VIERNES, 18 DE ABRIL DEL 2008

 

 

AYER

 

El Poder Ejecutivo instó, a la Asamblea Legislativa, a tramitar con carácter de urgencia el proyecto de Ley de Presupuesto Extraordinario, expediente No. 16991.

 

Este Presupuesto consta de dos partes:

 

Una, de más o menos 14000 millones de colones, para fortalecer la seguridad ciudadana, con recursos para el Poder Judicial, para el Ministerio de Seguridad Pública y para el Ministerio de Justicia y Gracia. Dispone el nombramiento de fiscales, de nuevos juzgados y de nuevas plazas de policía; equipo de comunicación, de defensa y armas y municiones también están incluidos en este presupuesto. Como dijo el señor Francisco Dall’Anesse, en su presentación ante la Comisión Especial de seguridad ciudadana, “no debemos enfocarnos en la prevención sino en la represión”.

Curiosamente, viene una redirección de los recursos provenientes del impuesto al banano en la provincia de Limón, para financiar los órganos de seguridad de esa provincia; desde mi punto de vista, es un impuesto con destino específico. En la discusión de primer debate de este Presupuesto Extraordinario, la señora diputada Elizabeth Fonseca, del PAC, destacó este procedimiento para financiar a las unidades de seguridad estatales de otras regiones del país.

 

Y, otra, de más o menos 68000 millones de colones, dirigidos al Ministerio de Salud, para que este los traslade al Instituto de Acueductos y Alcantarillados, con la finalidad de financiar la obra que, conjuntamente con los recursos del contrato de préstamo del Gobierno de Japón, servirán para ejecutar las obras de reconstrucción del Acueducto Metropolitano de San José.

 

Ante una pregunta hecha por la señora diputada Fonseca Corrales, del PAC, al señor Jorge Rojas, Director del Organismo de Investigación Judicial, acerca del alcance de los recursos destinados por el Presupuesto Extraordinario a ese organismo, don Jorge aseguró que son suficientes, pero que si los iban a otorgar por una sola vez, mejor no los dieran, porque los programas creados deben mantenerse; de otra forma, todo volvería a su lamentable estado original.

 

A las seis y quince de la noche, el señor Presidente Pacheco Fernández puso a votación, en primer debate, del Presupuesto Extraordinario, el cual fue aprobado por los cuarenta y tres diputados presentes.

 

Posteriormente, el Directorio leyó una nota del Poder Ejecutivo, mediante la cual retiró varios proyectos de la agenda legislativa de las sesiones extraordinarias:

 

1)       Aprobación de la Adhesión de Costa Rica al Tratado sobre el derecho de marcas y su reglamento expediente No. 16144;

2)       Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305:

3)       Reforma parcial de la Ley No. 7762, Ley General de concesión de obras públicas con servicios públicos (originalmente denominado reforma parcial a la Ley No. 7762, Ley General de concesión de obras públicas con servicios públicos). expediente No. 15922;

4)       Reforma a la Ley de participación de las cooperativas de electrificación rural, Ley No.8345;

5)       Contrato de préstamo entre Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), expediente No. 16769.

 

 

Sorpresivamente, en el capítulo de primeros debates, comenzó el trámite del proyecto de Ley de creación de la Universidad Técnica Nacional, expediente No. 16369, al  ampliar el Poder Ejecutivo la convocatoria a sesiones extraordinarias. El Plenario se encuentra a la espera de los informes de la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración, sobre las mociones presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre este proyecto de ley; antes del inicio de las actuales sesiones extraordinarias, en el expediente ya obraba una moción. Ayer, fue contabilizado el segundo día –de cuatro- del plazo para la presentación de tales mociones. Desde el Poder Ejecutivo, doña Janina  del Vecchio logró poner el proyecto de ley en la agenda de sesiones extraordinarias; y, con la ayuda de la señora diputada Mayi Antillón, el proyecto de ley, sin duda, será tramitado expeditamente.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL