MIÉRCOLES, 15 DE OCTUBRE DEL 2014

 

AYER

 

La actividad legislativa de ayer giró alrededor del trámite del Presupuesto 2015 en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios. Una conferencia de prensa para revelar las mociones propuestas por el Poder Ejecutivo con el propósito de rebajar 77 mil millones de colones no se llevó a cabo, lo cual fue un mal presagio de lo que sucedería en la sesión de la comisión permanente por la tarde. Los señores rectores universitarios visitaron a la fracción del PUSC, cuyos diputados –dirigidos por la señora diputada Rosibel Ramos y el asesor Walter Céspedes- intentaron de nuevo torcerles el brazo a los rectores para que propusieran en cuánto estarían dispuestas a reducir el FEES asignado, con la amenaza de presentar una moción para rebajarlo por un monto determinado por ellos. Luego, en la sesión ordinaria de la comisión permanente, después de tramitar unas mociones para continuar la reducción presupuestaria y  crear normas de ejecución del presupuesto, la secretaría repartió el grueso legajo de mociones provenientes del Poder Ejecutivo, acogidas por el señor diputado Marco Vinicio Redondo del PAC; en ese momento el señor diputado Rolando González del PLN recordó un pacto, establecido entre el PUSC, el PAC y el PLN al inicio del trámite del proyecto en la comisión y después de rechazar los cinco informes de subcomisión, para aprobar la propuesta del Poder Ejecutivo. Los diputados Gerardo Vargas y José Antonio Ramírez del Frente Amplio dejaron claro que ellos no pactaron; y lo mismo hizo el señor diputado Abelino Esquivel de Renovación costarricense, aunque anduvo ambivalente. Así fueron tramitadas desde la moción No. 142 a la moción 175, entre las cuales se encontraban las del Poder Ejecutivo ubicadas desde la No. 146 a la No. 160. Como dispensaron de lectura las mociones, solo los diputados fueron conociéndolas mientras las aprobaban; don Ottón Solís solo mencionó el número respectivo antes de ponerlas a votación, dejando a los que estábamos en la barra sin capacidad para conocer su contenido. La moción No. 159 proponía rebajar los recursos asignados al Ministerio de ciencia, tecnología y telecomunicaciones; entre las partidas rebajadas estaban dos transferencias corrientes dirigidas al Consejo Nacional de Rectores y a la Universidad de Costa Rica, por 40 millones al CONARE y 25.5 millones a la UCR; no obstante esta fue una de las tres mociones que fueron retiradas por el señor diputado Marco Vinicio Redondo. ¡Por dicha! aunque me enteré de la disminución propuesta hasta que terminó la sesión y pude revisar el contenido de todas las mociones tramitadas. Vimos el trámite de las mociones, pero la transparencia y la divulgación estuvieron ausentes en el proceso.

 

La segunda parte de la sesión plenaria fue dedicada el primer debate de dos proyectos de ley: Aprobación del financiamiento al Proyecto de rehabilitación y extensión de la Ruta nacional No. 32, Sección cruce Ruta 4-Limón, expediente No. 18945 + Primer informe, Segundo informe, Tercer informe y Cuarto informe de mociones tramitadas por medio del articulo 137 del Reglamento legislativo; y, Reforma integral a la Ley de expropiaciones, expediente No. 18763. Todos los diputados que hicieron uso de la palabra se refirieron a proyecto de la Ruta 32 muy esperanzados por su aprobación, aunque algunos reconocieron que el texto en discusión requiere modificaciones; solo la señora diputada Rosibel Ramos se salió del tema para hablar del Presupuesto 2015 y todo el trabajo que ella y la Comisión Permanente de asuntos hacendarios han realizado. Luego siguió la discusión sobre la reforma a la Ley de expropiaciones y el trámite de mociones para reformar el texto en discusión, convirtiendo al Plenario en comisión general; al final, el proyecto fue aprobado en primer debate. El Presidente Henry Mora levantó la sesión a las seis y cuarto de la tarde.

 

Por la mañana sesionó la Comisión especial de ciencia, tecnología y educación para recibir al señor Iván Mena Hidalgo, Director General de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras quien manifestó, como parte del trámite del proyecto de Ley para la regulación de la educación o formación profesional-técnica en la modalidad dual en Costa Rica, expediente No. 19019, que el sistema de educación dual en Costa Rica resulta mucho más barato para el Estado costarricense, por el apoyo que brinda el sector privado

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al ejercicio del control político. En la segunda parte, dedicada los miércoles al trámite de reformas constitucionales, proseguirá la discusión del proyecto de Ley de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes. En los primeros lugares de sus agendas aparecen los siguientes proyectos de ley a los que damos seguimiento:

 

Agropecuarios

En los primeros lugares

Expediente No.  18941. Ley de moratoria nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados,

Expediente 18093. Ley de contingencia eléctrica

Expediente 17812. Ley general de electricidad

Expediente 17811. Ley general de electricidad

Económicos

Expediente 17839. Adición de un artículo 20 bis, a la Ley de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, No. 8262.

Expediente 18016. Reforma de la Ley de la administración financiera de la república y presupuestos públicos, No. 8131 para una programación estratégica con base en resultados

Gobierno

Expediente 17589. Autorización al Consejo Nacional de la Producción para que segregue, desafecte, y done un terreno de su propiedad a la Caja Costarricense de Seguro Social

Expediente 18731. Ley para autorizar al Instituto mixto de ayuda social para que segregue, desafecte y done un terreno a la Universidad Estatal a Distancia.  

Expediente 18713. Ley de autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y donar un terreno de su propiedad en Sarapiquí

Hacendarios

Expediente 19293. Presupuesto Nacional para el 2015. Comisión recibe el Informe de la Subcomisión Presupuesto 2015.

Jurídicos

Expediente 17342. Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas

Expediente No. 18063. Adición de un artículo 58 bis a la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, No. 8422 de 6 de octubre de 2004, para sancionar el incumplimiento de deberes en perjuicio de los servicios públicos

Sociales

Trámite de mociones 137 del Reglamento

Expediente 18824. Ley marco de fecundación in vitro

Expediente 18738. Ley de fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos

 

 

Hoy es el último día para presentar mociones en el trámite del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios. Según las amenazas de la señora diputada Rosibel Ramos, cabe la posibilidad de que sea presentada una moción para rebajar los recursos asignados al FEES.

 

Después de la sesión plenaria sesionarán las comisiones con potestad legislativa plena. En la Comisión Legislativa Plena Tercera se encuentra el proyecto de Ley contra el acoso laboral en el sector público y privado. Expediente No. 18136.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL