MIÉRCOLES, 4 DE JUNIO DEL 2014
AYER
Después del periodo de control político de la
primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa,
los diputados aprobaron una moción para interpelar al señor Carlos Segnini,
Ministro de obras públicas y transportes, sobre el estado de la carretera a
Limón y conocer su opinión sobre el proyecto de Aprobación del financiamiento al proyecto de rehabilitación y extensión
de la Ruta Nacional No. 32, sección cruce Ruta 4-Limón, expediente No.
18945 + Primer informe, Segundo
informe y Tercer informe.
Seguidamente, a pesar de aprobar una moción
para alargar la primera parte de la sesión, con el propósito de tramitar la prórroga
de los permisos de atraque y desembarque de patrulleras del Servicio de
guardacostas de Estados Unidos, no fue posible iniciar la discusión por los
recesos concedidos por la Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia. Lo más
notable de este acto fue el retiro, por parte de la Embajada de EU, de la
solicitud de permiso para naves de guerra de la Marina estadounidense, en
concordancia con la manifestación del señor Presidente de la República al
respecto. El asunto quedó pendiente de discusión y votación; el señor diputado
Óscar López anunció que hablará al menos una hora, según dispone el Reglamento
legislativo.
En la segunda parte prosiguió la discusión y
rechazo de mociones de revisión, de la votación de mociones de reiteración
rechazadas, presentadas por el señor diputado Otto Guevara del Movimiento
Libertario con el propósito de entorpecer el trámite del proyecto de Ley de
reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del sistema
de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No.
17502
+ Primer informe + Segundo informe + Tercer informe + Cuarto informe. La defensa de las
mociones realizada por don Otto y las amonestaciones de diputados del PUSC del
PLN y del PAC por su actitud obstruccionista, lo llevaron a ofrecer un trato: aprobar
el proyecto en primer debate el próximo jueves y enviarlo a la Sala Cuarta el
próximo lunes, dándole tiempo a él para redactar la consulta sobre el proyecto.
Largos recesos, para discutir la propuesta entre las fracciones y el Directorio,
requirieron hasta la provisión de lasagna de pollo con ensalada César para los
diputados. La sesión continuó después de dos horas, con la explicación del
diputado Guevara Guth del motivo por el cual no hubo acuerdo sobre el trato que
él ofreció: un intríngulis que solamente el entendió, enredando en el asunto la
modificación de la agenda de la Comisión de asuntos jurídicos ocurrida en la
tarde de ayer, para poner en lugar preferente el tema del matrimonio gay; así
se lo hizo saber el señor diputado Óscar López, al calificar lo sucedido con el
trato ofrecido por don Otto como “un zipizape”; yo digo: “puro jarabe de pico”. Por eso la sesión
continuó con el mismo ritual: el Secretario del Plenario lee la moción de
revisión, don Otto Guevara la defiende, repartiendo su tiempo entre otros
diputados que le piden interrupciones, hasta que la moción recibe el rechazo de
todos los diputados excepto los del Movimiento Libertario. Así alcanzamos las
nueve de la noche con siete minutos, cuando la señora diputada Marcela Guerrero,
Vicepresidente en el ejercicio de la Presidencia levantó la sesión.
Las
comisiones permanentes sesionaron después de la una de la tarde. Aunque casi todas
tienen los asuntos de sus agendas asignados a subcomisiones, la de asuntos jurídicos
tramitó mociones 137 del Reglamento legislativo, presentadas en el
Plenario para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de reforma de
la Jurisdicción Constitucional, expediente No. 17743, que tiene un dictamen afirmativo de minoría del 30 de abril del 2013 y un dictamen afirmativo de minoría del 30 de mayo del 2013. Además,
aprobó una moción para ubicar el proyecto de Ley reforma al Capítulo único del Título VII del Código de familia, expediente
No. 18483, que regula las relaciones de hecho, en el segundo lugar de la
agenda, contrariando a los diputados de fracciones cristianas.
Y la Comisión Especial de ciencia y tecnología
sesionó ayer en forma ordinaria por primera vez. Los diputados expusieron sus
expectativas sobre el trabajo de la comisión especial. Plantearon, para la
sesión del próximo martes, la creación de subcomisiones para el análisis
preliminar de los proyectos apuntados en la agenda.
HOY
La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al
ejercicio del control político. En la segunda parte, dedicada los miércoles al
trámite de reformas constitucionales, proseguirá, si alguien no lo para, el
monólogo del Movimiento Libertario que impide el trámite del proyecto de Ley de
adición
de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y
garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No.
18468.
Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes.
Esta es la agenda con los proyectos de nuestro interés, por su importancia
nacional o por consulta a las instituciones universitarias o al CONARE, que
aparecen en los primeros lugares de la respectiva orden del día:
Hacendarios |
Expediente 18435. Ley para el manejo eficiente de las
finanzas públicas. Expediente
17868. Ley de responsabilidad fiscal. |
Sociales |
Expediente 18738. Ley de fecundación in vitro y transferencia
de embriones humanos. Expediente 18184.
Ley
contra el acoso laboral en el empleo y el hostigamiento en el campo
educativo. |
Económicos |
Expediente
18015. Reforma de la Ley de reestructuración de la deuda pública, No. 8299
mediante la creación de un nuevo artículo sobre sanciones. Expediente
18018. Ley especial para reducir la deuda pública mediante la venta de
activos ociosos o subutilizados del sector público. |
Gobierno |
Expediente
18731. Ley para autorizar al Instituto mixto de ayuda social para que
segregue, desafecte y done un terreno a la Universidad Estatal a Distancia. Expediente
18713. Ley de autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y
donar un terreno de su propiedad en Sarapiquí. |
Agropecuarios |
Trámite de mociones 137 del reglamento
legislativo Expediente
No. 18936 + Primer informe. Ley general de los programas estatales de
alimentación y nutrición de la niñez y adolescencia. Consultada la opinión de
la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa
Rica Proyectos en la agenda Expediente
18093. Ley de contingencia eléctrica. Expediente
17812. Ley general de electricidad. Expediente
17811. Ley general de electricidad. |
Jurídicos |
Trámite de mociones 137 del reglamento
legislativo Expediente 17743. Ley de reforma de la Jurisdicción
Constitucional, dictamen afirmativo de minoría del 30 de abril del 2013 y dictamen afirmativo de minoría del 30 de mayo del 2013 Proyectos en
agenda Expediente
17342. Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de
observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre
de 2000 y sus reformas; originalmente denominado Reforma de varios artículos
de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad
intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas (Ley para
proteger el derecho a la educación frente a los excesos cometidos en las
leyes de propiedad intelectual). Expediente
18213. Levantamiento del velo de la personalidad jurídica, adición de un
artículo 20 bis al Código de comercio, Ley No. 3284 del 30 de abril de 1964 y
sus reformas. |
Y después de la sesión plenaria ordinaria sesionarán las comisiones
con potestad legislativa plena. Aún no hay acuerdo entre fracciones y
directorios para resolver las mociones de avocación, presentadas a muchos de
los proyectos de ley que tramitan estos órganos legislativos, que permiten su
discusión pero no su votación, hasta que la moción de avocación respectiva sea
resuelta por el Plenario
En la Comisión con potestad legislativa Plena Primera se encuentra el proyecto
de Ley de reforma del Sistema de pensiones y jubilaciones del
Magisterio Nacional, expediente
No. 17561, que recibió un dictamen
unánime afirmativo el 23 de noviembre de 2010 en
la Comisión Especial de ciencia, y tecnología. Además, recibió Informe
jurídico del Departamento de servicios técnicos el 22 de
junio del 2011. Posteriormente, la comisión plena acogió el miércoles 30 de
octubre del 2012 un informe negativo de la subcomisión
designada. Y, por último un texto sustitutivo fue mencionado en
la sesión del 13 de noviembre del 2013. Sin embargo, el proyecto recibió moción
de avocación al Plenario el 4 de septiembre del 2013, que permite su discusión
pero no su votación en la Comisión Legislativa Plena Primera. En la sesión del miércoles 21 de mayo del 2014, la comisión plena aprobó
una moción para suspender discusión del proyecto, hasta recibir respuesta a la
consulta al Ministerio de hacienda, a la CCSS, a la Superintendencia de
pensiones, a JUPEMA y al Departamento de análisis presupuestario de la Comisión
Permanente de asuntos hacendarios.
En la agenda de la Comisión con potestad legislativa Plena Segunda
aparece el proyecto
de Ley de creación del Sistema nacional de evaluación permanente de las
políticas públicas y la calidad de los servicios, expediente No.
17117.
El martes 19 de junio del 2012 la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y
administración acogió un texto sustitutivo, propuesto en el
informe de subcomisión; y, ese mismo día, rindió dictamen
afirmativo
de mayoría sobre el proyecto, sin consultar a las universidades estatales su
opinión sobre el texto sustitutivo, violando los artículos 84 y 88 de la
Constitución Política y el artículo 157 del Reglamento legislativo, que
dispone: “Cuando
en la discusión de un proyecto la Asamblea determine que debe ser consultado el
Tribunal Supremo de Elecciones, la Universidad de Costa Rica, el Poder Judicial
o una institución autónoma, y no lo hubiera hecho la Comisión, se suspenderá el
conocimiento del proyecto, procediéndose a hacer la consulta correspondiente”. El
miércoles 12 de septiembre del 2012 el Plenario aprobó una moción de delegación
del proyecto a la Comisión Legislativa Plena Segunda. Y el miércoles 24 de octubre
del 2012, la señora diputada
liberacionista Xinia Espinoza presentó una moción de avocación al Plenario, que
permite su discusión pero no su votación en este plenarito.
Y en la Comisión Legislativa Plena Tercera espera primer debate el
proyecto de Ley de Reforma del artículo 6 de la Ley
de simplificación y eficiencia tributaria, Ley 8114 y sus reformas, expediente No. 17735, que dispone que las opiniones emitidas por el Laboratorio de Materiales y
Modelos Estructurales, LANAMME, sean vinculantes. Fue enviado en consulta facultativa a la Sala Constitucional, la cual no encontró
roces constitucionales. Luego, el 6 de noviembre del 2013, las ex diputadas
liberacionistas Agnes Gómez y Alicia Fournier presentaron en la Secretaría del
directorio una moción de avocación al Plenario, que impide la votación del
proyecto en esta comisión plena.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL