LUNES, 9 DE ENERO DEL 2017

 

2017

 

Antes de hacer referencia a la actividad legislativa del año 2017, conviene exponer la situación económica esperada para este año.

 

Según los pronósticos de varios economistas nacionales y del Banco Central de Costa Rica mediante la publicación del Programa macroeconómico 2017-2018, la economía mantendrá el diagnóstico y los resultados alcanzados el  año 2016:

 

Crecimiento del PIB similar de 4.1%

Inflación de 1 a 3%. La del 2016 fue de 0.77%

Déficit del 5% del PIB de los gastos sobre los ingresos

Tipo de cambio 560 colones por dólar

Precio del barril de petróleo $60

 

No obstante, todos coinciden en un aumento desfavorable de la tasa de interés, proveniente del aumento de la deuda ante la ausencia de un mejoramiento de los ingresos tributarios. Entre los documentos adjuntos encontrará proyecciones económicas y el Programa macroeconómico del BCCR.

 

Con este marco económico y la campaña electoral de los partidos políticos, el panorama legislativo es muy complejo.

 

En vista de la oposición al trámite de las reformas al Impuesto de ventas y al Impuesto de la renta, dictada por las fracciones que formaron la alianza para alcanzar el Directorio legislativo el primero de mayo del 2016, el Gobierno deberá impulsar el trámite del proyecto de Ley de empleo público, expediente No. 19506, para satisfacer a esa alianza, que condicionó la discusión de los proyectos tributarios a los de racionalización del gasto; sin embargo, cabe esperar la reacción de las organizaciones sindicales que aprovecharán el ambiente electoral que reinará en la Asamblea. Con la excepción del Frente Amplio, todas las fracciones políticas se encuentran divididas ante el trámite del proyecto de empleo público, cuya aprobación requerirá, a su vez, la aprobación de una moción de orden con treinta y ocho votos, para aplicarle el artículo 208 bis del Reglamento legislativo. El proyecto, que no está convocado por el Poder Ejecutivo en las actuales sesiones extraordinarias, aún espera dictamen de la Comisión Permanente de asuntos sociales; entre los documentos adjuntos encontrará artículos sobre este tema.

 

Los proyectos de ley de reformas tributarias deberán esperar en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios hasta que las fracciones políticas se pongan de acuerdo. Mientras, este órgano legislativo proseguirá el trámite del proyecto de Ley de responsabilidad fiscal de la República, expediente No. 19952, que propone establecer reglas fiscales para el gasto del sector público según el nivel de la deuda; este proyecto no ha producido la reacción que yo esperaba de las instituciones públicas.

 

Por otra parte, un procedimiento afectará el ambiente legislativo: la elección del Directorio el próximo primero de mayo. Las fracciones de oposición aún no han concertado una posición.  Sin embargo, de acuerdo con sus propias manifestaciones, don Antonio Álvarez no tiene intención de buscar la reelección a la Presidencia legislativa. La oposición tendrá otra oportunidad para “maquillar” de alianza la escogencia del Presidente legislativo; entre los nombres resalta por su experiencia el del señor diputado Mario Redondo de la Alianza Demócrata Cristiana. Si el PLN considera que saldrá triunfador en febrero del 2018, le conviene mantener con un perfil bajo su anuencia al trámite de los proyectos con reformas tributarias. Además, la otra elección con importancia especial será la de la Presidencia y de la Secretaría de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, por su injerencia en el trámite de los proyectos tributarios y de reforma fiscal.

 

Con el ambiente político proveniente de la actividad gubernamental, de los resultados de la actividad legislativa desde el punto de vista económico y financiero, y de las encuestas sobre los candidatos para las elecciones, en septiembre comenzará la discusión del proyecto de Ley de presupuesto para el año 2018; la posición y gestión de las fracciones políticas dependerá de las posibilidades electorales de sus partidos en febrero del 2018. La deuda y el déficit serán los temas predominantes en las discusiones y la posición de las universidades estatales deberá mostrar cohesión y coordinación.

 

El año 2017 nos mostrará dos aspectos de la actividad de los diputados: con mejor conocimiento para legislar conforme al Reglamento legislativo, buscarán el trámite de los proyectos que ofrecen una mayor exposición de sus posiciones y de sus fracciones con propósitos proselitistas; y, mostrarán una actitud de apertura con quienes buscan apoyo para dar trámite a otros proyectos ajenos a su interés. Desde todo punto de vista el 2017 es un  año atípico.

 

Fuera de los asuntos propios del control político y de los temas nacionales y regionales, el panorama legislativo del 2017 será similar al expuesto arriba

 

Desde nuestro punto de vista y para responder a la posible renovación de ataques a la autonomía universitaria, son dos los proyectos cuyo trámite y aprobación debemos apoyar principalmente este año: el de la Ley de reforma del Consejo nacional enseñanza superior universitaria privada, expediente No. 19549; y, el de cumplimiento del párrafo segundo del artículo 78 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y su transitorio II para garantizar la asignación de al menos el 8% del Producto interno bruto de aporte estatal al financiamiento de la educación pública, expediente No 18750. Ambos esperan primer debate en el Plenario.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL