MARTES, 12 DE ABRIL DEL 2011

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Entre lo más importante de la labor legislativa de la semana que hoy comienza, se encuentra el trámite de mociones que hoy realizará la Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación, presentadas en el Plenario el pasado jueves 7 de abril, para modificar los dos proyectos de ley que otorgan frecuencias de radio y televisión al ITCR y a la UNA:

 

Ley Especial para facilitar la difusión del conocimiento por parte del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), mediante la vía televisiva y radiofónica, expediente No. 16735 + PRIMER INFORME.

 

Ley Especial para facilitar la difusión del conocimiento por parte de la Universidad Nacional (UNA), mediante la vía televisiva y radiofónica, expediente No. 16736 + PRIMER INFORME.

 

Las mociones que hoy serán tramitadas son similares a las desechadas por esa misma comisión especial el pasado martes 29 de abril, que obligaban a las universidades a ceder media hora diaria de tiempo de transmisión al Tribunal Supremo de Elecciones, destinando ese tiempo al proselitismo de los partidos políticos durante la campaña electoral; las nuevas mociones disponen que las universidades “podrán ceder” esa meda hora, autorizando algo que no  requiere autorización. Son inocuas, inútiles e innecesarias. Esperamos que la comisión actúe racionalmente y las deseche como a las anteriores.

 

Por otra parte, el Directorio dará lectura a la resolución favorable de la Sala Constitucional sobre el proyecto de TLC con China, expediente No. 17672, que espera segundo debate.

 

Al actual periodo de sesiones extraordinarias y a la Primera Legislatura le quedan solamente diez días hábiles legislativos.

 

Además, durante la semana que hoy comienza, la fracción del PLN deberá aclarar quien será, de verdad, su jefa de fracción en la Segunda Legislatura: el grupo de los trece, que apoya la designación de la señora diputada Viviana Martin, deberá negociar con “el grupo de los once”, cuya vocera es la señora diputada Sianny Villalobos. La división de la fracción fue uno de los motivos por los cuales el Movimiento Libertario rescindió el Pacto de gobernabilidad suscrito con el PLN.

 

Las siguientes son las opiniones de los jefes de las fracciones de oposición sobre el rompimiento de ese pacto:

 

Víctor Granados, del PASE:
“Felicito a los libertarios, no podían seguir aliados a un gobierno sin rumbo y sin la capacidad de mantener la unidad ni en su propia fracción. Ahora viene una etapa de mucha responsabilidad, porque tendremos que sentarnos a crear una agenda en común en caso de unirnos para ocupar el directorio”.

 

Manrique Oviedo, del PAC:
“Creo que el primer paso para ganar el directorio ya se dio, ahora tenemos que sentarnos a negociar con responsabilidad, pero es importante que exista un verdadero compromiso por parte de todas las fracciones”.

 

José María Villalta, Frente Amplio:
“Es una noticia que nos alegra, porque hablé sobre las posibilidades de establecer un bloque responsable que permita poner freno a las barbaridades del oficialismo”.

 

Luis Fishman, del PUSC:
“Me parece un paso importante para conformar el bloque de oposición, ahora deben analizarse las posibilidades, de ser así me uniré a ese bloque”. Fishman dijo que apoyará a la oposición, independientemente de si es tomado en cuenta o no para la presidencia. “Si consideran que puedo colaborar como presidente ayudaré, pero si no, igual los apoyaré”, afirmó.

 

Así como expresan su satisfacción por el rompimiento del Pacto de gobernabilidad, las fracciones de oposición también están muy contentas con la división de la del PLN; pues abrigan la esperanza de constituir un Directorio Legislativo o, por lo menos, ocupar los principales cargos. Sin embargo, el señor diputado Luís Gerardo Villanueva dice que tiene los votos para resultar reelecto el próximo primero de mayo; nadie sabe cómo.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL