VIERNES, 23 DE FEBRERO DEL 2007

 

AYER

 

En el Plenario, los diputados dedicaron la primera parte de la sesión a manifestar su opinión sobre el problema que atraviesa la fábrica ALUNASA, y los comentarios de los señores Presidentes Hugo Chávez y Óscar Arias, todo aderezado con alusiones al TLC, a los barcos de la Marina de Estados Unidos que solicitan permiso para atracar en los puertos costarricenses y, por supuesto, los preparativos de la marcha en contra del TLC que se realizará el próximo lunes.

 

En la segunda parte de la sesión, pidió audiencia la señora Ministra de Transportes, quien urgió a los señores diputados la aprobación del proyecto de Ley de Reforma parcial a la Ley de Tránsito por vías públicas terrestres No. 7331 del 13 de abril de 1993 y normas conexas, expediente No. 16496.

 

Los diputados miembros de la Comisión Especial encargada de dictaminar el proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades del sector de telecomunicaciones, expediente No. 16397, llegaron a un acuerdo para tramitar con mayor consenso el proyecto de ley: hoy celebraron una reunión con los asesores de la fracción respectiva, para identificar los aspectos en los que esa fracción va presentar modificaciones al texto en discusión. Por ejemplo, la señora diputada Leda Zamora, del PAC, dijo que su fracción mantendrá la posición de despolitizar la junta directiva del ICE y de las otras organizaciones del sector. El próximo lunes volverán a reunirse, en sesión de trabajo, para ordenar las propuestas y programar el trabajo de la comisión.

 

La Comisión Especial que tramita el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398, recibió al señor Francisco de Paula Gutiérrez, quien manifestó su opinión sobre el proyecto de ley. Aunque expresó su apoyo al proyecto, también expuso los aspectos en los que no concuerda; por ejemplo, que sea la autoridad reguladora la que tenga los fondos destinados a FONATEL, por la ambigüedad que esta medida produce en la definición de funciones de esa autoridad reguladora, “la cual se convierte en juez y parte”, dijo.

 

Y, la Comisión Especial encargada de dictaminar el proyecto de Ley de creación la Banca de desarrollo, expediente No. 16480, aprobó una moción para que la Contraloría General de la República realice auditorajes sobre cada uno de los fideicomisos, con los que cuenta la Banca de desarrollo para financiar sus actividades.

 

Las tres comisiones especiales solicitaron prórroga para rendir los respectivos dictámenes.

 

Por otra parte, la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales dictaminó, favorablemente, el proyecto de Aprobación de la Convención Iberoamericana de los jóvenes, expediente No. 16254.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL