LUNES, 10 DE DICIEMBRE DEL 2007

 

El viernes y el sábado pasados los diputados continuaron su quehacer. La Comisión Especial encargada de resolver las mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones, expediente No. 16397, continuó su discusión, a pesar de que todas las suscritas por los diputados del PAC han sido rechazadas. Por otra parte, la comisión encargada de tramitar las mociones, presentadas por la misma vía del artículo 137 del Reglamento, para reformar el dictamen sobre el proyecto de Ley general de telecomunicaciones, expediente No.16398, también prosiguió la resolución de esas mociones, corriendo las misma suerte. El Plenario espera la culminación de este trámite, para volver a sesionar por las mañanas, como lo hizo la semana pasada.

 

El Poder Ejecutivo ha utilizado todos los procedimientos permitidos, para agilizar la discusión de los proyectos de ley de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos. Desconvoca proyectos de ley para que el que le interesa ocupe el primer lugar de la agenda del Plenario; entonces permite que se presenten las mociones para modificar los dictámenes para, luego, volver a convocar los desconvocados y restaurar el estado de la orden del día. El Directorio, por su parte, expone el resultado de la discriminación entre las mociones presentadas mediante resoluciones que, inevitablemente son apeladas, soportando la utilización máxima del tiempo permitido para que los apelantes manifiesten su inconformidad. Así, las sesiones se prolongan hasta altas horas de la noche. Aunque el paso es lentísimo, la tramitación continúa.

 

El resultado final es incierto; porque nadie puede asegurar si los proyectos de la agenda complementaria del TLC estarán aprobados antes del último día de febrero, plazo fijado para el término de su trámite legislativo.

 

Además, la cohesión entre las fracciones que conforman la coalición que apoya los proyectos de la agenda complementaria del TLC es más precaria cada día; principalmente por las diferencias que han manifestado los diputados del Movimiento Libertario, a quienes el espacio de maniobra se les ha hecho más estrecho, entre las disposiciones limitantes y condicionantes de los proyectos de ley, que van en contra de su ideología “libertaria”. A esto se suma la decisión de la -independiente- señora diputada Evita Arguedas, quien se apartó del Movimiento Libertario y de la votación de los proyectos de ley relacionados con las telecomunicaciones, por “conflicto de intereses”.

 

HOY

 

Hoy, a pesar de que no hay evidencia, probablemente no habrá sesión del Plenario en vista del vencimiento del plazo, que hoy se extingue, para terminar el trámite en comisión de las mociones presentadas para reformar los dictámenes sobre los proyectos de Ley  General de telecomunicaciones, expediente No. 16398; y,  de fortalecimiento y modernización de las entidades del sector de las telecomunicaciones, expediente No. 16397.

 

Si el Plenario sesiona hoy, continuará la discusión de mociones de reiteración, de las mociones rechazadas en la comisión dictaminadora, para reformar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327. La mayoría de esas mociones fueron presentadas por los diputados de la bancada del Partido Acción Ciudadana.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL