LUNES, 18 DE AGOSTO DEL 2014
LA SEMANA QUE HOY COMIENZA
Durante la semana legislativa que hoy comienza,
varios asuntos recibirán un nuevo impulso, para despejar la modorra que atrapó
a la Asamblea Legislativa la semana pasada. La aprobación, después de una larga
discusión, del Informe negativo sobre la Liquidación del Presupuesto Nacional
del 2013, durante el cortísimo período de sesiones extraordinarias del mes de
agosto, dejó solo dos semanas legislativas frente a una agenda sobrecargada.
Entre los asuntos que despertarán al Congreso
está la visita del señor Presidente Luís Guillermo Solís al Plenario, para dar
el informe sobre los primeros cien días de su gobierno. Los tiempos asignados a
la presentación del informe y a las preguntas de los diputados y a las
respuestas del señor Presidente, fueron un escollo para llegar al acuerdo entre
el Poder Ejecutivo y la Asamblea. Las fracciones de oposición agarraron el
rábano por las hojas, al señalar la atribución de la Asamblea Legislativa para
dictar condiciones a la presentación y discusión del informe presidencial.
Por otra parte, el Directorio legislativo
recibirá la notificación de la Corte Suprema de Justicia sobre la resolución de
la Sala Constitucional a la consulta facultativa de constitucionalidad, en la
que objetó el artículo 21 del proyecto de Ley Reforma integral a la Ley No.
8634, Ley del Sistema de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502, que dispone:
“ARTÍCULO 21.- Fiduciario de FINADE
El fiduciario será un banco estatal,
seleccionado discrecionalmente por el Consejo Rector, siguiendo criterios de
oportunidad, conveniencia, razonabilidad y racionalidad. La remuneración del
fiduciario se definirá en el contrato de fideicomiso. Todos los servicios y
gastos en que incurra el fiduciario, debido a la administración del fideicomiso
quedarán cubiertos con la comisión de administración”.
Con la reforma al texto en discusión de este
proyecto, el procedimiento de licitación será el que prime en la escogencia del
banco. El expediente y la resolución de la Sala pasarán a la Comisión Especial
Permanente de asuntos de constitucionalidad. Cabe destacar la ausencia de más
objeciones en la resolución de la Sala Constitucional, notablemente sobre la
disposición que señala la imposición de tributos a la banca de maletín.
Además, el Directorio espera otra
notificación de la Corte, con la resolución de la Sala Constitucional sobre el
proyecto de Ley para la gestión integrada del recurso hídrico, expediente No. 17742.
Si el control político, los recesos, las
autorizaciones para hacer uso de la palabra “por el orden”, las conferencias de
prensa en el Salón de ex Presidentes y los rompimientos del quórum lo permiten,
el Plenario recibirá el Primer informe de la Comisión Permanente de asuntos
hacendarios sobre el trámite de las mociones presentadas mediante el artículo
137 del Reglamento legislativo, para modificar el texto en discusión del
proyecto de Ley de Cumplimiento del párrafo segundo del artículo 78 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y su transitorio II, para garantizar la
asignación de al menos el 8% del Producto interno bruto de aporte estatal al
financiamiento de la educación pública, expediente
No. 18750 + Primer
informe.
Al recibir este informe, el Plenario quedará habilitado para discutir y votar
el proyecto en primer debate, en vista de la ausencia -hasta hoy- de nuevas
mociones presentadas por esa misma vía para modificar su texto.
El tema de los productos transgénicos seguirá
siendo el tema principal en la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios,
con la discusión del proyecto de Ley de moratoria nacional a la liberación y
cultivo de organismos vivos modificados (transgénicos), expediente No.
18941. Representantes de la UCR y del ITCR manifestaron oposición a la
aprobación de este proyecto de ley, aduciendo un atraso de las investigaciones
en esta materia.
Y el control político seguirá sobre temas
ínfimos, pero llenos de reprimenda moral en contra de diputados del PAC; por el
gasto en viajes, por los asesores legislativos prestados a la fracción del
PUSC, por el cobro de dietas del diputado Víctor Morales del PAC sin asistir a
las sesiones de su fracción; y, principalmente, por los temas que traiga el PLN
para erosionar la imagen del gobierno de don Luís Guillermo Solís.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL