MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO DEL 2008

 

AYER

 

Ayer no hubo sesión matinal del Plenario, porque no asistió el número necesario de diputadas y diputados del grupo de los treinta y ocho, que apoyan la aprobación de los proyectos de ley de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos. El PAC mantiene su posición de esperar hasta que el grupo del G38 haga el quórum requerido para iniciar la sesión.

 

Pero en la calle, varias personas participantes en los comités patrióticos que se oponen al TLC y a la agenda complementaria del tratado, inconformes con las vallas que pusieron en el bulevar que divide el Castillo Azul del edificio del  antiguo Colegio del Sión, manifestaron de viva voz su queja frente al grupo de policías que resguardan al Congreso; los “antimotines” actuaron de inmediato y atacaron a los manifestantes que corrieron despavoridos. Sin embargo, cuatro personas resultaron golpeadas y fueron llevadas al Hospital Calderón Guardia.

 

Por la tarde, la primera parte de la sesión del Plenario fue utilizada por los diputados para debatir por el control político. Inevitablemente, la señora diputada Elizabeth Fonseca, del PAC, y don José Merino, del Frente Amplio, se refirieron a los acontecimientos de la mañana y  pidieron mesura en el uso de la fuerza policial al señor Ministro de Seguridad porque, realmente, sí hubo un abuso de autoridad y excesiva violencia por parte de las autoridades de la Fuerza Pública.

 

En la segunda parte de la sesión avanzaron tres proyectos de ley en su trámite de primer debate: el Convenio para la protección de obtenciones vegetales; expediente No. 16.590, que tiene aún pendientes unas treinta mociones de reiteración; el proyecto de Ley general de telecomunicaciones, expediente No.16398, al que le quedan pocas mociones de reiteración, presentadas principalmente por el señor diputado José Merino, del Frente Amplio; y, comenzando su discusión, el proyecto de Aprobación del Tratado sobre el derecho de marcas y su reglamento, expediente No. 16144, el cual recibió las primeras mociones para modificar su dictamen, presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento Interno del Congreso.

 

Por supuesto, todas las mociones discutidas en la sesión de ayer fueron rechazadas y los dictámenes continúan en su estado original.

 

La sesión se alargó hasta altas horas de la noche.

 

 

HOY

 

Hoy sí hubo sesión matinal del Plenario, que continúa mientras escribo este informe. La sesión está dedicada exclusivamente a la discusión de las mociones de reiteración, de mociones rechazadas en la comisión dictaminadora, presentadas por el señor diputado Merino del Río, para modificar el  proyecto de Ley general de telecomunicaciones, expediente No.16398. Hasta el momento todas las mociones han sido rechazadas

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL