JUEVES, 28 DE MAYO DEL 2009

 

AYER

 

Ayer fue otro día perdido en la Asamblea Legislativa. De la sesión matinal celebrada durante la mañana solo es posible rescatar el nombramiento –por fin- de los diputados que integrarán las comisiones permanentes en la cuarta y última legislatura. Véase la integración en el apartado de cada uno de estos órganos legislativos, en esta página web. La integración es casi la misma de la legislatura anterior.

 

Pero la elección del señor Magistrado para la Sala Constitucional fue de lo único que no se habló. El señor diputado Óscar López, del PASE, recomendó al Directorio suspender el trámite de ese asunto, hasta que terminen las convenciones del PAC y del PLN para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República, en las elecciones del año entrante; don Óscar manifestó que las dos bancadas están divididas internamente y, además, sus integrantes están en plena campaña proselitista, causando una disminución en el número de diputados que asisten a las sesiones plenarias. “Aquí se viene a perder el tiempo”, concluyó.

 

En la primera parte de la sesión de la tarde, los diputados del PAC y del Movimiento Libertario reclamaron a la señora Maureen Ballestero, Presidente en ejercicio, la integración de las comisiones permanentes dispuesta por el Directorio; señalaron la ausencia de un acuerdo con las fracciones políticas para el nombramiento de sus diputados. Por eso evitaron aprobar el acta de la sesión matinal, para impedir dejar en firme la integración de las comisiones. Pero al final de la primera parte de la sesión, doña Maureen dio por aprobada el acta, fundamentando su decisión en el artículo 35 del Reglamento interno del Congreso.

 

El pleito siguió durante la segunda parte de la sesión, con los diputados del Movimiento Libertario increpando a la señora Presidente Ballestero Vargas y rechazando la integración dispuesta en los acuerdos del Directorio, leídos en la sesión celebrada en la mañana. Esta parte de la sesión de los miércoles está dedicada a la discusión de reformas electorales, pero los temas de la aprobación del acta y el nombramiento de los diputados en las comisiones permanentes, dominaron la discusión hasta la conclusión de la sesión a las cinco de la tarde.

 

Después del Plenario se reunieron dos de las comisiones con potestad legislativa plena. Los diputados miembros de la Comisión Legislativa Plena Primera declararon su incapacidad para seguir la discusión, en primer debate, del proyecto de Ley para establecer el derecho de jubilación anticipada de las y los trabajadores y reforma de la Ley de protección  al  trabajador, de  16 de febrero de 2000, expediente No. 16861, en vista de la presentación de una moción suscrita por el señor diputado Óscar López y de otros diputados, para avocar este proyecto de ley al Plenario.

 

Por otra parte, la Comisión Legislativa Plena Segunda no pudo sesionar por falta de quórum.

 

HOY

 

Si llegan, al menos, treinta y ocho diputados, el Plenario se reunirá hoy por la mañana, para continuar el trámite de elección de un Magistrado para la Sala Constitucional. Probablemente tendremos una repetición de la sesión matinal de ayer, en la que de todo se habló, menos del asunto en la agenda.

 

La sesión del Plenario de hoy por la tarde será una repetición de la del martes pasado, repasando la agenda, “quemando” días del plazo para presentar mociones con el propósito de modificar los dictámenes que esperan discusión por el fondo en el trámite de primer debate, haciendo recesos y rompiendo el quórum. Luego proseguirá la discusión del proyecto de Ley de reforma a varios artículos del Código de trabajo, Ley No. 2 del 28 de agosto de 1943 y los artículos 10, 15, 16, 17 y 18 del Decreto Ley No. 832 del 4 de noviembre de 1949 y sus reformas, expediente No. 13475, que se refiere a la libertad sindical y permite concordar el Código de trabajo con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, suscritos por Costa Rica en esa materia.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL