MIÉRCOLES, 21 DE MAYO DEL 2014

 

AYER

 

Después del período de control político de la primera parte de la sesión plenaria, celebrada ayer por la Asamblea legislativa, en el que abundaron las protestas contra el Presidente Mora por la integración de las comisiones permanentes, el resto de la sesión fue dedicado al trámite del Informe de la Comisión Permanente Especial de consultas de constitucionalidad, acerca la resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley de reforma del artículo 172 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, expediente No. 18084; el informe fue aprobado al final de la sesión -a las seis de la tarde- por cuarenta y tres diputados de cincuenta y dos presentes en el salón de sesiones. La fracción política del Frente Amplio votó en contra. El informe de este órgano legislativo es importante, al señalar que “deja constancia expresa que esta comisión no comparte el criterio de la Sala Constitucional. Consideramos errónea la interpretación sobre los límites que se le pretenden instaurar al legislador en su condición de poder constituyente derivado”; seguidamente, la comisión especial recomendó al Plenario retrotraer el trámite del proyecto de reforma constitucional al primer debate y aprobar el texto final. Aunque el tema es ajeno a nuestro interés, el conflicto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial es evidente y no conviene ignorarlo. El Presidente Mora programó la aparición del proyecto en el capítulo de primeros debates de la agenda para la sesión plenaria del próximo jueves.

 

En la tarde de ayer fueron instaladas las comisiones permanentes; cada una de las cuales escogió después a los diputados que ocuparán la Presidencia y la secretaría de la comisión respectiva:

 

 

HACENDARIOS

SOCIALES

ECONÓMICOS

 

 

 

Ottón Solis Fallas, Presidente
Rosibel Ramos Madrigal, Secretaria
Gerardo Vargas Varela
José Ramírez Aguilar
Abelino Esquivel Quesada
Oliver Jiménez Rojas
Rolando González Ulloa
Paulina Ramírez Portuguez
Epsy Campbell Barr
Marco V. Redondo Quirós
Jhonny Leiva Badilla

Emilia Molina Cruz, Presidenta
Carmen Quesada Santamaría, Secretaria
Patricia Mora Castellanos
Carlos Hernández Álvarez
Sandra Piszk Feinzilber
Marta Arauz Mora
Ronny Monge Salas
Mario Redondo Poveda
Jorge Rodríguez Araya

Gonzalo Ramírez Zamora, Presidente
Lorelly Trejos Salas. Secretaria
Francisco Camacho Leiva
Otro Guevara Guth
Michael Arce Sancho
Juan Marín Quirós
Nidia Jiménez Vázquez
Víctor Morales Zapata
Humberto Vargas Corrales

 

GOBIERNO

AGROPECUARIOS

JURÍDICOS

 

 

 

Franklin Corella Vargas, Presidente
William Alvarado Bogantes, Secretario
Jorge Arguedas Mora
Ligia Fallas Rodríguez
Karla Prendas Matarrita
Maureen Clarke Clarke
Silvia Sánchez Venegas
Marcela Guerrero Campos
Fabricio Alvarado Muñoz

Gerardo Vargas Rojas, Presidente
Marlene Madrigal Flores, Secretaria
Ronald Vargas Araya
Julio Rojas Astorga
Danny Hayling Carcache
Aracelly Segura Retana
Javier Cambronero Arguedas
Luis Vázquez Castro
Natalia Díaz Quintana

Rafael Ortiz Fábrega, Presidente
Marvin Atencio Delgado, Secretario
Edgardo Araya Sibaja
José Alfaro Jiménez
Antonio Álvarez Desanti
Juan Luis Jiménez Succar
Carlos Arguedas Ramírez
Laura Garro Sánchez
Oscar López

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al ejercicio del control político, entre cuyos temas estará la queja de varios diputados, por no haber sido incluidos en la integración de alguna de las comisiones instaladas ayer.

 

En la segunda parte, dedicada los miércoles al trámite de reformas constitucionales, proseguirá, si alguien no lo para, el monólogo del Movimiento Libertario que impide el trámite del proyecto de Ley de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes. Esta es la agenda con los proyectos de nuestro interés, por su importancia nacional o por consulta a las instituciones universitarias o al CONARE, que aparecen en los primeros lugares de la respectiva orden del día:

 

Hacendarios

Expediente 18435. Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas.

Expediente 17868. Ley de responsabilidad fiscal.

Sociales

Expediente 18738. Ley de fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos.

Expediente 18184. Ley contra el acoso laboral en el empleo y el hostigamiento en el campo educativo.

Económicos

Expediente 18015. Reforma de la Ley de reestructuración de la deuda pública, No. 8299 mediante la creación de un nuevo artículo sobre sanciones.

Expediente 18018. Ley especial para reducir la deuda pública mediante la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público.

Gobierno

Expediente 18731. Ley para autorizar al Instituto mixto de ayuda social para que segregue, desafecte y done un terreno a la Universidad Estatal a Distancia.

Expediente 18713. Ley de autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y donar un terreno de su propiedad en Sarapiquí.   

Agropecuarios

Expediente 18093. Ley de contingencia eléctrica.

Expediente 17812. Ley general de electricidad.

Expediente 17811. Ley general de electricidad.

Jurídicos

Expediente 17342. Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas; originalmente denominado Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas (Ley para proteger el derecho a la educación frente a los excesos cometidos en las leyes de propiedad intelectual).

Expediente 18213. Levantamiento del velo de la personalidad jurídica, adición de un artículo 20 bis al Código de comercio, Ley No. 3284 del 30 de abril de 1964 y sus reformas.

 

Y después de la sesión plenaria ordinaria sesionarán las comisiones con potestad legislativa plena.

 

En la Comisión con potestad legislativa Plena Primera se encuentra el proyecto de Ley de reforma del Sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, expediente No. 17561, que recibió un dictamen unánime afirmativo el 23 de noviembre de 2010 en la Comisión Especial de ciencia, y tecnología. Además, recibió Informe jurídico del Departamento de servicios técnicos el 22 de junio del 2011. Posteriormente, la comisión plena acogió el miércoles 30 de octubre del 2012 un informe negativo de la subcomisión designada. Y, por último un texto sustitutivo fue mencionado en la sesión del 13 de noviembre del 2013. Sin embargo, el proyecto recibió moción de avocación al Plenario el 4 de septiembre del 2013, que permite su discusión pero no su votación en la Comisión Legislativa Plena Primera.

 

En la agenda de la Comisión con potestad legislativa Plena Segunda aparece el proyecto de Ley de creación del Sistema nacional de evaluación permanente de las políticas públicas y la calidad de los servicios, expediente No. 17117. El martes 19 de junio del 2012 la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración acogió un texto sustitutivo, propuesto en el informe de subcomisión; y, ese mismo día, rindió dictamen afirmativo de mayoría sobre el proyecto, sin consultar a las universidades estatales su opinión sobre el texto sustitutivo, violando los artículos 84 y 88 de la Constitución Política y el artículo 157 del Reglamento legislativo, que dispone:  Cuando en la discusión de un proyecto la Asamblea determine que debe ser consultado el Tribunal Supremo de Elecciones, la Universidad de Costa Rica, el Poder Judicial o una institución autónoma, y no lo hubiera hecho la Comisión, se suspenderá el conocimiento del proyecto, procediéndose a hacer la consulta correspondiente”. El miércoles 12 de septiembre del 2012 el Plenario aprobó una moción de delegación del proyecto a la Comisión Legislativa Plena Segunda. Y el miércoles 24 de octubre del 2012,  la señora diputada liberacionista Xinia Espinoza presentó una moción de avocación al Plenario, que permite su discusión pero no su votación en este plenarito.

 

Y en la Comisión Legislativa Plena Tercera se encuentra esperando primer debate el proyecto de Ley de Reforma del artículo 6 de la Ley de simplificación y eficiencia tributaria, Ley 8114 y sus reformas, expediente No. 17735, que dispone que las opiniones emitidas por el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales, LANAMME, sean vinculantes. Fue enviado en consulta facultativa a la Sala Constitucional, la cual no encontró roces constitucionales. Luego, el 6 de noviembre del 2013, la diputadas liberacionistas Agnes Gómez y Alicia Fournier presentaron en la Secretaría del directorio una moción de avocación al Plenario, que impide la votación del proyecto en esta comisión plena.

 

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL