MIÉRCOLES,
21 DE MAYO DEL 2014
AYER
Después
del período de control político de la primera parte de la sesión plenaria,
celebrada ayer por la Asamblea legislativa, en el que abundaron las protestas contra
el Presidente Mora por la integración de las comisiones permanentes, el resto de
la sesión fue dedicado al trámite del Informe de la Comisión Permanente Especial de consultas
de constitucionalidad, acerca la resolución de la Sala Constitucional sobre el
proyecto de Ley de reforma del artículo 172 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, expediente No.
18084; el informe fue aprobado al final de la sesión -a las seis de la
tarde- por cuarenta y tres diputados de cincuenta y dos presentes en el salón
de sesiones. La fracción política del Frente Amplio votó en contra. El informe
de este órgano legislativo es importante, al señalar que “deja
constancia expresa que esta comisión no comparte el criterio de la Sala
Constitucional. Consideramos errónea la interpretación sobre los límites que se
le pretenden instaurar al legislador en su condición de poder constituyente
derivado”; seguidamente, la comisión especial recomendó
al Plenario retrotraer el trámite del proyecto de reforma constitucional al
primer debate y aprobar el texto final. Aunque el tema es ajeno a nuestro
interés, el conflicto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial es
evidente y no conviene ignorarlo. El Presidente Mora programó la aparición del
proyecto en el capítulo de primeros debates de la agenda para la sesión
plenaria del próximo jueves.
En la tarde de ayer fueron instaladas las
comisiones permanentes; cada una de las cuales escogió después a los diputados
que ocuparán la Presidencia y la secretaría de la comisión respectiva:
HACENDARIOS |
SOCIALES |
ECONÓMICOS |
|
|
|
Ottón Solis
Fallas, Presidente |
Emilia
Molina Cruz, Presidenta |
Gonzalo
Ramírez Zamora, Presidente |
GOBIERNO |
AGROPECUARIOS |
JURÍDICOS |
|
|
|
Franklin
Corella Vargas, Presidente |
Gerardo
Vargas Rojas, Presidente |
Rafael
Ortiz Fábrega, Presidente |
HOY
La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al
ejercicio del control político, entre cuyos temas estará la queja de varios
diputados, por no haber sido incluidos en la integración de alguna de las
comisiones instaladas ayer.
En la segunda parte, dedicada los miércoles al trámite de reformas
constitucionales, proseguirá, si alguien no lo para, el monólogo del Movimiento
Libertario que impide el trámite del proyecto de Ley de adición de varios
párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y
garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente
No. 18468.
Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes.
Esta es la agenda con los proyectos de nuestro interés, por su importancia
nacional o por consulta a las instituciones universitarias o al CONARE, que
aparecen en los primeros lugares de la respectiva orden del día:
Hacendarios |
Expediente 18435. Ley para el manejo eficiente de las
finanzas públicas. Expediente
17868. Ley de responsabilidad fiscal. |
Sociales |
Expediente 18738. Ley de fecundación in vitro y transferencia
de embriones humanos. Expediente
18184. Ley
contra el acoso laboral en el empleo y el hostigamiento en el campo
educativo. |
Económicos |
Expediente
18015. Reforma de la Ley de reestructuración de la deuda pública, No.
8299 mediante la creación de un nuevo artículo sobre sanciones. Expediente
18018. Ley especial para reducir la deuda pública mediante la venta de
activos ociosos o subutilizados del sector público. |
Gobierno |
Expediente
18731. Ley para autorizar al Instituto mixto de ayuda social para que
segregue, desafecte y done un terreno a la Universidad Estatal a Distancia. Expediente
18713. Ley de autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y
donar un terreno de su propiedad en Sarapiquí. |
Agropecuarios |
Expediente
18093. Ley de contingencia eléctrica. Expediente
17812. Ley general de electricidad. Expediente
17811. Ley general de electricidad. |
Jurídicos |
Expediente
17342. Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de
observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre
de 2000 y sus reformas; originalmente denominado Reforma de varios artículos
de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad
intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas (Ley para
proteger el derecho a la educación frente a los excesos cometidos en las
leyes de propiedad intelectual). Expediente
18213. Levantamiento del velo de la personalidad jurídica, adición de un
artículo 20 bis al Código de comercio, Ley No. 3284 del 30 de abril de 1964 y
sus reformas. |
Y después de la sesión plenaria ordinaria sesionarán las comisiones
con potestad legislativa plena.
En la Comisión con potestad legislativa Plena Primera se encuentra el proyecto
de Ley de reforma del Sistema de pensiones y jubilaciones del
Magisterio Nacional, expediente No. 17561, que recibió un dictamen
unánime afirmativo el 23 de noviembre de 2010 en la Comisión Especial de
ciencia, y tecnología. Además, recibió Informe
jurídico del Departamento de servicios técnicos el 22 de junio del 2011. Posteriormente,
la comisión plena acogió el miércoles 30 de octubre del 2012 un informe negativo de la subcomisión designada. Y, por último
un texto sustitutivo fue mencionado en la sesión del 13 de
noviembre del 2013. Sin embargo, el proyecto recibió moción de avocación al
Plenario el 4 de septiembre del 2013, que permite su discusión pero no su
votación en la Comisión Legislativa Plena Primera.
En la agenda de la Comisión con potestad legislativa Plena Segunda
aparece el proyecto
de Ley de creación del Sistema nacional de evaluación permanente de las
políticas públicas y la calidad de los servicios, expediente No.
17117. El martes 19 de junio del 2012 la Comisión Permanente de asuntos de
gobierno y administración acogió un texto sustitutivo, propuesto en el informe de subcomisión; y,
ese mismo día, rindió dictamen
afirmativo de mayoría sobre el proyecto, sin consultar a las universidades
estatales su opinión sobre el texto sustitutivo, violando los artículos 84 y 88
de la Constitución Política y el artículo 157 del Reglamento legislativo, que
dispone: “Cuando
en la discusión de un proyecto la Asamblea determine que debe ser consultado el
Tribunal Supremo de Elecciones, la Universidad de Costa Rica, el Poder Judicial
o una institución autónoma, y no lo hubiera hecho la Comisión, se suspenderá el
conocimiento del proyecto, procediéndose a hacer la consulta correspondiente”. El
miércoles 12 de septiembre del 2012 el Plenario aprobó una moción de delegación
del proyecto a la Comisión Legislativa Plena Segunda. Y el miércoles 24 de
octubre del 2012, la señora diputada
liberacionista Xinia Espinoza presentó una moción de
avocación al Plenario, que permite su discusión pero no su votación en este plenarito.
Y en la Comisión Legislativa Plena Tercera se encuentra esperando
primer debate el proyecto de Ley de Reforma del
artículo 6 de la Ley de simplificación y eficiencia tributaria, Ley 8114 y sus
reformas, expediente No. 17735, que dispone que las opiniones emitidas
por el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales, LANAMME, sean
vinculantes. Fue enviado en consulta
facultativa a la Sala Constitucional, la cual no encontró roces
constitucionales. Luego, el 6 de noviembre del 2013, la diputadas
liberacionistas Agnes Gómez y Alicia Fournier presentaron en la Secretaría del directorio una
moción de avocación al Plenario, que impide la votación del proyecto en esta
comisión plena.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL