MIÉRCOLES, 18 DE JUNIO DEL 2014
AYER
La sesión celebrada ayer por el Plenario de
la Asamblea Legislativa, fue como la del lunes pasado: una absoluta pérdida de
tiempo y dinero. Del control político de la primera parte no es posible rescatar
ni uno de los discursos. Súmele además casi cuarenta y cinco minutos de
recesos. Y en la segunda parte prosiguió la discusión del proyecto para regular
los salarios de los diputados; todos los diputados que hablaron se refirieron
al tema en discusión. Solo el señor diputado socialcristiano Jorge Rodríguez se
refirió precisamente a esa pésima actitud de los diputados; sin embargo, los
demás tomaron sus afirmaciones como un chiste. El tema más recurrido durante la
discusión del proyecto para regular los salarios de los legisladores fue el de
la ampliación de la Ruta 32 a Limón; el señor diputado Gerardo Vargas Varela,
Jefe de la fracción del Frente Amplio, anunció que promoverá su devolución a la
Comisión Permanente de asuntos hacendarios. Pasadas las seis de la tarde, el
señor Presidente Mora levantó la sesión, dejando pendiente la aprobación en
segundo debate del proyecto de reforma del segundo párrafo del artículo 2 de la
Ley No. 7352, del 21 de junio de 1993, Ley de remuneración de los diputados de
la Asamblea Legislativa, expediente No. 19138.
Después
de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes, aunque tampoco
avanzaron con el trámite de los asuntos que aparecen en sus agendas. No
obstante, la de asuntos hacendarios aprobó una moción para recibir al señor
Carlos Segnini, Ministro de obras públicas y
transportes, para escuchar su opinión sobre el proyecto de Aprobación de los contratos de préstamo N°
3071/OC-CR y N° 3072/CH-CR, suscritos entre la República de Costa Rica y el
Banco Interamericano de Desarrollo, para el financiamiento del Programa de
infraestructura de transporte (PIT), expediente No. 19075. Al mes y medio de asumir sus funciones, a muchos
diputados todavía les cuesta ponerse al día con los asuntos que tienen entre
manos.
Por la mañana sesionó la Comisión Especial de
ciencia y tecnología. Sin embargo, para dar tiempo a sus integrantes de conocer
los proyectos que se encuentran en su agenda, los envió por treinta días a
varias subcomisiones que nombró con ese propósito.
HOY
La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al
ejercicio del control político. En la segunda parte, dedicada los miércoles al
trámite de reformas constitucionales, proseguirá la discusión del proyecto de
Ley de adición
de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y
garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No.
18468.
En la discusión de este asunto, los diputados aprovechan la actitud
obstruccionista de los libertarios para referirse a otros temas propios del
control político.
Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes.
Esta es la agenda con los proyectos de nuestro interés, por su importancia
nacional o por consulta a las instituciones universitarias o al CONARE, que
aparecen la respectiva orden del día:
Hacendarios |
Expediente 18435. Ley para el manejo eficiente de las finanzas
públicas. Expediente
17868. Ley de responsabilidad fiscal. |
Sociales |
Expediente 18738. Ley de
fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos. Expediente
18184. Ley contra el acoso laboral en el empleo y el
hostigamiento en el campo educativo. |
Económicos |
Expediente
18887. Ley de desarrollo de obra pública corredor vial San José San Ramón
mediante fideicomiso.
Expediente
18015. Reforma de la Ley de reestructuración de la deuda pública, No.
8299 mediante la creación de un nuevo artículo sobre sanciones. |
Gobierno |
Expediente
18731. Ley para autorizar al Instituto mixto de ayuda social para que
segregue, desafecte y done un terreno a la Universidad Estatal a Distancia. Expediente
18713. Ley de autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y
donar un terreno de su propiedad en Sarapiquí. |
Agropecuarios |
Expediente
18093. Ley de contingencia eléctrica. Expediente
17812. Ley general de electricidad. Expediente
17811. Ley general de electricidad. |
Jurídicos |
Expediente
17342. Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de
observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre
de 2000 y sus reformas; originalmente denominado Reforma de varios artículos
de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad
intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas (Ley para
proteger el derecho a la educación frente a los excesos cometidos en las
leyes de propiedad intelectual). Expediente
18213. Levantamiento del velo de la personalidad jurídica, adición de un
artículo 20 bis al Código de comercio, Ley No. 3284 del 30 de abril de 1964 y
sus reformas. |
Y después de la sesión plenaria sesionarán las comisiones con potestad
legislativa plena. Pero todos los proyectos que aparecen en sus órdenes del día
recibieron la semana pasada mociones de avocación, que permiten su discusión
pero no su votación; destacamos por su
importancia los siguientes:
En la Comisión con potestad legislativa Plena Primera se encuentra el
proyecto de Ley de reforma del Sistema de pensiones y
jubilaciones del Magisterio Nacional, expediente
No. 17561, que recibió un dictamen unánime
afirmativo el 23 de noviembre de 2010 en la Comisión Especial
de ciencia, y tecnología. Además, recibió Informe
jurídico del Departamento de servicios técnicos el 22 de
junio del 2011. Posteriormente, la comisión plena acogió el miércoles 30 de
octubre del 2012 un informe negativo de la subcomisión
designada. El proyecto recibió moción de avocación al Plenario el 4 de
septiembre del 2013. No obstante, un texto sustitutivo fue mencionado en
la sesión del 13 de noviembre del 2013. En la sesión del miércoles 21 de mayo del 2014, la comisión plena
aprobó una moción para suspender discusión del proyecto, hasta recibir respuesta
a la consulta al Ministerio de hacienda, a la CCSS, a la Superintendencia de
pensiones, a JUPEMA y al Departamento de análisis presupuestario de la Comisión
Permanente de asuntos hacendarios.
En la agenda de la Comisión con potestad legislativa Plena Segunda
aparece el proyecto
de Ley de creación del Sistema nacional de evaluación permanente de las
políticas públicas y la calidad de los servicios, expediente No.
17117.
El martes 19 de junio del 2012 la
Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración acogió un texto sustitutivo, propuesto en el informe de subcomisión; y, ese mismo día,
rindió dictamen afirmativo de mayoría sobre el proyecto, sin consultar a las
universidades estatales su opinión sobre el texto sustitutivo, violando los
artículos 84 y 88 de la Constitución Política y el artículo 157 del Reglamento
legislativo, que dispone: “Cuando en la discusión de un proyecto la Asamblea
determine que debe ser consultado el Tribunal Supremo de Elecciones, la
Universidad de Costa Rica, el Poder Judicial o una institución autónoma, y no
lo hubiera hecho la Comisión, se suspenderá el conocimiento del proyecto,
procediéndose a hacer la consulta correspondiente”. El miércoles 12 de septiembre del 2012 el Plenario aprobó
una moción de delegación del proyecto a la Comisión Legislativa Plena Segunda.
Y el miércoles 24 de octubre del 2012, la señora ex diputada liberacionista Xinia Espinoza Espinoza del PLN
y, posteriormente, los ex diputados Rodolfo Sotomayor Aguilar del PUSC y
Manrique Oviedo Guzmán del PAC, presentaron una moción de avocación al Plenario
cada uno, las cuales fueron rechazadas en la sesión plenaria celebrada ayer.
Para que este proyecto normalice su trámite, la Comisión con potestad
legislativa Plena Segunda deberá incorporar, en el texto en discusión, un
artículo que exonere a las instituciones estatales universitarias de educación
superior de la aplicación de la ley, so pena de violar el artículo 84 de la
Constitución Política.
Y en la Comisión Legislativa Plena Tercera espera primer debate el proyecto
de Ley de Reforma del artículo 6 de la Ley de simplificación y
eficiencia tributaria, Ley 8114 y sus reformas, expediente No. 17735, que dispone que las opiniones emitidas por el Laboratorio de Materiales y
Modelos Estructurales, LANAMME, sean vinculantes. Fue enviado en consulta facultativa a la Sala Constitucional, la cual no encontró
roces constitucionales.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL