JUEVES, 18 DE AGOSTO DEL 2011

 

AYER

 

Una sesión perdida fue la de ayer en el Plenario del Congreso, dedicada íntegramente a las deliberaciones sobre temas de interés nacional y particular de los diputados. Entre los temas intrascendentes a los que se refirieron los legisladores están los siguientes: la discusión por la fallida intención de usar material audiovisual en la sesión plenaria; las disculpas del señor diputado José María Villalta, por involucrar falsamente al señor ex Presidente Óscar Arias en el mal manejo de fondos de JUDESUR; y el discurso de la señora diputada Carmen Muñoz, del PAC, mostrando con su vestimenta el apoyo a la manifestación del domingo contra las autoridades eclesiásticas, por atribuir a la ropa femenina las violaciones y la violencia de que han sido objeto las mujeres en los últimos tiempos. Alguna razón tuvo el señor diputado liberacionista Fabio Molina, cuando protestó por el bajo nivel mostrado en el control político ejercido ayer. La sesión fue levantada a las cuatro y veinte minutos de la tarde, porque el Poder Ejecutivo omitió enviar a la Asamblea proyectos de reforma constitucional, asunto al que es dedicada la segunda parte de la sesión de los miércoles.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió al señor Fernando Herrero, Ministro de hacienda, quien reiteró con vehemencia a los diputados su solicitud para dictaminar con prontitud el proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 17959. Sobre esta audiencia, el señor diputado socialcristiano Luís Fishman citó en el Plenario las palabras de don Fernando cuando manifestó en la comisión que “aunque el proyecto no salga, nos la podemos jugar y quizás el problema internacional talvez nos podría afectar, pero este Gobierno saca la tarea sin el paquete tributario”; y agregó: “palabras textuales que están en acta, así como lo oyen, así como lo oyen, y mañana podrán verlo en las actas”, aseguró don Luís.

 

Además, la Comisión Permanente de asuntos sociales finalizó el trámite de las mociones presentadas en el Plenario, por aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de investigación biomédica, expediente No. 17777 + Tercer informe; por lo tanto, el Cuarto informe sobre el trámite de mociones de esta índole llegará al Plenario la semana entrante.

 

La segunda parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada, como el martes pasado, a la discusión del Informe de liquidación de la Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República, fiscal y por programas para el ejercicio económico correspondiente al año 2010, elaborado por la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto públicos.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL