JUEVES, 14 DE FEBRERO DEL 2008

 

AYER

 

Resumiendo lo acontecido ayer en el Congreso, lo más importante para el país fue la aprobación, en primer debate, del dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley General de las telecomunicaciones, expediente No. 16398, en la sesión matutina extraordinaria celebrada  por el Plenario. El relato se encuentra en el informe que le envié ayer.

 

Por la tarde, la sesión fue dedicada a la discusión por el control político que, obviamente, propició un recuento de los acontecimientos de la mañana. A las cuatro de la tarde, cuando los miércoles inicia la discusión de los proyectos de reforma a la Constitución Política,  la sesión fue levantada; el Poder Ejecutivo hasta hoy, en el actual período de sesiones extraordinarias, no se ha percatado del tiempo innecesariamente perdido, ni del modo tan rudo como ha manejado la agenda legislativa, al no enviar reformas constitucionales, que atenuarían o disimularían el “corre que te alcanzo”, del trámite impuesto a los proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos. Talvez, en la Casa Presidencial, pensaron dar más holgura en el tiempo dedicado a las sesiones de las comisiones con facultad legislativa plena, que se reúnen después del Plenario cada miércoles.

 

Sin embargo, ese motivo no está actualizado, en vista de la aprobación en primer debate, por la Comisión Legislativa Plena Tercera, del proyecto de Ley de reforma de varios artículos de la Ley de marcas y otros signos distintivos, Ley No. 7978 del 6 de enero de 2000 y de la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, Ley No. 6867 del 25 de abril de 1983, expediente No. 16118, que ya se encuentra en la Sala Constitucional por la consulta facultativa presentada por los diputados del PAC y don José Merino, del Frente Amplio.

 

Por otra parte, la Comisión Legislativa Plena Segunda concluyó ayer el trámite de las mociones de reiteración, presentadas para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de reforma y adición de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000, expediente No. 16117. El miércoles de la semana que viene, esta   Comisión Plena iniciará la discusión por el fondo, en el trámite de primer debate, para luego votarlo.

 

Por lo tanto, si este último proyecto de ley es enviado también en consulta facultativa a la Sala Constitucional, las agendas de las dos plenas estarán vacías. Entonces, estamos en el momento propicio para solicitar el envío, por parte del Poder Ejecutivo, en una ampliación de la convocatoria a sesiones extraordinarias, el proyecto de reforma del artículo 78 de la Constitución Política, para el fortalecimiento del derecho a la educación, expediente No. 15638. Véase el  extracto del acta del Plenario del martes 24 de octubre del 2006, en la que aparece la aprobación de una moción del señor diputado Francisco Antonio Pacheco, que modificó el texto del dictamen.

 

 

HOY

 

Hoy, por la tarde, el Plenario seguirá con su agenda, cuyo primer lugar, en el capítulo de primeros debates,  está ocupado por el proyecto de Aprobación del Tratado sobre el derecho de marcas y su reglamento, expediente No.16144.

 

Además, la Comisión Especial Permanente de asuntos internacionales, recibirá al señor Marco Vinicio Ruiz, Ministro de Comercio EXterior, para escuchar sus aclaraciones sobre la solicitud de prórroga a la certificación del TLC; y, acerca de la enmienda efectuada al texto aprobado en el referendo del 7 de octubre pasado.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL.