VIERNES, 19 DE OCTUBRE DEL 2012

 

AYER

 

La reunión de los jefes de fracción con el señor Presidente Víctor Granados, programada para ayer al mediodía, no sucedió por falta de quórum. Es un mal síntoma del ambiente en la Asamblea, cada vez más tenso entre las fracciones de oposición y el PLN, principalmente a causa de los vetos del Poder Ejecutivo, a dos proyectos que fueron aprobados por consenso entre las bancadas, tanto en comisión como en el Plenario:

 

Veto del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de Ley de reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas, expediente No. 17342, conocido como la Ley de fotocopiado, en la Comisión Permanente de asuntos jurídicos.

 

Veto parcial del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de Ley de reforma procesal laboral, expediente No. 15990, también en la Comisión Permanente de asuntos jurídicos.  

 

La fracción del PLN, por boca de su jefe de fracción, manifestó su anuencia a la reforma de los dos artículos objetados por el Poder Ejecutivo y tramitar expeditamente el proyecto de reforma procesal laboral. Sin embargo, dejó en manos del Poder Ejecutivo, mediante la promulgación de un Decreto, la solución del conflicto entre estudiantes, editoriales, fotocopiadores y afines, por el proyecto conocido por Ley del fotocopiado. Aunque la fracción del PUSC tampoco expuso su posición acerca del proyecto del fotocopiado, el señor diputado Fishman Zonzinski demostró la ineficiente relación entre el Poder Ejecutivo y la fracción del PLN, en el trámite de la reforma procesal laboral, en vista de las actas de la comisión dictaminadora del proyecto, en las que aparece el aval de diputados del PLN, y de funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Corte, al texto dictaminado. La fracción del PLN y la Casa Presidencial deben buscar una salida razonable al conflicto legislativo que se avecina, antes de iniciar la discusión del Presupuesto Nacional para el 2013 en el Plenario; y, con mayor razón, antes del importantísimo período de sesiones extraordinarias que comienza en diciembre.

 

En la sesión plenaria celebrada ayer, ante la ausencia de un acuerdo entre los jefes de fracción y el Presidente legislativo para efectuarla, los diputados criticaron la ineficiencia en el trabajo realizado en las últimas dos semanas. Algunos intentaron promover una reacción, con el propósito de tramitar una reforma a la Constitución Política o el proyecto de investigación biomédica, aunque a sabiendas de la cantidad de mociones que los tienen empantanados. Horrible. Y todo esto entre continuos rompimientos del quórum, hasta que ya no pudo ser restablecido con solo treinta y cuatro diputados en el salón de sesiones.

 

Por otra parte, los integrantes del Movimiento fotocopiando para estudiar y los diputados José María Villalta del Frente Amplio y Juan Carlos Mendoza del PAC,  manifestaron su oposición al decreto ejecutivo  con el que el Poder Ejecutivo pretende sustituir la ley vetada por la presidenta de la República, que protege el fotocopiado con fines educativos

 

Además, Ana Virginia Calzada, Presidenta de la Sala Constitucional y Luis Paulino Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, manifestaron dudas acerca de la creación de nuevos tribunales en el proyecto que propone reformas a la Jurisdicción Constitucional, con el objetivo de agilizar y descongestionar la Sala Cuarta.

 

LA SEMANA QUE HOY TERMINA

 

Una corta e improductiva semana legislativa, un ambiente de tensión y una variedad de temas conflictivos en la agenda de asuntos pendientes, frente a un jefe de fracción que no quiere reunirse con los demás para negociar sus diferencias, porque afirma que lo chantajean.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL