JUEVES, 30 DE ABRIL DEL 2009

 

AYER

 

El Plenario sesionó ayer por la mañana, para elegir un Magistrado a la Sala Constitucional, pero el parloteo superó al seguimiento de los asuntos apuntados en la agenda y no hubo elección.

 

Por la tarde, en la primera parte de la sesión plenaria, fueron presentadas y luego aprobadas dos mociones de orden: una, promovida por la señora diputada Andrea Morales, uno de los votos decisivos en la elección del Presidente del Congreso del Primero de Mayo, ordenó al Directorio Legislativo quitar el vidrio polarizado de la barra del público; y, la otra, suspendió la sesión matinal programada para hoy. Luego, el poco tiempo restante fue dedicado al control político, principalmente con las manifestaciones de varias señoras diputadas, celebrando la creación de una Oficina técnica en materia de género en la Asamblea Legislativa. En la agenda de la segunda parte de la sesión no aparece ninguna reforma constitucional, tema al que es destinada la sesión de los miércoles; sin embargo, las jefaturas de fracción presentaron sus ternas para el nombramiento de los integrantes de la Comisión Especial, encargada de dictaminar el proyecto de reforma al artículo 64 de la Constitución Política, expediente No. 16680, admitido a la corriente parlamentaria el miércoles de la semana pasada.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió al señor Ronulfo Jiménez, economista, quien se refirió al proyecto de Aprobación del Contrato de préstamo para el programa de liquidez, para la sostenibilidad del crecimiento de Costa Rica, expediente No. 17327. Y, por la noche, aprobó el proyecto.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales aprobó el proyecto de Ley sobre requisitos de desempeño para la importación de frijol y maíz blanco con arancel preferencial en caso de desabasto, expediente No. 17296. Establece la obligación, para el Estado, de comprar la cosecha nacional de frijoles.

 

Y, de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de la Comisión Permanente de asuntos sociales, quedó pendiente el trámite de las mociones presentadas en el Plenario, mediante el la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de Subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las Instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578; una de esas mociones propone un texto sustitutivo para ese proyecto de ley.

 

HOY

 

Según la señora diputada Yalile Esna, del PLN, el Plenario deberá aprobar en la sesión de hoy el proyecto de Aprobación del contrato de préstamo Nº 7498-CR y sus anexos, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), expediente No. 17017. Esperamos que así sea.

 

Hoy concluye el último período de sesiones extraordinarias de la Tercera Legislatura; el Plenario dejó pendientes un gran número de proyectos en trámite de primer debate, que el Poder Ejecutivo  envió al Congreso pidiendo una aprobación expedita. Mañana, Primero de Mayo, vendrá el señor Óscar Arias, Presidente de la República a exponer el Estado de la Nación. No creo que muestre satisfacción por el desempeño de la Asamblea Legislativa durante este período.

 

Antes de eso, los nuevos jefes de fracción darán sus discursos y será elegido el Directorio Legislativo de la Cuarta y última Legislatura. Don Francisco Antonio Pacheco Fernández aparece como el favorito para ocupar de nuevo ese cargo; votarán por él, probablemente, los diputados del PLN, doña Evita Arguedas, Guyón Massey, José Manuel Echandi y los “comodines” Andrea Morales y José Luís Vásquez.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL