MIÉRCOLES, 20 DE MARZO DEL 2013

 

AYER

 

No obstante la campaña de las cámaras privadas de comercio, de exportadores y de industrias, contra los diputados José María Villalta y Luís Fishman por “entorpecer” el trámite del Tratado de libre comercio de Centroamérica con la Unión Europea, expediente No. 18563, en la segunda parte de la sesión celebrada ayer por el Plenario de la Asamblea Legislativa, los diputados aludidos continuaron la presentación de mociones de consulta a varios jerarcas del gobierno, acerca de aspectos del tratado que los inquieta:

 

-El tratado dispone la creación de un impuesto de salida del país;

 

-También dispone la creación de un organismo denominado Consejo de puestos fronterizos terrestres; “¿órgano supranacional?”, preguntó don Luís Fishman;

 

-La operación de los puestos fronterizos será concesionada a empresas privadas; y,

 

-Los ingresos provenientes del impuesto de salida será distribuido así: 96% al concesionario del puesto fronterizo y 4% a la municipalidad del cantón donde se ubique el puesto fronterizo.

 

La opinión de la UCR, del ITCR, de la UNA, de la UNED y del CONARE sobre el tratado fue consultada; sin embargo, la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales dictaminó afirmativamente sin recibir la respuesta.

 

Ambos diputados advirtieron que continuarán la presentación y defensa de las mociones de consulta hasta que al menos una sea aprobada, cuya respuesta les aclare aquellos aspectos que los inquietan. En la sesión del lunes pasado, de cuarenta diputados presentes, las mociones recibieron treinta y ocho votos en contra; en la sesión de ayer recibieron treinta votos en contra y diez diputados votaron a favor, al unirse a don Luís y a don José María varios diputados como la señoras diputadas Patricia Pérez y Marielos Alfaro y don Danilo Cubero del Movimiento Libertario, don Justo Orozco y don Carlos Luís Avendaño de los partidos cristianos, don Claudio Monge del PAC, y el señor diputado Jorge Arturo Rojas del PLN. A las ocho y veinte minutos de la noche, una moción de posposición de los asuntos en trámite fue aprobada unánimemente por los cuarenta diputados presentes, con el propósito de “quemar” días del plazo para presentar mociones, con la finalidad de modificar el texto en discusión del proyecto de reforma de los tipos penales establecidos en los artículos 167, 196, 196 bis, 231, 236 y 288 del Código Penal, Ley No. 4573, expediente No. 18546, que propone reformar la llamada “Ley Mordaza”. Seguidamente, a las ocho y veinticinco minutos de la noche, el señor Martín Monestel, Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, levantó la sesión.

 

Después de la una de la tarde las comisiones permanentes de asuntos sociales y asuntos económicos enviaron a subcomisión los proyectos apuntados en sus agendas.

 

Por la mañana la Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación recibió a la señora Laura Molina, Directora de Centro Costarricense de Producción Cinematográfico, al señor Luis Naguil, Director Nueva Escuela de Cine de la Universidad Veritas, y al señor Gustavo Madrigal, representante de estudio Flex, para escuchar su opinión sobre el proyecto de Ley de fortalecimiento del Centro costarricense de producción cinematográfica, expediente No. 18601, que incorpora en la integración del Consejo: “d) Un representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el cual deberá pertenecer a una universidad que imparta una carrera relacionada con la producción audiovisual”.

 

Don Luis Naguil, Director de la nueva Escuela de Cine de la Universidad Veritas, al manifestar su apoyo al proyecto resaltó la importancia del audiovisual, considerado como una de las industrias de mayor movilidad, que estimula el desarrollo tanto social, cultural y económico de una sociedad.

 

Este es un proyecto que va a movilizar y dinamizar la economía de nuestro país, porque se va a ir desarrollando como una industria y que en ese sentido los que ahora piensan que se ven perjudicados se van a beneficiar también con este proyecto”, señaló la señora Laura Molina.

 

Don Gustavo Madrigal, representante de  Estudio Flex, expresó satisfacción por la creación de un fondo como el que propone el proyecto de ley, porque será un incentivo para la industria de la animación y en general para la industria audiovisual.

 

El proyecto continúa su trámite, con el apoyo de productores y con la oposición de los exhibidores, como los cines y las empresas de cable.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada a los discursos sobre temas de interés nacional y personal de los diputados, en el marco del control político. Y, en la segunda parte, continuará el trámite de primer debate sobre el proyecto de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468.

 

Y después de la una de la tarde sesionarán algunas comisiones permanentes. En la Comisión Permanente de asuntos jurídicos esperamos la continuación del trámite de varios asuntos que aparecen en su agenda: proyecto de Ley de reforma procesal laboral, expediente No. 15990, y al Veto parcial del Poder Ejecutivo del martes 9 de octubre del 2012; Ley de la jurisdicción agraria, agroalimentaria y agroambiental, expediente No. 15887; y Ley de reforma de la Jurisdicción Constitucional, expediente No.  17743.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL