VIERNES, 11 DE MAYO DEL 2012

 

AYER

 

La primera parte de la sesión plenaria de ayer fue dedicada a las disertaciones sobre temas de interés nacional, en el marco del control político. El tema reiterado fue el de los acontecimientos escandalosos relacionados con la construcción de la carretera Juan Rafael Mora en la zona norte; además, el señor diputado Gustavo Arias, del PAC, llamó la atención sobre la alta tasa de interés fijada por el Banco Central, culpando de este aumento a la urgencia del Gobierno para obtener ingresos mediante deuda interna; recordó que obtener ingresos sanos era una de las metas del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, cuyo trámite fue detenido por la Sala Constitucional por un simple tecnicismo.

 

En la segunda parte de la sesión, después de recesos y recesos, fue rechazada una moción de posposición de los asuntos en la agenda, para tramitar varios proyectos de ley entre los que se encontraban los siguientes:

 

EXPEDIENTE Nº 16735 + Primer informe, Segundo Informe y Tercer informe LEY ESPECIAL PARA FACILITAR LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA (ITCR) MEDIANTE LA VÍA TELEVISIVA Y RADIOFÓNICA

 

EXPEDIENTE Nº 16736 + Primer informe, Segundo informe y Tercer informe. LEY ESPECIAL PARA FACILITAR LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA) MEDIANTE LA VÍA TELEVISIVA Y RADIOFÓNICA.

 

EXPEDIENTE N° 17722 + Primero,  segundo y tercer informe. CONCESIÓN ESPECIAL A LA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PARA FACILITAR LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y UNIVERSALIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN TÉCNICA MEDIANTE LA RADIO, LA TELEVISIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

 

De cuarenta y un diputados presentes, treinta y cinco votaron a favor y seis en contra, precisamente los seis diputados del PUSC.

 

Posteriormente fue rechazada una moción para enviar, por cinco días hábiles, el proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito, expediente No. 18032, a la Comisión Permanente de asuntos jurídicos, con el fin de modificar el texto en discusión y dictaminarlo de nuevo; la moción fue presentada por el señor diputado Carlos Avendaño de Restauración Nacional. Después de ser rechazada su moción, don Carlos solicitó un receso para acercarse a la hora del cierre de la sesión a las seis de la tarde, hora en la que el señor Presidente Víctor Granados levantó efectivamente la sesión.

 

Al terminar la segunda semana de trabajo del nuevo Directorio legislativo, caben algunas observaciones:

 

Las fracciones de oposición, agrupadas en la Alianza parlamentaria por Costa Rica, aunque no han obstaculizado directamente la actividad del Plenario, sí han puesto en entredicho la capacidad de los diputados del PASE que tienen a su cargo el Directorio.

 

La dificultad para maniobrar del nuevo Directorio tiene su origen en la falta de acuerdos entre los jefes de todas las fracciones. En el caso del atraso en la elección de las personas que ocuparán los cargos de Contralor y Sub Contralor General de la República, ha sido el PLN el que ha dado largas al nombramiento del candidato a la Sub Contraloría. Por otra parte, la integración de las comisiones permanentes y especiales depende de las listas que le envíen las jefaturas de las fracciones, aunque muchos diputados prefieren permanecer en las que trabajaron durante la legislatura anterior. Y, en lo que atañe a la elaboración de una agenda de consenso, la moción de posposición rechazada ayer y mencionada más arriba en este informe, demuestra que la fracción del PUSC es la que no permite que el Plenario avance en el trámite de los asuntos puestos a su conocimiento.

 

El control político es lo único que ha funcionado en la semana legislativa que hoy termina, alimentado por los últimos escándalos de corrupción en la construcción de la carretera 1856, en los que están involucrados el CONAVI, la Comisión Nacional de Emergencias y el MOPT.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL