VIERNES, 24 DE OCTUBRE DEL 2014

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria de ayer y después del período dedicado al ejercicio del control político, los diputados aprobaron una moción de posposición de los asuntos de la segunda parte de la agenda, para convertir al Plenario en Comisión General y dar trámite al proyecto de Ley de territorios costeros comunitarios, expediente No. 18148, llamado TECOCOS, sobre el cual fue elaborado un texto sustitutivo.

 

Luego, en la segunda parte, fue aprobada una moción de posposición de trámite de los demás proyectos apuntados en el capítulo de primeros debates, para proseguir la discusión del proyecto de Aprobación del financiamiento al Proyecto de rehabilitación y extensión de la Ruta nacional No. 32, Sección cruce Ruta 4-Limón, expediente No. 18945 + Primer informe, Segundo informe, Tercer informe y Cuarto informe de mociones tramitadas por medio del articulo 137 del Reglamento legislativo. La discusión concluyó a las cinco de la tarde, hora en que se hizo efectiva la moción de posposición aprobada en la primera parte de la sesión.

 

Por lo tanto, convertido el Plenario en Comisión General, continuó la discusión del proyecto TECOCOS. El texto sustitutivo fue aprobado y, cuando los visitantes de la barra del público esperaban el primer debate, el Directorio del Plenario leyó varias mociones del señor diputado libertario Otto Guevara, que sorpresivamente recibieron aprobación unánime, para consultar la opinión de un gran número de organizaciones e instituciones públicas sobre el proyecto, entre ellas las universidades estatales, y para su publicación en el diario oficial La Gaceta. Además, otorgaron dispensa de trámite al proyecto de Ley de protección a los ciudadanos ocupantes de zonas clasificadas como especiales, expediente No. 19139, cuyo texto encontrará en documento adjunto. La sesión concluyó temprano, a las cinco y cuarto de la tarde.  

 

Además, La Comisión Permanente Especial de asuntos internacionales dictaminó afirmativamente el proyecto de Aprobación de la Convención para el establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas. La red tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la acuicultura regional, a través de la cooperación regional de los países de las Américas, con énfasis en sus aspectos sociales, económicos, científicos, tecnológicos, y ambientales.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL