MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DEL 2008

 

AYER

 

Ayer terminó la discusión de las mociones de reiteración, presentadas por diputados del PAC y por don José Merino, del Frente Amplio, de mociones rechazadas que fueron presentadas originalmente en el Plenario –por aplicación del artículo 137 del Reglamento- para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el Convenio para la protección de obtenciones vegetales, UPOV91, expediente No. 16590. Comenzó la discusión por el fondo del proyecto, en la que participaron diputados del G38, grupo que apoya la aprobación de los proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos; quienes, hasta el momento, habían guardado silencio, para no retrasar la discusión de mociones. Varias señoras diputadas del PLN hicieron uso de la palabra para resaltar las bondades del convenio, entre las que destacaron la capacidad para llevar a cabo el registro de novedades vegetales. Pero, quienes rechazan la aprobación del convenio, señalaron los quince años que lleva el proyecto en las agendas de la Asamblea, cuya discusión ha sido rehuída por “sus nefastas consecuencias”, como aseguró el señor diputado Merino del Río. El patentamiento de la vida y la sumisión ante las transnacionales semilleras, son los dos aspectos más negativos de este proyecto, según los diputados del PAC. Sin embargo, el Plenario prosigue hacia el inexorable fin: la aprobación del proyecto en primer debate.

 

Por otra parte, el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398, aprobado el miércoles anterior en primer debate, fue retirado de la agenda de sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo. Su texto ya salió de la Comisión Especial Permanente de Redacción, la cual tuvo serios problemas con la transcripción del acta de la sesión en la que fue discutido el texto del proyecto de ley. Varios diputados del PAC y don José Merino, del Frente Amplio, consultaron facultativamente a la Sala Constitucional sobre este proyecto de ley, para conocer su opinión sobre los alcances de sus disposiciones y acerca del trámite legislativo al que fue sometido para aprobarlo.

 

 

HOY

 

Hoy, solo habrá primera parte de la sesión del Plenario, porque la segunda está dedicada a la discusión de reformas constitucionales y el Poder Ejecutivo no ha enviado reformas a la Constitución Política en el actual período de sesiones extraordinarias. Así las cosas, la sesión concluirá a las cuatro de la tarde.

 

Por lo tanto, de las tres a las cuatro de la tarde, los diputados discutirán en el Plenario por el control político; el tema más recurrido será, sin duda, la prórroga que solicitará el Gobierno de Costa Rica a los gobiernos centroamericanos y al gobierno dominicano, para certificar el TLC. Si la prórroga no prospera el Poder Ejecutivo presentará el tratado en el seno de la Organización de Estados Americanos el próximo 29 de febrero. A partir de ese momento, se abrirá un plazo de tres meses para que sean aprobados los proyectos de la agenda complementaria del TLC. Los diputados del G38 saben que ese plazo no es suficiente y que el trámite de esos proyectos, con todo y Sala Cuarta, requerirá al menos seis meses. Cabe recordar que en mayo –al tercer mes del plazo- el Poder Ejecutivo dejará de tener la iniciativa legislativa y la Asamblea volverá a un período de sesiones ordinarias, cuando son los diputados los que promueven la agenda de las instancias legislativas; por eso el Poder Ejecutivo trata de llegar a un arreglo con los diputados del PAC, con los que sostuvo ayer una conversación en la Casa Presidencial.

 

Después del Plenario se reunirá la Comisión con potestad legislativa plena Segunda, la cual discute por el fondo y en primer debate, el proyecto de Ley de reforma y adición de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000, expediente No. 16117.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL