JUEVES, 17 DE ABIL DEL 2008

 

 

AYER

 

La sesión del Plenario de ayer fue dedicada a a discusión por el control político. También fue recibida una ampliación del Poder Ejecutivo a la agenda de sesiones extraordinarias, enviando tres proyectos de ley:

 

1)       Proyecto nuevo. Ley de capitalización del Banco Central de Costa Rica;

2)       Expediente No. 15248. Ley de participación del las cooperativas de electricidad rural, Ley No. 8345; y,

3)       Contrato de préstamo con el BID No. CR1560-OC-CR, para el desarrollo sostenible de la cuenca del Río Sixaola,

 

El proyecto nuevo, enviado por el Poder Ejecutivo, para capitalizar al Banco Central de Costa Rica, según los diputados del PAC, tiene el fin de “asegurar la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas”. Sin embargo, el señor Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda, manifestó que se trata de darle mayor capacidad al Banco Central para que pueda hacer frente al aumento en la inflación-principalmente en los precios de los alimentos- y a la baja de la tasa del interés que debe emular de la Reserva Federal de Estados Unidos, para evitar la inversión extranjera especulativa. Sin embargo, coincidentemente, el señor Francisco Dall’Anesse, Fiscal General, advierte a los diputados de la Comisión Especial de seguridad ciudadana de la Asamblea Legislativa que, por no renovar contratos con los organismos de investigación policial internacional, no seremos capaces de discernir la honorabilidad de los capitales que inviertan aquí los extranjeros, después de la apertura con el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos; y de la aprobación de los proyectos de ley complementarios.

 

También, como tema de control político, la señora diputada Lesvia Villalobos, del PAC, utilizó su tiempo disponible para hacer uso de la palabra, refiriéndose a la aprobación, llevada a cabo el día de ayer, en segundo debate, del proyecto Convenio para la protección de obtenciones vegetales, expediente No. 16590, conocido como UPOV 91. De nuevo resulta coincidente la advertencia del señor Robert Zoelick, Presidente del Banco Mundial, acerca de la escasez de alimentos que se avecina, principalmente en la cantidad de granos, como el maíz y el trigo que ahora también sirven para producir combustibles. Probablemente el Banco Mundial abra líneas de crédito a los países que quieran aumentar su producción agrícola, principalmente para subsidiar la compra de semilla a las transnacionales extranjeras, a las que –precisamente- el UPOV 91 nos sujeta; los países pobres arrastrarán un deuda más y parte del monto adeudado estará en manos de las compañías que ostentan la patente de la variedad semilla de maíz, arroz, frijoles  o sorgo que utilicen.

 

La sesión fue levantada a las cuatro de la tarde.

 

 

HOY

 

La primera parte de la sesión del Plenario será utilizada para hablar “por el orden”, por medio del control político o como sea, de la escasez de los alimentos y de la inversión extranjera.

 

En la segunda parte de la agenda aparece, listo para ser votado en segundo debate, el proyecto de Aprobación de la adhesión de Costa Rica Tratado sobre el derecho de marcas y su reglamento expediente No. 16144, el Directorio acusó recibo de la resolución de la Sala Constitucional, a la consulta efectuada por los diputados del PAC y el señor diputado Merino del Río; la sala no encontró aspectos inconstitucionales en el trámite ni en el fondo del tratado. Por lo tanto, si no hay cambios abruptos en la sesión del Plenario de hoy, este proyecto será aprobado; y, con este, serían cinco los proyectos de la agenda complementaria del TLC, aprobados hasta ese momento.

 

Por otra parte, la Comisión Especial de consultas de constitucionalidad devolvió al Plenario el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398. La comisión especial corrigió, en dos sesiones, el trámite dado a catorce mociones de la señora Leda Zamora, del PAC; y, a la señora diputada Andrea Morales, también del PAC, a quien se limitó abusivamente el uso de la palabra.

 

Además, llama la atención la creación –hace meses- de una Comisión Especial de educación, que corre bajo el expediente No. 16918, de la cual no hay agenda ni acta alguna hasta el momento.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL