríngulis que solamente el entendió, enredando en el asunto la modificación de la agenda de la Comisión de asuntos jurídicos ocurrida en la tarde de ayer, para poner en lugar preferente el tema del matrimonio gay; así se lo hizo saber el señor diputado Óscar López, al calificar lo sucedido con el trato ofrecido por don Otto como “un zipizape”; yo digo: “puro jarabe de pico”. Por eso la sesión continuó con el mismo ritual: el Secretario del Plenario lee la moción de revisión, don Otto Guevara la defiende, repartiendo su tiempo entre otros diputados que le piden interrupciones, hasta que la moción recibe el rechazo de todos los diputados excepto los del Movimiento Libertario. Así alcanzamos las nueve de la noche con siete minutos, cuando la señora diputada Marcela Guerrero, Vicepresidente en el ejercicio de la Presidencia levantó la sesión.

 

Las comisiones permanentes sesionaron después de la una de la tarde. Aunque casi todas tienen los asuntos de sus agendas asignados a subcomisiones, la de asuntos jurídicos tramitó mociones 137 del Reglamento legislativo, presentadas en el Plenario para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de reforma de la Jurisdicción Constitucional, expediente No. 17743, que tiene un dictamen afirmativo de minoría del 30 de abril del 2013 y un dictamen afirmativo de minoría del 30 de mayo del 2013. Además, aprobó una moción para ubicar el proyecto de Ley reforma al Capítulo único del Título VII del Código de familia, expediente No. 18483, que regula las relaciones de hecho, en el segundo lugar de la agenda, contrariando a los diputados de fracciones cristianas.    

 

Y la Comisión Especial de ciencia y tecnología sesionó ayer en forma ordinaria por primera vez. Los diputados expusieron sus expectativas sobre el trabajo de la comisión especial. Plantearon, para la sesión del próximo martes, la creación de subcomisiones para el análisis preliminar de los proyectos apuntados en la agenda.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al ejercicio del control político. En la segunda parte, dedicada los miércoles al trámite de reformas constitucionales, proseguirá, si alguien no lo para, el monólogo del Movimiento Libertario que impide el trámite del proyecto de Ley de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes. Esta es la agenda con los proyectos de nuestro interés, por su importancia nacional o por consulta a las instituciones universitarias o al CONARE, que aparecen en los primeros lugares de la respectiva orden del día:

 

 

Hacendarios

Expediente 18435. Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas.

Expediente 17868. Ley de responsabilidad fiscal.

Sociales

Expediente 18738. Ley de fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos.

Expediente 18184. Ley contra el acoso laboral en el empleo y el hostigamiento en el campo educativo.

Económicos

Expediente 18015. Reforma de la Ley de reestructuración de la deuda pública, No. 8299 mediante la creación de un nuevo artículo sobre sanciones.

Expediente 18018. Ley especial para reducir la deuda pública mediante la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público.

Gobierno

Expediente 18731. Ley para autorizar al Instituto mixto de ayuda social para que segregue, desafecte y done un terreno a la Universidad Estatal a Distancia.

Expediente 18713. Ley de autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y donar un terreno de su propiedad en Sarapiquí.   

Agropecuarios

Trámite de mociones 137 del reglamento legislativo

Expediente No. 18936 + Primer informe. Ley general de los programas estatales de alimentación y nutrición de la niñez y adolescencia. Consultada la opinión de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica

Proyectos en la agenda

Expediente 18093. Ley de contingencia eléctrica.

Expediente 17812. Ley general de electricidad.

Expediente 17811. Ley general de electricidad.

Jurídicos

Trámite de mociones 137 del reglamento legislativo

Expediente 17743. Ley de reforma de la Jurisdicción Constitucional, dictamen afirmativo de minoría del 30 de abril del 2013 y dictamen afirmativo de minoría del 30 de mayo del 2013

Proyectos en agenda

Expediente 17342. Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas; originalmente denominado Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas (Ley para proteger el derecho a la educación frente a los excesos cometidos en las leyes de propiedad intelectual).

Expediente 18213. Levantamiento del velo de la personalidad jurídica, adición de un artículo 20 bis al Código de comercio, Ley No. 3284 del 30 de abril de 1964 y sus reformas.

 

 

Y después de la sesión plenaria ordinaria sesionarán las comisiones con potestad legislativa plena. Aún no hay acuerdo entre fracciones y directorios para resolver las mociones de avocación, presentadas a muchos de los proyectos de ley que tramitan estos órganos legislativos, que permiten su discusión pero no su votación, hasta que la moción de avocación respectiva sea resuelta por el Plenario

 

En la Comisión con potestad legislativa Plena Primera se encuentra el proyecto de Ley de reforma del Sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, expediente No. 17561, que recibió un dictamen unánime afirmativo el 23 de noviembre de 2010 en la Comisión Especial de ciencia, y tecnología. Además, recibió Informe jurídico del Departamento de servicios técnicos el 22 de junio del 2011. Posteriormente, la comisión plena acogió el miércoles 30 de octubre del 2012 un informe negativo de la subcomisión designada. Y, por último un texto sustitutivo fue mencionado en la sesión del 13 de noviembre del 2013. Sin embargo, el proyecto recibió moción de avocación al Plenario el 4 de septiembre del 2013, que permite su discusión pero no su votación en la Comisión Legislativa Plena Primera. En la sesión del miércoles 21 de mayo del 2014, la comisión plena aprobó una moción para suspender discusión del proyecto, hasta recibir respuesta a la consulta al Ministerio de hacienda, a la CCSS, a la Superintendencia de pensiones, a JUPEMA y al Departamento de análisis presupuestario de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios.

 

En la agenda de la Comisión con potestad legislativa Plena Segunda aparece el proyecto de Ley de creación del Sistema nacional de evaluación permanente de las políticas públicas y la calidad de los servicios, expediente No. 17117. El martes 19 de junio del 2012 la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración acogió un texto sustitutivo, propuesto en el informe de subcomisión; y, ese mismo día, rindió dictamen afirmativo de mayoría sobre el proyecto, sin consultar a las universidades estatales su opinión sobre el texto sustitutivo, violando los artículos 84 y 88 de la Constitución Política y el artículo 157 del Reglamento legislativo, que dispone:  Cuando en la discusión de un proyecto la Asamblea determine que debe ser consultado el Tribunal Supremo de Elecciones, la Universidad de Costa Rica, el Poder Judicial o una institución autónoma, y no lo hubiera hecho la Comisión, se suspenderá el conocimiento del proyecto, procediéndose a hacer la consulta correspondiente”. El miércoles 12 de septiembre del 2012 el Plenario aprobó una moción de delegación del proyecto a la Comisión Legislativa Plena Segunda. Y el miércoles 24 de octubre del 2012,  la señora diputada liberacionista Xinia Espinoza presentó una moción de avocación al Plenario, que permite su discusión pero no su votación en este plenarito.

 

Y en la Comisión Legislativa Plena Tercera espera primer debate el proyecto de Ley de Reforma del artículo 6 de la Ley de simplificación y eficiencia tributaria, Ley 8114 y sus reformas, expediente No. 17735, que dispone que las opiniones emitidas por el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales, LANAMME, sean vinculantes. Fue enviado en consulta facultativa a la Sala Constitucional, la cual no encontró roces constitucionales. Luego, el 6 de noviembre del 2013, las ex diputadas liberacionistas Agnes Gómez y Alicia Fournier presentaron en la Secretaría del directorio una moción de avocación al Plenario, que impide la votación del proyecto en esta comisión plena.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL