MARTES, 11 DE MAYO DEL 2010

 

AYER

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de ayer, prosiguió la discusión del proyecto de reforma al artículo 78 de la Constitución Política, expediente No. 15638. Cabe recordar que las fracciones aceptaron, en la sesión del jueves de la semana pasada, votar ayer esta reforma en primer debate. Sin embargo esto no fue posible; la discusión y el rechazo de varias mociones presentadas por ex diputados libertarios, así como las presentadas por un grupo de ex diputados del PLN del PUSC, del PAC y del Frente Amplio que también fueron rechazadas, dejaron claro que el PLN mantiene su apoyo al texto que proviene de la comisión dictaminadora, siguiendo una línea de fracción al permanecer en silencio. Luego, “extrañado por la posición del PLN”, el señor diputado Luís Fishman, del PUSC, presentó varias mociones que dieron al traste con la intención de votar ayer la reforma constitucional; y, para no extender más la sesión improductivamente, el señor Presidente Villanueva Monge la levantó faltando veinticinco minutos para las ocho de la noche.

 

Extraigo seguidamente parte de los discursos pronunciados ayer, que permiten comprender los temas aludidos y entender el ambiente en el que ayer discutió el Plenario este asunto:

 

Señor diputado Guillermo Zúñiga:

 

De igual manera, sobre esta reforma constitucional, yo quiero llamar la atención sobre otro aspecto que me parece importante mencionar.  Dos puntos del producto interno bruto, al día de hoy, siendo que hoy la Constitución establece seis por ciento y estamos proponiendo llevarlo a ocho por ciento, en colones de hoy, dos puntos del producto interno bruto representan números ¾número redondo, número, más o menos¾ entre trescientos sesenta mil a trescientos setenta mil millones de colones.  Voy a repetir la cifra, esa diferencia de esos dos puntos del producto interno bruto significa que vamos a trasladarle al sistema educativo nacional entre trescientos, trescientos sesenta… perdón, trescientos sesenta mil, trescientos setenta mil millones de colones.

 

Señora diputada María Elena Venegas:

 

Entonces, nosotros tenemos que garantizar, ya no solamente que los niños y las niñas, y las jóvenes y los jóvenes que están en el Sistema Educativo permanezcan en él, sino que tenemos que ir introduciendo a los niños de menor edad, debemos garantizarlo a  las universidades estatales que cuenten con los mejores recursos, con más y mejores recursos para que sigan haciendo investigación, una investigación que le aporta, de manera sustantiva, a este país y a la región, tenemos que garantizar que todos los programas de acción social y todos los programas de docencia dirigidos a formar los profesionales de este país, estén… tengan el suficiente recurso para poderlo sacar adelante.  Y no solamente eso, sino el equipamiento, el mobiliario, los salarios, la mejora de los salarios, eso nos va dando a nosotros otra perspectiva”.

 

Señor diputado Luís Fishman:

 

“Dice don Guillermo, y dijo el señor Presidente, y creo que así es, que se llegó al siete punto dos del producto interno bruto en gasto de educación, lo que significaría que falta el cero punto ocho para llegar al ocho por ciento, pero al aprobar esta moción lo que estaríamos es facultando al Gobierno para que llegue, a partir del futuro presupuesto y con un mandato constitucional, a establecer, vamos a partir del seis y vamos a llegar con el cero punto cinco al seis y medio, y tardaríamos dos años más en llegar al ocho por ciento”.

 

Señor diputado Carlos Góngora:

 

“A su vez, los y las señoras diputados han planteado también la discusión y nos han clarificado cuál es el espectro que contempla la educación preescolar, pero otra de las dudas que los libertarios hemos planteado, es si debemos computar o no en este ocho por ciento los presupuestos que se le dan a las universidades estatales.

 

                Justamente, esta moción del ex diputado Gutiérrez Gómez excluye del ocho por ciento lo ya establecido en el artículo 84 y 85 de la Constitución Política, que me voy a permitir compartir con todos ustedes para que tengamos claridad de los alcances de la moción; dice el artículo 84: La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios, las demás instituciones de educación superior universitaria del Estado tendrán la misma independencia funcional e igual capacidad jurídica que la Universidad de Costa Rica, el Estado las dotará de su patrimonio propio y colaborará con su financiamiento, y esto es importante clarificarlo”.

 

La moción del ex diputado Carlos Gutiérrez, mencionada arriba por don Carlos Góngora, fue rechazada. Pero su discusión expuso con claridad las intenciones del Movimiento Libertario.

 

Durante la primera parte de la sesión de ayer fueron “puestos a despacho dos proyectos que se refieren a la Universidad Estatal a distancia y a la Universidad Nacional:

 

La señora diputada Gómez Franceschi “puso a despacho” el siguiente proyecto de ley, a pesar de que ya fue aprobado por el Plenario en segundo debate el pasado jueves 8 de abril:

 

AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE LIBERIA PARA DESAFECTAR, SEGREGAR Y DONAR UN TERRENO A LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, Y MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 1 Y 2 DE LA LEY 5138 DEL 10 DE MAYO DE 1973 Y DEL ARTÍCULO 2 DE LA LEY 8543 DEL 27 DE SETIEMBRE DEL 2006 (ANTERIORMENTE DENOMINADO): AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE LIBERIA PARA SEGREGAR UN TERRENO DE SU PROPIEDAD Y LO TRANSPASE A TÍTULO DE DONACIÓN A LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, EXPEDIENTE No. 16709.

 

Y,  el señor diputado Mendoza García reiteró la “puesta a despacho” del siguiente:

 

REFORMA DE LA LEY No. 7673, FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, EXPEDIENTE No. 17041, cuyo trámite realiza hasta el momento la Comisión Permanente de asuntos sociales.

 

HOY

 

Según el señor diputado Luís Fishman, la discusión en primer debate del proyecto de reforma al artículo 78 de la Constitución Política, expediente No. 15638, continuará hoy. Aunque hay que esperar la decisión del señor Presidente Villanueva Monge, cuya dirección del plenario ha demostrado hasta el momento gran capacidad para dominar la agenda, mediante acuerdos entre fracciones o, a través del trámite de una moción del PLN, para posponer los asuntos y propiciar la discusión de los que considera factibles de alcanzar la votación.

 

El Directorio no ha leído, todavía, las listas de diputadas y diputados que integrarán las comisiones permanentes, especiales y con potestad legislativa plena; mientras, pasan los días y estos órganos legislativos permanecen inactivos.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL