MIÉRCOLES, 13 DE MARZO DEL 2013

 

AYER

 

Como esperábamos, en la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea legislativa, fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley de autorización al Poder Ejecutivo para constituir un fideicomiso y suscribir una operación de crédito público, mediante un contrato de arrendamiento de largo plazo, para el financiamiento del proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura educativa del MEP a nivel nacional, por un monto de 167 millones de dólares, expediente No. 18258. Algunos diputados, como doña Gloria Bejarano del PUSC y don Luis Gerardo Villanueva del PLN, aludieron también a la educación superior universitaria estatal, notando la presencia del señor Julio César Calvo, Rector del ITCR, en la barra de prensa. Cuarenta y dos diputados de cuarenta y cuatro presentes dieron su voto para  aprobar este proyecto de ley.

 

Seguidamente, el Plenario aprobó varios proyectos de ley, también  en segundo debate:

 

Ley que autoriza a la Refinadora Costarricense de Petróleo Sociedad Anónima (RECOPE) a donar, a favor del Ministerio del ambiente, energía y telecomunicaciones, las fincas números 244554-000 y 226603-000 del Partido de San José, expediente No. 18653.

 

Unánimemente, Ley de reforma a la Ley No. 1362 de Creación del Consejo Superior de Educación Pública, de fecha 8 de octubre de 1951, expediente No. 18314 + primer informe, cuyo inciso c del artículo 4 dispone para integrar el consejo: c) Un integrante nombrado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica”. La señora diputada María Eugenia Venegas del PAC, al razonar el voto favorable, aclaró las deficiencias del consejo respecto a su personería jurídica y al pago de dietas de sus integrantes.

 

Ley de autorización al Poder Ejecutivo para suscribir un contrato de préstamo, para el financiamiento de la modernización de infraestructura del puerto de Moín, expediente No. 18508. Según el señor diputado Walter Céspedes aclaró que “esto es solamente una autorización, una voluntad de compromiso para que el Poder Ejecutivo busque un contrato de préstamo $55 millones para modernizar realmente el puerto”.

 

Ley de  reforma al artículo 14 de la Ley No. 6826 del 8 de noviembre de 1982, del impuesto general sobre las ventas, expediente No. 18573, que dispone una exoneración al sector industrial. Treinta y seis diputados de cuarenta y uno presentes votaron a favor. Quienes votaron en contra criticaron el doble discurso del Poder Ejecutivo al referirse al déficit fiscal.

 

Ley de autorización al Estado (Ministerio de Salud) para que segregue un terreno de su propiedad y lo done a la Asociación de desarrollo específica de mejoramiento de la condición de vida del adulto mayor de San Pedro de Turrubares,  expediente No. 18501.

 

Por fin, en el capítulo de primeros debates, el Directorio recibió el Primer informe de la Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación sobre las mociones presentadas en el Plenario el martes pasado, por aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, con el propósito de modificar el dictamen afirmativo del proyecto de Ley de Adición de un artículo 3 ter y un transitorio VI a la ley de creación del Fondo Especial de Educación Superior, No. 6450, del 15 de julio de 1980 y sus reformas, expediente No. 18196, con el fin de que el mismo monto que se le distribuye a las otras universidades estatales, según lo dispuesto en la Ley No. 6450, se le asigne también al Instituto Tecnológico de Costa Rica. El informe de esta comisión especial establece que, en sesión extraordinaria celebrada el miércoles 6 de marzo del 2013, las siguientes mociones fueron aprobadas:

 

Moción Nº. 2-137, de varias y varios diputados:

 

Para que se modifique el artículo 1 del proyecto de ley en discusión y se lea de la siguiente manera.

 

Artículo 1: Reformase el artículo 3 de la Ley N° 6450, de 15 de julio de 1980 y sus reformas y de la siguiente manera:

 

Artículo 3°.- De los ingresos alcanzados con el impuesto sobre la renta, Ley del Impuesto sobre la Renta, N° 7092 del 21 de abril de 1988, se destinarán las siguientes sumas para 1993: ciento treinta millones de colones (¢130.000.000), para el Instituto Tecnológico de Costa Rica; doscientos sesenta millones de colones (¢ 260.000.000), para la Universidad de Costa Rica, que se distribuirán de la siguiente forma: setenta y cinco millones de colones (¢ 75.000.000), para la Sede de Paraíso de Cartago y los ciento ochenta y cinco millones de colones restantes (¢ 185.000.000), para programas de desarrollo; doscientos sesenta millones de colones  (¢ 260.000.000), para la Universidad Nacional, los cuales se distribuirán así: doscientos millones de colones (¢ 200.000.000), para la Sede Central, treinta millones de colones (¢ 30.000.000), para la Sede Regional Brunca y treinta millones de colones (¢ 30.000.000), para la Sede Regional Chorotega. Los montos constituirán rentas propias e independientes de cada Institución a partir del período fiscal del año de 1994 y, en lo sucesivo, según el índice de inflación, se actualizarán anualmente, mediante un procedimiento similar al utilizado en la recalificación del Fondo para la Educación Superior. El monto que se le gire al Instituto Tecnológico de Costa Rica será el mismo que el de la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional será utilizado para la instauración y desarrollo de las Sedes universitarias en la provincia de Limón y la zona de la Península de Osa, asimismo para otros proyectos del Instituto.

 

(…)

 

Moción Nº. 3-137, de varias y varios diputados:

 

Para que se modifique el artículo 2 del proyecto de ley en discusión que se lea de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 2.-  Para que se adicione a la Ley de creación del Fondo Especial de Educación Superior, N.° 6450, de 15 de julio de 1980 y sus reformas, un transitorio VI cuyo texto dirá:

 

"Transitorio VI.- Los recursos correspondientes que se destinen a favor del Instituto Tecnológico de Costa Rica, deberán girarse a esa institución a partir del período fiscal siguiente a la entrada en vigencia de la reforma del artículo 3 de esta ley”

 

Seguidamente, al filo de las siete y media de la noche, con  cuarenta diputados presentes en el salón, el proyecto fue aprobado unánimemente en primer debate.

 

Por la mañana sesionó la Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación, solo para aprobar el acta de la sesión anterior y comunicar la inasistencia de los los señores Erick Ulate, Presidente de la Asociación de Consumidores de Costa Rica y Juan Ricardo Fernández, Presidente de la Asociación de Consumidores Libres, quienes se habrían referido al proyecto de Ley de fortalecimiento del Centro costarricense de producción cinematográfica, expediente No. 18601, que dispone, en la integración del Consejo : “d) Un representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el cual deberá pertenecer a una universidad que imparta una carrera relacionada con la producción audiovisual”.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada a los discursos sobre temas de interés nacional y personal, en el marco del control político. En la segunda parte continuará el trámite de primer debate sobre el proyecto de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL