MARTES, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2008

 

AYER

 

Al inicio de la sesión de ayer del Plenario, después de dar por aprobada el acta de la sesión anterior, el señor Presidente Pacheco Fernández anunció la lectura de un veto emitido por señor Óscar Arias, Presidente de la República, sobre la reciente Ley de método para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en materia ambiental, Ley No. 8681. Aunque el veto ya era esperado, no así los motivos para emitirlo; el señor Presidente, acompañado por el señor Ministro de ambiente, energía y telecomunicaciones, señalaron varios aspectos entre los que sobresalen los de inconstitucionalidad, por invasión de competencias de otros poderes y la violación de la jerarquía normativa. La reacción no se hizo esperar y los diputados ambientalistas anunciaron acciones contra el veto interpuesto, el cual pasó a la Comisión Especial de ambiente para el trámite respectivo.

 

Inmediatamente después, varios diputados del PAC presentaron una moción para interpelar al señor Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia, para que se refiera a la contratación y a las funciones realizadas por el señor Roberto Guillén, separado de su cargo de subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS). La moción fue rechazada por veintiséis de los cuarenta y un diputados presentes en el salón de sesiones. Por supuesto, los diputados del PAC recriminaron a los del PLN; como el señor diputado Olivier Pérez quien solicitó al señor Presidente Pacheco Fernández exponer “¿en calidad de qué se opuso a la moción de interpelación: como Presidente de la Asamblea, como Presidente de la República o como Presidente del Partido Liberación Nacional?”.

 

A las cuatro de la tarde comenzó la segunda parte de la sesión, para continuar el trámite de primer debate del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2009, expediente No. 17149. La señora diputada Patricia Romero, del PAC, se refirió al proyecto de Presupuesto Nacional, “lo vamos a votar en contra”, anunció doña Patricia. El señor diputado Olivier Jiménez, del PLN, se refirió al Presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Pero algunos diputados del PAC, como el señor diputado Sergio Alfaro, trajeron a colación el Presupuesto asignado a la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad y los 1200 millones de colones en los que fueron aumentados sus recursos para el año 2009. “La DIS no informa a nadie de sus acciones, pueden estar violentando los derechos de los ciudadanos, oyendo los teléfonos, y nadie se da cuenta. Diez mil operativos ha realizado la DIS para informar al Poder Ejecutivo. Yo he solicitado información sobre esos operativos y no me ha llegado nada; ¿dónde están esos informes? Esto no puede seguir así; no me basta que el señor Presidente nos diga que todo está bien”. Don Sergio presentó, al filo de las seis de la tarde, una moción para convertir el Plenario en Comisión General, para traspasar una partida del Instituto Mixto de Ayuda Social, por 9600 millones, al Consejo nacional de la Persona Adulta Mayor, “porque el programa del IMAS al que fueron asignados los recursos no existe”, afirmó el señor diputado Alfaro Salas; sin embargo, la moción fue rechazada, al obtener solo dieciséis votos a favor y veintisiete en contra. Luego tocó el turno a los diputados del Movimiento Libertario y el señor diputado Mario Núñez manifestó su oposición al proyecto Ley de Presupuesto para el año entrante, porque consideró insuficiente el Presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad. Lo mismo manifestó el señor diputado Luís Barrantes; el señor diputado Carlos Gutiérrez protestó porque consideró innecesario sesionar hasta “altas horas de la noche, para aprobar este presupuesto, que bien podría aprobarse mañana”. Por último, el señor diputado Mario Quirós, volvió sobre el tema de la DIS, “van a aumentar los fondos para la DIS, pero no para la seguridad ciudadana”, aseveró don Mario, “ a pesar de no saber qué hacer con los 10000 millones presupuestados para subsidiar el diesel”, agregó. A las siete y doce minutos de la noche, don Francisco Antonio puso en votación, de primer debate, el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2009, expediente No. 17149; “cuarenta y tres diputados presentes en el salón de sesiones… los diputados que estén de acuerdo con aprobarlo les ruego hacerlo poniéndose de pie… veintisiete de pie y dieciséis permanecieron sentados… aprobado en primer debate; siendo las diecisiete horas con dieciséis minutos, se levanta la sesión”, concluyó el señor Presidente Pacheco Fernández.

 

El Plenario también aprobó una moción de orden para sesionar extraordinariamente el miércoles y el jueves próximos, con el propósito de tramitar, en primer debate, los siguientes proyectos de ley: Ley para la protección de las víctimas y testigos, expediente No. 16973; y, la reforma a la Ley de tránsito, expediente No. 16496.

 

HOY

 

El Plenario sesionará hoy, extraordinariamente, a partir de las nueve y media de la mañana; y, de nuevo, a las tres de la tarde. Probablemente continuará el trámite en primer debate sobre el proyecto de Ley para el trámite de las solicitudes de registro de agroquímicos, expediente No. 17124, que propone establecer las mismas condiciones de registro para los productos –principalmente herbicidas e insecticidas-  genéricos y los de marca o patentados, sobre el que ha mostrado interés la Universidad Nacional; las fracciones parlamentarias discuten actualmente un texto sustitutivo. Además proseguirá el trámite de varios proyectos de Ley de la agenda social de consenso, entre los que destaca el proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352, en cuya elaboración han participado las universidades estatales; probablemente el Plenario reciba de la Comisión Permanente de asuntos sociales el informe de mociones, presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar su dictamen.

 

Por la tarde, las comisiones permanentes  revisarán sus respectivas agendas.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL