LUNES, 17 DE MAYO DEL 2010

 

ESTA SEMANA

 

Lo más importante que deberá dejar la semana que hoy comienza en la actividad legislativa, será el nombramiento de los integrantes de las comisiones permanentes. Estos órganos ya tienen sus agendas cargadas de proyectos de ley para su trámite; además, el Plenario espera el informe sobre el trámite, llevado a cabo por estos órganos, a las mociones presentadas para modificar el dictamen de proyectos que se encuentran en primer debate. Cabe aquí recordar que las comisiones con potestad legislativa plena serán instaladas el próximo miércoles; y destacar que el pacto entre el PLN y el Movimiento Libertario, en lo relativo a estos órganos, quedará consumado cuando sus integrantes elijan sus respectivos directorios.

 

Por otra parte, el número de proyectos “puestos a despacho” diariamente disminuyó a uno el pasado jueves, lo cual indica que la agenda del Plenario  para este periodo de sesiones ordinarias ya está casi definida; por lo tanto, ahora comenzarán las negociaciones para ordenar los proyectos en la agenda, de acuerdo con la conformación establecida en la reunión de los jefes de fracción y el Directorio. De acuerdo con el pacto entre el PLN y el Movimiento Libertario, ambas fracciones comprometieron sus votos para aprobar los proyectos propuestos respectivamente. En principio, serán quince los proyectos consensuados, que se ubicarán en los primeros lugares del capítulo de primeros debates; según expresó la señora diputada Viviana Martín, jefe de fracción del PLN, entre estos se encuentra el préstamo con el BIRF por $500 millones, expediente No. 17452, incorporado en el pacto PLN-ML.

 

El Directorio espera el acuerdo de las fracciones para configurar la agenda del Plenario; mientras, los temas serán los mismos: el primer debate a la reforma a la Ley de concesiones para las marinas, expediente No. 14386; la reforma al artículo 78 de la Constitución Política, expediente No. 15638. Además, el Directorio espera la resolución de la Sala Constitucional sobre la consulta preceptiva acerca del proyecto de reforma al artículo 64 de la Constitución Política, expediente No. 16680, cuyo texto es el siguiente: “Para que se adicione un párrafo final al artículo 64 de la Constitución Política, contenido en el artículo único del proyecto de Ley, y en adelante se lea: Asimismo, reconocerá el derecho de patronos y trabajadores a organizarse libremente en asociaciones solidaristas, con el fin de obtener mejores condiciones de vida y desarrollo económico y social”.

 

Por otra parte, la semana pasada fue rechazada una moción para dispensar de trámites al proyecto de ley que propone aumentar el salario de las y los diputados. Pero el tema aún no ha sido agotado; posiblemente la moción de dispensa será presentada de nuevo, en vista del consenso que existe sobre este asunto entre el PLN, el Movimiento Libertario y el PUSC; todavía no está clara la posición del PASE, aunque el PAC y el Frente Amplio anunciaron su oposición al aumento.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL