VIERNES, 2 DE MAYO DEL 2008

 

 

Al final de la legislatura, el Plenario aprobó –de nuevo- en primer debate el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398. En vista de la resolución de la Sala Constitucional, en la que no se encuentran observaciones por el fondo del proyecto de ley, solamente falta el segundo debate para concluir su trámite.

 

Y, el proyecto de Ley reguladora de mercado de seguros, expediente No. 16305, ya fue aprobado en primer debate y ahora se encuentra a la espera de la resolución de la Sala Constitucional a la consulta facultativa presentada por los diputados del PAC y por don José Merino del Frente Amplio.

 

 

AYER

 

Ayer, primero de mayo, la sesión del Plenario comenzó a las nueve de la mañana. El PLN no tuvo problema en la votación de los miembros del Directorio Legislativo: don Francisco Antonio Pacheco fue reelegido para ocupar el cargo de Presidente por tercer año consecutivo; solo cuatro diputados lo han logrado desde 1949:

 

Francisco Antonio Pacheco, Presidente;

Maureen Ballestero Vicepresidencia;

Hilda González, Primera Secretaría;

Guyón Massey, Segunda Secretaría;

Sandra Quesada, Primera Prosecretaría; y,

Olivier Jiménez, Segunda Prosecretaría.

 

Cabe destacar el acto significativo de los diputados del PUSC, los cuales votaron en blanco para todos los cargos del Directorio. No cabe duda de que el G38 –grupo de treinta y ocho diputados, que apoya la aprobación de los proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos- tiene sus días contados. La mayoría de los proyectos de esa agenda de implementación fueron aprobados en los últimos tres meses; sin embargo, ya se encuentra en la Asamblea la primera Enmienda al TLC, cuyo trámite requerirá la reagrupación de los diputados.

 

Por la tarde, después de un receso para almorzar, la sesión continuó con los discursos de los nuevos jefes de fracción; ninguno dijo nada importante y fue notorio el tono electorero.

 

Por la noche, en la segunda parte de la sesión don Óscar Arias, Presidente de la República, expuso “el estado de la Nación”, con un discurso llamado la casa que estamos construyendo, cuyas cuatro paredes constituyen la estrategia de su política de gobierno:

“No necesitamos prodigios ni milagros, pero sí la serenidad para entender que hay, por lo menos, cuatro tareas impostergables que debemos asumir a lo largo de este año: mantener nuestra inversión social con énfasis en educación y ciencia y tecnología; impulsar la producción nacional, abocándonos a la creación de más empleos y combatiendo al mismo tiempo el aumento en el costo de la vida; dar una mayor lucha contra la delincuencia y las drogas; y reforzar nuestra política exterior.  Estas son las cuatro paredes de la casa que hemos empezado a construir para el pueblo de Costa Rica; una casa capaz de resistir las lluvias y los vientos, pero que necesita algunos ladrillos que sólo pueden venir de esta Asamblea Legislativa”.

No citó muchas cifras, ni un listado de logros. Más bien se enfocó en las dificultades que siguen en los próximos dos años, como la inseguridad ciudadana y el aumento en el precio de los comestibles; para combatir la primera advirtió una acción represiva de las autoridades policiales. Y, para aliviar la segunda, anunció aumentos en los salarios y la implementación de un plan para aumentar la producción combatiendo a la inflación. Dejó entrever la posibilidad de enviar una reforma tributaria al Congreso. También mencionó la reforma al artículo 78 de la Constitución Política, pero lo hizo manifestando la necesidad de señalar una fuente para los nuevos recursos destinados a la educación.

 

Vea aquí el acta de la sesión del Plenario de ayer, donde aparece el discurso del señor Presidente de la República.

 

Las dos sesiones próximas del Plenario serán dedicadas a la discusión sobre el discurso pronunciado ayer por don Óscar en el Congreso.

 

Durante el mes de mayo, las fracciones políticas y los diputados, independientemente, ponen “a despacho” los proyectos de ley que desean tramitar en la legislatura que recién inicia.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL