VIERNES, 25 DE FEBRERO DEL 2011
AYER
La sesión plenaria del Congreso de
ayer fue dividida en tres partes: media hora de control político, con
disertaciones sobre temas generales; una hora de discusión de la resolución
dictada por el señor Presidente Villanueva Monge, que declaró improcedente la
moción suscrita por todos los jefes de las fracciones de oposición, con la cual
pretendían anular la ratificación del nombramiento del señor Edgar Gutiérrez en
la Junta Directiva de la ARESEP; y, el resto hasta el levantamiento de la
sesión, la discusión en primer debate del TLC con China, expediente
No. 17672.
En la primera parte, el señor diputado
socialcristiano Luís Fishman se refirió al proyecto de Ley Orgánica del
Ministerio del deporte y la recreación, expediente
No. 17484, calificándolo de adefesio jurídico y contrario a la política de
austeridad de este gobierno, por la creación de más gasto y por disponer
exoneraciones de impuestos a las asociaciones deportivas. Además, fue aprobada
una moción para crear una comisión especial, encargada de dictaminar el
proyecto de Ley sobre fecundación in vitro y transferencia embrionaria, expediente No.
17900, en vista de la tardanza de la Comisión Permanente de asuntos
jurídicos para dictaminarlo, y por la necesidad de aprobarlo antes del próximo
30 de mayo, para cumplir con el plazo otorgado por la Comisión Internacional de
Derechos Humanos; de no ser así, este organismo deberá decidir si lleva a Costa
Rica ante la Corte Interamericana. Cabe recordar que sobre este proyecto fue
consultada la opinión de las universidades estatales.
En la segunda parte, el señor diputado
Juan Carlos Mendoza del PAC objetó la resolución del Presidente Legislativo, sobre
la moción para anular la ratificación del nombramiento de un miembro de la
ARESEP.
Y, en la tercera parte, comenzó la
discusión por el fondo del proyecto de TLC con China, expediente
No. 17672, con el trámite de las mociones de reiteración, de mociones
rechazadas en la comisión dictaminadora, que proponían modificaciones al
dictamen afirmativo. Fueron rechazadas todas las mociones presentadas por el
señor diputado Juan Carlos Mendoza, Jefe de fracción del PAC, en las que
planteó normas interpretativas, principalmente acerca del tema de los equipos
militares incluidos entre los bienes exentos, y sobre aspectos energéticos.
Luego la discusión prosiguió con las mociones presentadas por el señor diputado
José María Villalta del Frente Amplio, que giraron alrededor de los derechos de
propiedad y de protección a la biodiversidad; don José María considera que este
tema, los recursos naturales estratégicos, no debe estar incluido en el
tratado; sin embargo, todas sus mociones fueron rechazadas. A las ocho y media
de la noche, el señor Presidente Villanueva decretó un receso para cenar. Después
prosiguió la discusión por el fondo con las disertaciones de los jefes de
fracción, con la intención de aprobarlo ayer mismo en primer debate. Sin
embargo, a las diez y veinte de la noche, por ser tan tarde y con un quórum
rozando treinta y ocho somnolientos diputados, don Luís Gerardo intentó llegar
a un acuerdo con los jefes de fracción, para continuar el primer debate el
próximo lunes, pero la moción respectiva fue rechazada. Inmediatamente después,
varios diputados rompieron el quórum y hasta ahí llegó la sesión, dejando el
trámite pendiente para el lunes.
Por otra parte, después de la una de
la tarde sesionó la Comisión Especial de ambiente. Rechazó todas las mociones
presentadas en el Plenario para modificar varios dictámenes que esperan primer
debate. Además, aprobaron consultar la opinión de las universidades estatales
sobre el proyecto de Ley
de aprobación del acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica, República
Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos de
América sobre cooperación ambiental, expediente
No. 17930.
También sesionó la Comisión Especial
Permanente de control de los gastos y de los ingresos públicos, dedicando la
sesión a discutir sobre la investigación del tema de pensiones de la CCSS. Lo
más probable es que la comisión especial remita al Plenario dos informes, cuya
diferencia reside en la contundencia de sus conclusiones y recomendaciones; el
más contundente será el suscrito por diputados del PAC y del PUSC; y, el más
leve, el que presentarán los diputados
liberacionistas y libertarios.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL