VIERNES, 12 DE OCTUBRE DEL 2012

 

AYER

 

Lo más importante de la actividad legislativa de ayer fue la lectura del veto parcial, interpuesto por el Poder Ejecutivo al Decreto Legislativo 9076, correspondiente al proyecto de Ley de reforma procesal laboral que corrió bajo el expediente No. 15990.

 

En la primera parte de la sesión fue recibida una delegación de diputados canadienses, quienes expresaron el afán de estrechar las relaciones entre los dos países; luego hubo un brindis en el Salón de Ex Presidentes.

 

En la segunda parte prosiguió el primer debate de un proyecto de modificación de tarifas municipales, utilizado para hablar sobre otros asuntos en medio de rompimientos del quórum; hasta que no pudo restablecerse más faltando diez minutos para las esis de la tarde, hora en la que el Directorio legislativo pasó lista encontrando solo a treinta y siete diputados en el salón de sesiones.

 

LA SEMANA QUE HOY TERMINA

 

Destaca, en la semana que hoy termina, la utilización del veto por parte del Poder Ejecutivo, interpuesto a la promulgación de dos leyes cuya discusión alcanzó consenso absoluto entre las fracciones políticas del Congreso, en su trámite de comisión como en los dos debates llevados a cabo en el Plenario. El Poder Ejecutivo convirtió el veto, al declararlo parcial, en un procedimiento para participar en la elaboración de la ley, porque los proyectos son enviados de regreso a la comisión dictaminadora, donde pueden ser modificados totalmente y no solo la parte objetada por la Presidenta y sus ministros. Es lo mismo que aplicar el artículo 154 del Reglamento interno del Congreso, que remite los proyectos a la comisión que los dictaminó, pero sin plazo para votarlos ni para enviar el respectivo informe al Plenario. Si los diputados se quejan de la Sala Constitucional por inmiscuirse en la función legislativa, pues ahora tienen también a un Poder Ejecutivo que se convierte en colegislador mediante la interposición de vetos parciales.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL