LUNES, 6 DE FEBRERO DEL 2012

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La actividad legislativa de la semana que hoy comienza será similar a la de la anterior. Por las mañanas sesión extraordinaria del Plenario para discutir mociones del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261, de las cuales hay tres mil pendientes todavía.

 

Por las tardes, sesión plenaria ordinaria, en las que continuará la discusión de las mociones de la reforma tributaria. Además, el Directorio con los jefes de fracción promovieron la semana pasada otros proyectos de ley, que esperan el plazo para la presentación de mociones que proponen modificaciones a sus dictámenes. Tal es el caso del proyecto de Ley de creación del Ministerio del deporte, expediente No. 17484, que espera primer debate, cuyo dictamen fue modificado por la Comisión Permanente de asuntos sociales el miércoles pasado, mediante una moción suscrita por los señores diputados José María Villalta del Frente Amplio y Edgardo Araya del PLN, que dispone la asignación a ese ministerio de los recursos provenientes de la recaudación de ocho colones por la venta de cada unidad de bebida alcohólica. Aún no ha sido  estimado el ingreso de recursos por ese impuesto.

 

Por otra parte, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios continuará el trámite del proyecto de Ley de saneamiento fiscal, expediente No. 17963, al que la comisión permanente aprobó la semana pasada un texto sustitutivo; recomiendo el estudio de sus alcances en el ámbito de los asuntos de nuestro interés, porque de la aplicación de sus disposiciones no obliga ni exime expresamente a las instituciones universitarias estatales ni al CONARE.

 

A pesar de las sesiones matutinas extraordinarias, el Plenario se encuentra en un callejón sin salida, principalmente por la rígida posición del Presidente legislativo, quien mantiene la discusión del voto de censura en la primera parte de la sesión plenaria ordinaria; y, casi sin excepciones, la discusión del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261, desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche. De acuerdo con la estimación de algunos asesores, si no hay cambios al régimen actual, esta situación durará hasta el próximo mes de mayo. Aunque hay diputados como don Luís Gerardo Villanueva, quien afirma que lleva a cabo negociaciones para agilizar el trámite de la reforma tributaria.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL