LUNES, 18 DE AGOSTO DEL 2014

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Durante la semana legislativa que hoy comienza, varios asuntos recibirán un nuevo impulso, para despejar la modorra que atrapó a la Asamblea Legislativa la semana pasada. La aprobación, después de una larga discusión, del Informe negativo sobre la Liquidación del Presupuesto Nacional del 2013, durante el cortísimo período de sesiones extraordinarias del mes de agosto, dejó solo dos semanas legislativas frente a una agenda sobrecargada.

 

Entre los asuntos que despertarán al Congreso está la visita del señor Presidente Luís Guillermo Solís al Plenario, para dar el informe sobre los primeros cien días de su gobierno. Los tiempos asignados a la presentación del informe y a las preguntas de los diputados y a las respuestas del señor Presidente, fueron un escollo para llegar al acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea. Las fracciones de oposición agarraron el rábano por las hojas, al señalar la atribución de la Asamblea Legislativa para dictar condiciones a la presentación y discusión del informe presidencial.

 

Por otra parte, el Directorio legislativo recibirá la notificación de la Corte Suprema de Justicia sobre la resolución de la Sala Constitucional a la consulta facultativa de constitucionalidad, en la que objetó el artículo 21 del proyecto de Ley Reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del Sistema de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502, que dispone:

 

“ARTÍCULO 21.- Fiduciario de FINADE

El fiduciario será un banco estatal, seleccionado discrecionalmente por el Consejo Rector, siguiendo criterios de oportunidad, conveniencia, razonabilidad y racionalidad. La remuneración del fiduciario se definirá en el contrato de fideicomiso. Todos los servicios y gastos en que incurra el fiduciario, debido a la administración del fideicomiso quedarán cubiertos con la comisión de administración”.

 

Con la reforma al texto en discusión de este proyecto, el procedimiento de licitación será el que prime en la escogencia del banco. El expediente y la resolución de la Sala pasarán a la Comisión Especial Permanente de asuntos de constitucionalidad. Cabe destacar la ausencia de más objeciones en la resolución de la Sala Constitucional, notablemente sobre la disposición que señala la imposición de tributos a la banca de maletín.

 

Además, el Directorio espera otra notificación de la Corte, con la resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley para la gestión integrada del recurso hídrico, expediente No. 17742.

 

Si el control político, los recesos, las autorizaciones para hacer uso de la palabra “por el orden”, las conferencias de prensa en el Salón de ex Presidentes y los rompimientos del quórum lo permiten, el Plenario recibirá el Primer informe de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios sobre el trámite de las mociones presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento legislativo, para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de Cumplimiento del párrafo segundo del artículo 78 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y su transitorio II, para garantizar la asignación de al menos el 8% del Producto interno bruto de aporte estatal al financiamiento de la educación pública, expediente No. 18750 + Primer informe. Al recibir este informe, el Plenario quedará habilitado para discutir y votar el proyecto en primer debate, en vista de la ausencia -hasta hoy- de nuevas mociones presentadas por esa misma vía para modificar su texto.

 

El tema de los productos transgénicos seguirá siendo el tema principal en la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios, con la discusión del proyecto de Ley de moratoria nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados (transgénicos), expediente No. 18941. Representantes de la UCR y del ITCR manifestaron oposición a la aprobación de este proyecto de ley, aduciendo un atraso de las investigaciones en esta materia.

 

Y el control político seguirá sobre temas ínfimos, pero llenos de reprimenda moral en contra de diputados del PAC; por el gasto en viajes, por los asesores legislativos prestados a la fracción del PUSC, por el cobro de dietas del diputado Víctor Morales del PAC sin asistir a las sesiones de su fracción; y, principalmente, por los temas que traiga el PLN para erosionar la imagen del gobierno de don Luís Guillermo Solís.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL