JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DEL 2007

 

AYER

 

La primera parte de la sesión del Plenario de ayer fue utilizada para que varios diputados, de los que integran el grupo de los treinta y ocho -que apoyan la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos- manifestaran su inquietud por las amenazas que han proferido en su contra los opositores a la aprobación de los proyectos de esa agenda de implementación del TLC. Mientras, en la parte de afuera del Congreso, grupos radicales lanzaron consignas contra el tratado, con pancartas y equipos de sonido; y, otros, se ubicaron en la barra del público. Pero, minutos después de comenzar la segunda parte de la sesión, una llamada anónima advirtió sobre la colocación de una bomba en la Asamblea; esto obligó al Directorio y a la Dirección Ejecutiva a pedir ayuda a los órganos de seguridad, los cuales se hicieron presentes con perros adiestrados en la búsqueda de explosivos. El edificio principal del Congreso fue evacuado y las sesiones que estaban pendientes fueron canceladas. Sin embargo, la policía debió sacar por la fuerza a los protestantes que se encontraban en la barra del público. Fue una situación lamentable, que demuestra que la discusión del TLC y de los proyectos de la agenda complementaria se trasladó a la calle, bajo la forma de la amenaza y de la violencia. Desde mi punto de vista, el vidrio polarizado de la barra del público es uno de los motivos de esta situación, porque impide que los manifestantes hagan llegar su protesta hasta los diputados mediante pancartas y  actitudes que demuestren su reclamo.

 

HOY

 

Las comisiones especiales, encargadas de dictaminar los proyectos de reforma a los artículos 56 y 345 del Código Penal (Ley No. 4573) y al artículo 55 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley No. 8422) y derogatoria del artículo 343 bis del Código Penal, expediente No. 16511; y, el Convenio para la protección de obtenciones vegetales (Convenio UPOV), expediente No. 16.590, no pudieron llevar a cabo la sesión programada anoche y hoy se encuentran trabajando a marcha forzada para poder dictaminar ambos proyectos, pues este día se les vence el plazo para hacerlo.

 

La Comisión Especial encargada de tramitar el proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305, tiene plazo para dictaminar hasta el 23 de noviembre.

 

En la tarde, el Plenario continuará con la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2008, expediente No. 16770. Los diputados del PAC proseguirán desglosando el plan de gasto, ministerio por ministerio; mientras, el señor diputado José Merino del Río, del Frente Amplio, presentara la ya consuetudinaria moción para convertir el Plenario en comisión general que, por supuesto, será rechazada.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTASRL