VIERNES, 18 DE JULIO DEL 2008

 

 

AYER

 

La noticia más importante del día de ayer fue la resolución de la Sala Constitucional, en la que señala no haber encontrado las objeciones expuestas en la consulta facultativa recurrida por diputados de varios diputados del PAC, acompañados por diputados de otras fracciones unipersonales, por el trámite y por el fondo del proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones, expediente No. 16397. Por lo tanto, al onceavo proyecto de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, lo tramitará el  Plenario próximamente en segundo debate, una vez que la resolución de la Sala Cuarta haya sido comunicada e incorporada al expediente.

 

La primera parte de la única y ordinaria sesión del Plenario de ayer, continuó como las de toda esta semana: dedicada a la discusión de la moción de voto de censura en contra del señor Fernando Zumbado, separado de su cargo de Ministro de Vivienda.

 

En la segunda parte de la sesión, los diputados reiniciaron el trámite de primer debate al proyecto de Ley del Segundo Presupuesto Extraordinario de este período, expediente No. 17039, después de recibir, de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios el Último Informe sobre el trámite de las mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interior de la Asamblea, para reformar su dictamen de mayoría afirmativo.

 

En la agenda de la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales aparece un nuevo tratado de libre comercio: se trata del Tratado de libre comercio entre Centroamérica y Panamá y Protocolo Bilateral entre la República de Costa Rica y la República de Panamá al Tratado de libre comercio entre Centroamérica y Panamá, expediente No. 16906. La comisión  convocó a una audiencia a los representantes ministeriales de los países tratantes. De la exposición de motivos extraje esta parte, que expone el contenido del tratado: “En términos de estructura, el Tratado y su Protocolo incorporan, en términos generales, las mismas disciplinas contenidas en los acuerdos comerciales previamente suscritos por Costa Rica.  Concretamente, el instrumento está dividido en ocho partes:  aspectos generales; comercio de mercancías; obstáculos técnicos al comercio; inversión, servicios y asuntos relacionados; política de competencia; contratación pública; propiedad intelectual y disposiciones administrativas e institucionales.  En estas secciones se ubican veintidós capítulos y sus respectivos anexos, algunos de ellos incorporados en el marco del Protocolo Bilateral.  Los capítulos contenidos en el Tratado son:  Disposiciones Iniciales; Definiciones Generales; Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado; Reglas de Origen; Procedimientos Aduaneros; Medidas de Salvaguardia; Prácticas Desleales de Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Medidas de Normalización, Metrología y Procedimientos de Autorización; Inversión; Comercio Transfronterizo de Servicios; Servicios Financieros; Telecomunicaciones; Entrada Temporal de Personas de Negocios; Política en Materia de Competencia, Monopolios y Empresas del Estado; Contratación Pública; Propiedad Intelectual; Transparencia; Administración del Tratado; Solución de Controversias; Excepciones y Disposiciones Finales”.

 

Por otra parte, la Comisión Especial de ciencia y tecnología ratificó la aprobación del proyecto de Ley  Especial para facilitar la difusión del conocimiento por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante la vía televisiva y radiofónica, expediente No. 16787.

 

Durante la semana que hoy termina, el ambiente en la Asamblea Legislativa aumentó en tensión y el lenguaje  en elocuencia. En todas las discusiones, en todas las instancias y hasta en los pasillos, la soda y los salones del Congreso se habla de los tres grandes temas: los fondos de Taiwán, las consultorías y el Magistrado litigante.

 

 

HOY

 

Las conferencias de prensa que realizarán las fracciones políticas el día de hoy, estarán dedicadas a estos temas; pero no faltarán preguntas de los periodistas al señor diputado Ovidio Agüero, sobre los motivos de su renuncia a la Jefatura de fracción del Movimiento Libertario.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL