VIERNES, 29 DE AGOSTO DEL 2008

 

AYER

 

Se acabó el primer período de sesiones extraordinarias, de la Tercera Legislatura, de la actual Asamblea Legislativa.

Ayer fue un día prolífico para el Congreso, especialmente en el Plenario:

Fue aprobado en segundo debate, con el voto de treinta y un diputados de cuarenta y tres presentes en el salón de sesiones, el proyecto de Aprobación de varias Enmiendas al Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, Ley de Aprobación No. 8622 del 21 de noviembre de 2007 y Aprobación del Protocolo por el que se adicionan disposiciones en materia de acumulación textil al Tratado de libre comercio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos,  Ley de Aprobación No. 7474 del 20 de diciembre de 1994, expediente No. 17010;

Luego, el Plenario aprobó en primer debate el proyecto de Ley de adición del inciso f) y reforma del título del artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre la renta, No. 7092, para exonerar el salario escolar del pago de este impuesto, expediente No. 16648.

Además, recibió aprobación, en primer debate, el proyecto de Tratado de libre comercio entre Centroamérica y Panamá y Protocolo Bilateral entre la República de Costa Rica y la República de Panamá al Tratado de libre comercio entre Centroamérica y Panamá, expediente No. 16906. Fue enviado posteriormente a la Sala Constitucional, en consulta preceptiva.

Aunque había sido anunciada para ayer la presentación ante el Congreso del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2009, no será sino hasta el lunes cuando se lleve a cabo.

La semana entrante volverá la Asamblea al Segundo período de sesiones ordinarias de la Tercera Legislatura, el cual se extenderá hasta el mes de diciembre, con una agenda cargada de proyectos de ley que requieren consenso entre las fracciones para su tramitación.

Tampoco hay que perder de vista que las fracciones legislativas cambiarán su enfoque político, hasta convertirse en parte de los órganos partidarios de la campaña electoral del 2010.

Para completar el trámite de los proyectos de la agenda complementaria del TLC con los Estados Unidos, solo resta aprobar en segundo debate el proyecto de Ley de reforma y adición de varias normas que regulan materias relacionadas con propiedad intelectual, expediente No. 16955; por supuesto, si la Sala Constitucional no encuentra objeciones para que su trámite continúe. Al concluir esta etapa, las fracciones -especialmente las de oposición- utilizarán las sesiones ordinarias para exhibir, con bombos y platillos, sus iniciativas en el Plenario. Por lo tanto, si no hay voluntad política para elaborar una agenda de consenso, lo que sigue en la Asamblea es la confrontación y el proselitismo.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL