MIÉRCOLES, 15 DE ABRIL DEL 2015
AYER
Lo más importante de la actividad legislativa de ayer fue
la aprobación, en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, del Segundo
presupuesto extraordinario del 2015, expediente
No. 19504, cuyo dictamen afirmativo de mayoría fue encargado al señor
diputado Marco Vinicio Redondo del PAC. Durante la sesión fueron rechazadas
casi todas las presentadas y, absolutamente, las de los diputados del Frente
Amplio, quienes propusieron fuentes alternas para no recortar los recursos
dirigidos a varias instituciones del campo social, como el IMAS, el PANI, las
Juntas de educación, el Ministerio de cultura y la Fundación Omar Dengo, entre
ellas. La moción No. 22, del señor diputado José Ramírez del Frente Amplio, proponía
eliminar el recorte dirigido al MEP por más de 12 mil millones pero fue
rechazada; su rechazo fue apoyado por el señor diputado Marco Vinicio Redondo,
quien utilizó el argumento del déficit fiscal y la sub ejecución.
Mención aparte merece la participación en la sesión de la
señora diputada Rosibel Ramos del PUSC, quien reiteró
su amenaza de revisar muy bien el presupuesto nacional para educación que
proponga el Ministerio de hacienda para el año 2016, principalmente la
asignación al FEES; “nos estamos preparando”, agregó doña Rosibel. Cabe recordar que en la comparecencia de la señora
Sonia Marta Mora, Ministra de educación, el pasado martes 5 de abril para
referirse a este presupuesto extraordinario, el señor diputado Johnny Leiva del
PUSC se refirió al FEES en una de sus preguntas; este es un extracto del acta
de esa sesión:
“Diputado
Leiva Badilla:
Una última pregunta. Cuando llegan a este rebajo, de
un poco más de doce mil millones, se les rebaja a las juntas de educación este
rubro tan importante, ¿no consideraron
rebajarle un poco al FEES, que fue uno de los rubros que más se incrementó en
el Presupuesto Ordinario, que andaba
casi por el 14%?
Señora Sonia
Marta Mora Escalante:
Como es del estimable conocimiento de las señoras y
señores diputados, en este ajuste están otros rubros: está el de estructura, la Fundación Omar Dengo,
están servicios de seguridad y limpieza, que están reponiendo con plazas que se
nos están aprobando y otros rubros, como tiempo extraordinario. Pero no del FEES.
Sin embargo, hemos explicado, y creo que es un momento
muy oportuno, señor Diputado, para recordarlo, que de manera inédita, en forma
histórica, en la negociación del FEES se acompañó un acuerdo con la señora y
los señores rectores para aprobar una agenda de cooperación, donde el Gobierno
ya le presentó a las universidades públicas una primera respuesta muy positiva.
En este momento, hay una reunión ya prevista para ver,
con mayor detalle, la reacción de las universidades a la propuesta de
cooperación, que nos parece va a significar un apoyo muy importante, para
programas estratégicos del país y del Gobierno, en particular y sentimos que
ahí habrá una muy buena oportunidad para que las universidades apoyen al país
en áreas que no podríamos suplir tan fácilmente de otra forma: con
investigación urgente, con procesos de capacitación, donde ellas tienen un alto
conocimiento, entre otras cosas”.
Cuando el río suena, piedras trae,
Por otra parte, la señora Ministra de educación compareció
ante la Comisión Especial de Limón, para exponer los proyectos de mejoramiento
de la infraestructura educativa en esa provincia.
Poco avance hubo en trámite de los asuntos que aparecen
en las agendas de las otras comisiones permanentes y especiales.
HOY
La primera parte de la sesión plenaria de hoy será
dedicada al ejercicio del control político, para que los diputados se refieran
a temas variados de la realidad nacional. En la segunda parte, dedicada a las
reformas constitucionales, el Directorio retomará la discusión sobre el
proyecto de pérdida de credencial de diputado por violación del principio de
probidad, mediante reforma del artículo 112 de la Constitución Política,
expediente No. 19117; si se agotara la lista de oradores, el Plenario deberá
votar si admite o no la admisión del proyecto a la corriente legislativa.
Después de la una de la tarde sesionarán las
comisiones permanentes, en cuyas agendas se encuentran los siguientes proyectos
a los cuales damos seguimiento:
Sociales
|
Expediente No.18824 + Primer informe y Segundo informe. Ley marco de fecundación in vitro, trámite
de mociones 137 del Reglamento. |
Económicos |
Expediente
19244. Reforma de la Ley 7658 de creación del Fondo nacional de becas. Expediente 17348 Reforma
integral a la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del
consumidor, Ley No. 7472 |
Gobierno |
Expediente
19113. Transparencia y acceso a la información pública |
Hacendarios |
Expediente
19504. Modificación a la Ley No. 9289, Ley de presupuesto ordinario y
extraordinario de la República para el ejercicio económico 2015 y Segundo
presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico de
2015. Aprobación del acta de ayer cuando fue dictaminado afirmativamente. Expediente
19245. Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal Expediente
19406. Ley de control de los
presupuestos públicos, transparencia y responsabilidad fiscal. |
Jurídicos |
Expediente
No. 18329. Ley de fortalecimiento de la gestión de cobro de la Caja
Costarricense de Seguro Social y responsabilidad nacional con la seguridad
social; trámite de mociones 137 del Reglamento legislativo. Expediente
19306. Reformas al Código de trabajo, Ley No. 2 del 27 de agosto de 1943
y sus reformas Expediente
18348. Reforma parcial y adición a la Ley contra la corrupción y
enriquecimiento ilícito en la función pública, Ley No. 8422, de 6 de octubre
de 2004. Expediente
19156. Ley de límites a las remuneraciones totales en la función pública |
Las reuniones entre los miembros de las fracciones políticas
aumentaron durante esta semana, con el propósito de discutir a lo interno sobre
la elección de sus respectivos jefes de fracción. Y en el ambiente general de
la Asamblea, es posible percibir la tensión ante la inminente elección del
Directorio legislativo el próximo primero de mayo. Después de las
manifestaciones del señor José María Figueres, acerca de la conveniencia de la
permanencia del PAC en el Directorio, desapareció la especulación acerca de la
probabilidad de que suceda “un mayo negro”. No obstante, nada es imposible en
el Congreso.
Lic. Arturo Ferrer von
Schlager
Consultor PREDICTA
SRL