VIERNES, 25 DE FEBRERO DEL 2011

 

AYER

 

La sesión plenaria del Congreso de ayer fue dividida en tres partes: media hora de control político, con disertaciones sobre temas generales; una hora de discusión de la resolución dictada por el señor Presidente Villanueva Monge, que declaró improcedente la moción suscrita por todos los jefes de las fracciones de oposición, con la cual pretendían anular la ratificación del nombramiento del señor Edgar Gutiérrez en la Junta Directiva de la ARESEP; y, el resto hasta el levantamiento de la sesión, la discusión en primer debate del TLC con China, expediente No. 17672.

 

En la primera parte, el señor diputado socialcristiano Luís Fishman se refirió al proyecto de Ley Orgánica del Ministerio del deporte y la recreación, expediente No. 17484, calificándolo de adefesio jurídico y contrario a la política de austeridad de este gobierno, por la creación de más gasto y por disponer exoneraciones de impuestos a las asociaciones deportivas. Además, fue aprobada una moción para crear una comisión especial, encargada de dictaminar el proyecto de Ley sobre fecundación in vitro y transferencia embrionaria, expediente No. 17900, en vista de la tardanza de la Comisión Permanente de asuntos jurídicos para dictaminarlo, y por la necesidad de aprobarlo antes del próximo 30 de mayo, para cumplir con el plazo otorgado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos; de no ser así, este organismo deberá decidir si lleva a Costa Rica ante la Corte Interamericana. Cabe recordar que sobre este proyecto fue consultada la opinión de las universidades estatales.

 

En la segunda parte, el señor diputado Juan Carlos Mendoza del PAC objetó la  resolución del Presidente Legislativo, sobre la moción para anular la ratificación del nombramiento de un miembro de la ARESEP.

 

Y, en la tercera parte, comenzó la discusión por el fondo del proyecto de TLC con China, expediente No. 17672, con el trámite de las mociones de reiteración, de mociones rechazadas en la comisión dictaminadora, que proponían modificaciones al dictamen afirmativo. Fueron rechazadas todas las mociones presentadas por el señor diputado Juan Carlos Mendoza, Jefe de fracción del PAC, en las que planteó normas interpretativas, principalmente acerca del tema de los equipos militares incluidos entre los bienes exentos, y sobre aspectos energéticos. Luego la discusión prosiguió con las mociones presentadas por el señor diputado José María Villalta del Frente Amplio, que giraron alrededor de los derechos de propiedad y de protección a la biodiversidad; don José María considera que este tema, los recursos naturales estratégicos, no debe estar incluido en el tratado; sin embargo, todas sus mociones fueron rechazadas. A las ocho y media de la noche, el señor Presidente Villanueva decretó un receso para cenar. Después prosiguió la discusión por el fondo con las disertaciones de los jefes de fracción, con la intención de aprobarlo ayer mismo en primer debate. Sin embargo, a las diez y veinte de la noche, por ser tan tarde y con un quórum rozando treinta y ocho somnolientos diputados, don Luís Gerardo intentó llegar a un acuerdo con los jefes de fracción, para continuar el primer debate el próximo lunes, pero la moción respectiva fue rechazada. Inmediatamente después, varios diputados rompieron el quórum y hasta ahí llegó la sesión, dejando el trámite pendiente para el lunes.

 

Por otra parte, después de la una de la tarde sesionó la Comisión Especial de ambiente. Rechazó todas las mociones presentadas en el Plenario para modificar varios dictámenes que esperan primer debate. Además, aprobaron consultar la opinión de las universidades estatales sobre el proyecto de Ley de aprobación del acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos de América sobre cooperación ambiental, expediente No. 17930.

 

También sesionó la Comisión Especial Permanente de control de los gastos y de los ingresos públicos, dedicando la sesión a discutir sobre la investigación del tema de pensiones de la CCSS. Lo más probable es que la comisión especial remita al Plenario dos informes, cuya diferencia reside en la contundencia de sus conclusiones y recomendaciones; el más contundente será el suscrito por diputados del PAC y del PUSC; y, el más leve, el que  presentarán los diputados liberacionistas y libertarios.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL