VIERNES, 8 DE FEBRERO DEL 2008

 

AYER

 

La primera parte de la sesión fue dedicada al control político, con pocos temas debido a un quórum exiguo, que obligó a detener los discursos de los diputados en muchas ocasiones.

 

La segunda parte de la sesión fue maratónica, desde las cuatro de la tarde hasta cerca de las nueve de la noche. En discusión las mociones de reiteración, de mociones rechazadas en comisión, para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley general de telecomunicaciones, expediente No. 16398. Una tras otra, las mociones fueron rechazadas, en el antepenúltimo día de discusión del proyecto; pues, según el artículo 208 bis del Reglamento interno del Congreso, aplicado a su trámite de primer debate, será discutido durante veintidós sesiones y la de ayer fue la número diecinueve. Luego vendrá la votación del dictamen de mayoría afirmativo., que aún no ha sido modificado.

 

La queja principal, expresada por el señor diputado Alberto Salom, del PAC, fue la aplicación del artículo 41bis del Reglamento interno del Congreso, que no debe ser aplicado en casos de apertura de monopolios o en la venta de activos del Estado. El diputado Salom Echeverría reprochó a los miembros de la Comisión Especial que dictaminó este proyecto de ley, haber incluido a Costa Rica -en los motivos para dictaminar la apertura del sector- entre los países cuyas telecomunicaciones pertenecen a un monopolio estatal; para luego no reconocer este monopolio ante la premura por aprobar el proyecto, por medio de la aplicación del artículo 41bis en conjunción con el 208bis del Reglamento, el más rápido de los procedimientos expeditos para el trámite de los proyectos en primer debate. Y tiene razón don Alberto.

 

 

Don José Merino, del Frente Amplio, justificó cada una de sus mociones, recordando los objetivos de acceso universal y solidaridad del Instituto Costarricense de Electricidad, aspectos que fueron omitidos en el proyecto de ley. Lo mismo hicieron los diputados del PAC, como el señor diputado Rafael Madrigal, quien fustigó a los diputados del G38, los diputados que promueven la aprobación de los proyectos de ley de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, por olvidar esos principios básicos de la Ley Orgánica del ICE.

 

Por lo tanto, si hay sesión matinal del Plenario el próximo lunes, estaremos a las puertas de la aprobación de este proyecto de ley en primer debate. Por supuesto, la fracción del PAC y don José Merino, del Frente Amplio, preparan desde ahora el envío a la Sala Constitucional de las consultas facultativas sobre el texto en discusión.

 

Por otra parte, el texto aprobado en primer debate sobre el proyecto de Ley de reforma de varios artículos de la Ley de marcas y otros signos distintivos, Ley No. 7978 del 6 de enero de 2000 y de la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, Ley No. 6867 del 25 de abril de 1983, expediente No. 16118, ya fue enviado a la Sala Constitucional –en consulta facultativa- por los diputados del PAC. Véase el apartado de la Comisión Legislativa Plena Tercera, en esta página web

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL