MARTES, 4 DE MARZO DEL 2008

 

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión de ayer, los diputados del PAC, como parte de la discusión por el control político, reclamaron la actitud prepotente del señor Presidente Pacheco Fernández, con la que realizó el jueves pasado la votación del proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327; protestaron por la resolución del número de votos necesarios para su aprobación, así como por la forma abrupta en que finalizó la sesión. Don Francisco Antonio manifestó que había sido malinterpretado por los quejosos, que su intención fue la de promover la democracia, dando su lugar –también- a los que apoyaban la aprobación del proyecto de ley. Esta ha sido su explicación en todos los casos anteriores, en los que los diputados del PAC y don José Merino, del Frente Amplio, le reclaman la adopción de una posición ideológica desde su silla de Presidente del Congreso.

 

En la segunda parte, como lo adelantamos en el informe de ayer, el Plenario continuó el trámite del proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector de las telecomunicaciones, expediente No. 16397; los diputados del PAC prosiguieron la defensa del sinnúmero de mociones de reiteración, rechazadas en la comisión dictaminadora después de presentarlas en el Plenario, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo de este proyecto de ley. Este es un proyecto muy complejo y que requiere conocimientos tecnológicos en materia de comunicaciones; varias de las mociones fueron suscritas por diputados del Movimiento Libertario, los cuales se abstuvieron de usar la palabra para defenderlas y resultaron rechazadas. Los diputados del G38 también rechazaron mociones del diputado José Merino, del Frente Amplio. El quórum se mantuvo muy bajo: solamente treinta y nueve diputados asistieron a la sesión.

 

El señor diputado Rafael Madrigal Brenes, del PAC, reiteró la incongruencia de tramitar este proyecto de ley posteriormente al trámite del proyecto de Ley general de telecomunicaciones, expediente No. 16398, que ya fue aprobado en primer debate y espera la resolución de la Sala Cuarta a la consulta de constitucionalidad, presentada por los diputados que se oponen a la aprobación de los proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, para continuar con su trámite de segundo debate.

 

A las ocho y veintiún minutos de la noche don Francisco Antonio levantó la sesión.

 

 

HOY

 

Si el Poder Ejecutivo no modifica la agenda y el Directorio no da por recibida alguna resolución de la Sala Constitucional, sobre los proyectos que se encuentran esperando segundo debate, la sesión del Plenario de hoy será una copia de la de ayer y los diputados proseguirán con el trámite, de primer debate, del proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector de las telecomunicaciones, expediente No. 16397. Todavía quedó pendiente un número considerable de mociones de reiteración, pero ya se vislumbra la discusión por el fondo y la votación del proyecto de ley se encuentra a la vuelta de la esquina.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL