LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La agenda legislativa de la semana que hoy comienza será similar a la de la semana pasada, aunque en un ambiente político diferente debido a recientes acontecimientos, como el acuerdo del PAC con el Poder Ejecutivo para tramitar expeditamente el proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 17959, la directriz de la Presidencia de la República y del Ministro de hacienda de rebajar el gasto de las instituciones autónomas, y el anuncio por parte de la señora Ministra de Planificación del envío de un proyecto de ley, con el propósito de sujetar a todas las instituciones descentralizadas a la Autoridad Presupuestaria. Las repercusiones de estas circunstancias las veremos esta semana, principalmente la relación entre las fracciones de oposición que integran la Alianza por Costa Rica, las cuales reclaman a la del PAC el acuerdo alcanzado, sin mediar notificación alguna.

 

Los motivos que tienen las fracciones de La Alianza por Costa Rica para mantenerse unidas aumentan cada día, de acuerdo al protagonismo perdido o ganado por los personajes políticos, dentro y fuera de la Asamblea. La distribución de las Presidencias y cargos del Directorio legislativo de los años 2011, 2012 y 2013, entre las fracciones del PAC, el Movimiento Libertario y el PUSC, es un botín político muy difícil de rechazar o comprometer. El mejor símbolo, para caracterizar esta situación,  sería la virtud de la transparencia y la eficiencia; y, el peor, el de un paraguas, de mucha ayuda para los libertarios en este momento

 

En el Plenario, el Directorio continuará revisando la agenda. Cabe recordar que no hubo sesión el jueves pasado por falta de quórum. Las fracciones tratarán de llegar hoy a un acuerdo para el trámite del proyecto de Ley de transformación del Instituto de Desarrollo Agrario, que modifica hasta su nombre, porque la discusión de este asunto tiene atascado el trámite de los proyectos que esperan primer debate. El conflicto con  este proyecto reside en la validación, por medio de un transitorio, de algunas adjudicaciones realizadas por esa institución.

 

El miércoles, después de la sesión del Plenario, la Comisión Legislativa Plena Tercera espera la respuesta a la consulta efectuada por esa dependencia, el pasado 14 de julio, al Ministerio de hacienda, sobre el proyecto de Ley de reforma del artículo 70 y  derogatoria del artículo 116, ambos de la Ley No. 7531, de reforma integral del Sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, expediente No. 17402 +  Informe de subcomisión. Aunque, cabe advertir, este “plenarito” espera la votación en el Plenario de la siguiente moción: De varias señoras y señores diputados: ‘Para que con fundamento en los artículos 175 y 176 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se avoque el conocimiento del Expediente legislativo Nº 17.402. Reforma del artículo 70 y derogatoria del artículo 116, ambos de la ley Nº 7531, Reforma Integral del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional’. Recibida en la Secretaría del Directorio el 20 de julio de 2011 a las 16:20 horas”. Mientras la moción no hay sido tramitada en el Plenario, el proyecto puede ser discutido pero no votado en la comisión legislativa plena.

 

En la Comisión Permanente de asuntos hacendarios proseguirán las visitas de los jerarcas del Gobierno Central, quienes expondrán el plan de trabajo de las dependencias a su cargo, como parte de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2012, expediente No. 18234.

 

Las demás comisiones permanentes revisarán sus agendas y los diputados establecerán alianzas entre si para el trámite de los proyectos.

 

La agenda de la Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación del próximo martes mostrará el proyecto de Reforma de la Ley No. 7673, del Fondo de beneficio social de los trabajadores de la Universidad Nacional, expediente No. 17041. La comisión espera la visita de los representantes de la Asociación Solidarista de la Universidad Nacional.

 

Por otra parte, la Comisión Especial de reformas al Reglamento interno del Congreso sigue estancada, principalmente alrededor de los temas que atañen al derecho de enmienda, a los plazos de los procedimientos y al control político; además, las fracciones asumen posiciones irreductibles, motivadas por un interés diferente.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL