MARTES, 12 DE DICIEMBRE DEL 2006

 

AYER

 

Ayer, en el Plenario, antes de aprobar el acta de la sesión del jueves pasado, la señora diputada Clara Zomer, en el ejercicio de la Presidencia, después de escuchar el reclamo del señor diputado Luís Barrantes, del Movimiento Libertario, sobre el trámite de la apelaciones presentadas el jueves anterior, ante lo que él consideró una omisión en el procedimiento de votación, reiteró su opinión de que sus actos estuvieron apegados a lo  establecido en el Reglamento del Congreso. El asunto no habría llegado a más, si no hubiera sido por el señor diputado Mario Quirós, de esa misma agrupación política, quien terció en el asunto, pero refiriéndose a su altercado –también el jueves pasado- con la señora diputada María de los Ángeles Antillón, jefe de fracción del PLN; manifestó que lo acaecido el  jueves anterior fue un acto bochornoso, de parte de la jefa de fracción del PLN, cuando propuso votar otra moción de posposición, de las que don Mario no admite, porque no están establecidas en el Reglamento de la Asamblea; “yo quiero que entienda que yo no soy miembro de su fracción y que a mi no me puede dar órdenes como a los diputados de su fracción: Yo espero que los asuntos de este Plenario, por orden, se lleven a cabo con transparencia; yo no voy a participar en el trámite de mociones de posposición, tampoco en asuntos poco claros en los que  me soliciten participar, ni cuando se producen escenas como las del jueves, ni cuando le cortan el uso de la palabra a un compañero”, manifestó. Luego asumió la Presidencia don Francisco Antonio Pacheco, quien no respondió a una ataque “por tolerante”, que le hizo el señor diputado Óscar López, del PASE. “Discutida el acta”, dijo don Francisco Antonio y prosiguió “vamos a proceder a juramentar al señor Magistrado”, el cual ingresó al salón de sesiones, lo juramentaron, lo felicitaron y lo despidieron con un receso de cinco minutos. En ese momento eran las tres y veinticinco minutos de la tarde.

 

Luego, la señora diputada Clara Zomer, Primera Secretaria, leyó el decreto ejecutivo, mediante el cual, el Poder Ejecutivo, retiró todos los proyectos para los que había convocado a la Asamblea Legislativa a sesiones extraordinarias, excepto el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047. Posteriormente, el señor Presidente Pacheco leyó una resolución de su despacho, sobre el régimen de elección de los magistrados, estableciendo un procedimiento para las ocasiones en que los votos, recibidos por los candidatos, no sean suficientes para ser elegidos.

 

Después hizo uso de la palabra el señor diputado José Merino, del Frente Amplio, para decir que se estaban atropellando los derechos de los ciudadanos que estaban entrando a la barra del público, para presenciar el debate de la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales sobre el TLC, que se llevaría a cabo al concluir la sesión del Plenario. Don Alberto Salom, del PAC, apoyó el reclamo del señor diputado Merino del Río y, además, protestó por la resolución de la Presidencia –dictada días atrás- mediante la cual quedan habilitados los días viernes, los cuales deberán ser tomados en cuenta en los plazos para el trámite de los proyectos de ley, anunciando que el PAC va estudiar esa resolución con mayor profundidad.

 

Inmediatamente después dio inicio el período de control político.  La señora diputada Lesvia Villalobos, del PAC, se refirió al trámite del TLC. La señora diputada Evita Arguedas, del Movimiento Libertario, urgió al Poder Ejecutivo el envío, a sesiones extraordinarias, de los proyectos de ley que se refieren a los derechos de propiedad intelectual, como la reforma y adición de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No 8039 del 12 de octubre de 2000, expediente No. 16117; la reforma de varios artículos de la Ley de marcas y otros signos distintivos, Ley No. 7978 del 6 de enero de 2000 y de la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, Ley No. 6867 del 25 de abril de 1983, expediente No.. 16118; y, la reforma a la Ley de protección al representante de casas extranjeras, Ley No. 6209 del 09 de marzo de 1978 y derogatoria del inciso b) del artículo 361 del código de comercio, Ley No. 3284 del 24 de abril de 1964, expediente No. 16116. La señora diputada Maureen Ballestero, del PLN, se refirió al viaje de don Óscar Arias a Washington y al éxito en sus negociaciones con los congresistas y senadores demócratas.

 

A las cuatro de la tarde, al no haber más asuntos en la segunda parte de la sesión, don Francisco Antonio levantó la sesión.

 

Por otra parte, la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales, durante el día de ayer llevó a cabo dos sesiones, apurando el trámite del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estado Unidos, expediente No. 16047. En la tarde, después de la sesión del Plenario, los diputados continuaron con los discursos de fondo, a pesar de la protesta de la señora diputada Sadie Bravo, del PAC, para quien no ha habido una verdadera discusión, ni un debate sobre el tratado; “todo ha sido atropellado, no quedó salvada la educación, yo vine aquí a defender una moción sobre la educación, pero me comunicaron que ya no se va a poder porque no hay tiempo, esto es inconstitucional, lo obligan a uno a hablar por el fondo, cuando todavía no se ha acabado la discusión”, manifestó. La señora diputada Ofelia Taitelbaum, del PLN, creó una especie de discusión con ella misma respecto a los productos farmacéuticos genéricos; dio un montón de cifras y terminó pidiendo la aprobación del tratado. La señora diputada Maureen Ballestero expuso la situación del sector agropecuario y el beneficio que podría recibir con la ejecución del tratado, aumentando su participación en el Producto interno bruto. La señora diputada Hilda González, del PLN, se refirió al manifiesto de las universidades públicas y los sindicatos, contestando así: “El TLC no implica modificación en el ordenamiento de la educación, ni elimina las competencias del Estado”; señaló los defectos del manifiesto y a la posición del Instituto Tecnológico de Costa Rica en materia de propiedad intelectual, pero sin referirse a la educación. El mejor discurso fue el pronunciado por el señor diputado José Rosales Obando, del PAC, quien se refirió a la soberanía alimentaria; “para terminar, veamos el precio de los ingredientes para los tamales de navidad: Wal Mart vende esos ingredientes más baratos que en cualquier supermercado costarricense” (¿?), expresó. Después se produjeron los rompimientos del quórum.

 

HOY

 

En la sesión del Plenario, los diputados continuarán con el vacío de la agenda, aunque puede esperarse, después de la resolución de la Presidencia sobre la elección de los magistrados, que continúe el proceso de elección de un Magistrado para la sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, durante la primera parte de la sesión.

 

La Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales proseguirá sus maratónicas sesiones hasta las once y cincuenta y nueve minutos de la noche, hora en que concluirá el plazo para la votación del dictamen sobre el TLC. El PAC, el frente contra el TLC y los sindicatos tienen previsto un movimiento de protesta, que obligará al Directorio de la Asamblea a establecer un dispositivo de seguridad mayor que el que fue desplegado el día de ayer, tanto fuera como dentro de la Asamblea Legislativa.

 

El PUSC ya anunció la presentación de un dictamen de minoría afirmativo. El dictamen de mayoría afirmativo será firmado por los diputados del PLN y los del Movimiento Libertario. Y, la señora diputada Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC, advirtió que, además de la consulta preceptiva que corresponde hacer a la Sala Constitucional después de la aprobación en primer debate, su fracción prepara una consulta facultativa sobre el trámite efectuado sobre el tratado en la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL