LUNES, 10 DE MARZO DEL 2014

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La semana legislativa que hoy comienza trae la discusión de varios asuntos, que se encuentran en la primera parte de la agenda del Plenario:

 

Nombramiento del Defensor (a) de los Habitantes de la República;

 

Ratificación o no de la reelección del señor José Eduardo Ángulo Aguilar, al cargo de Director de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR); y,

 

Solicitud de permiso para el eventual atraque, permanencia en puerto y desembarque de las tripulaciones de las embarcaciones de la Armada de los Estados Unidos de América.

 

En la segunda parte de la sesión plenaria continuará la revisión del estado en el que se encuentra el trámite de los proyectos que esperan segundo y primer debate.

 

SEGUNDO DEBATE

 

Expediente No. 18593. Ley para la regularización de las construcciones existentes en la zona restringida de la zona marítima terrestre. Espera resolución dela Sala Constitucional.

 

Expediente No. 17777. Ley general de investigación en seres humanos. Espera resolución dela Sala Constitucional.

 

Expediente No. 18685 + Segundo informe y Tercer informe. Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos. Espera resolución dela Sala Constitucional.

 

PRIMER DEBATE

 

Reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del Sistema de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502 + Primer informe y Segundo informe. En la próxima sesión en la que se discuta, cumplirá el segundo día para la presentación de mociones mediante el artículo 138 del Reglamento legislativo, con propuestas para modificar el texto en discusión.

 

Además, después de recibir sus dictámenes afirmativos, aparecerán en el capítulo de primeros debates de la agenda los siguientes proyectos:

 

Expediente No. 18945. Aprobación del financiamiento al proyecto rehabilitación y extensión de la Ruta nacional No. 32 Sección cruce Ruta 4- Limón.

 

Expediente No. 18881. Reforma del artículo 39 del Código de minería No. 6797 para ampliar su alcance institucional al Consejo nacional de vialidad (CONAVI) para facultar la extracción de materiales de canteras y cauces de dominio público.

 

Y los diputados del PLN tratarán de avanzar lo más que puedan en el trámite de los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo, que se encuentran en las exiguas agendas de las comisiones permanentes.

 

La Comisión Permanente de asuntos jurídicos continuará, después de pedir una prórroga al plazo de diez días, la discusión para dictaminar por segunda vez el proyecto de Ley de Código procesal civil, expediente No. 15979.   

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos continuará con la discusión del proyecto de Ley de Reformas a las leyes de creación del Consejo Nacional de Vialidad y del Ministerio de obras públicas y transportes, a la Ley general de caminos públicos, a la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial y a la Ley orgánica del Ministerio de educación pública, para mejorar la eficiencia e intervenciones en la infraestructura vial costarricense y reorganizar el MOPT para procurar su eficiencia competencial, expediente No. 18879, cuyo artículo 5 se refiere a las universidades estatales: “En el caso de las universidades públicas podrán contar con un cuerpo especial de inspectores de tránsito que tendrá las atribuciones y competencias que esta ley otorga para ejercer el control y la vigilancia vehicular dentro de sus instalaciones Fuera de las instalaciones, estas competencias se establecerán mediante convenio de cada universidad pública con la División General de la Policía de Tránsito”; y el artículo 27, que se refiere a la participación del LANAMME de la UCR en la vigilancia del estado de la red vial.

 

Por último, la Comisión Especial de ambiente sesionará esta semana, para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley marco de cambio climático, expediente No. 18860, con el propósito de dictaminarlo por segunda vez.

 

Ocho semanas le quedan a la actual Asamblea Legislativa para terminar sus funciones. Muchos de los discursos de los diputados, durante el período de control político, comenzarán a teñirse de nostalgia y de frustración. La reforma al Reglamento legislativo, la reforma que eleva a rango constitucional la protección al agua, la Ley que regula la fecundación in vitro y la que regula la experimentación con seres humanos, serán viejos temas para la nueva Asamblea; sin mencionar proyectos tan viejos como el de la Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352, cuyo número de expediente revela el tiempo que ha dado vueltas por los órganos legislativos, desde el año 2001, sin que ninguna Asamblea concluyera su trámite.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL