LUNES, 9 DE ENERO DEL 2017
2017
Antes de hacer referencia a la actividad legislativa
del año 2017, conviene exponer la situación económica esperada para este año.
Según los pronósticos de varios economistas
nacionales y del Banco Central de Costa Rica mediante la publicación del
Programa macroeconómico 2017-2018, la economía mantendrá el diagnóstico y los
resultados alcanzados el año 2016:
Crecimiento del PIB similar de 4.1%
Inflación de 1 a 3%. La del 2016 fue de 0.77%
Déficit del 5% del PIB de los gastos sobre los
ingresos
Tipo de cambio 560 colones por dólar
Precio del barril de petróleo $60
No obstante, todos coinciden en un aumento desfavorable
de la tasa de interés, proveniente del aumento de la deuda ante la ausencia de
un mejoramiento de los ingresos tributarios. Entre los documentos adjuntos
encontrará proyecciones económicas y el Programa macroeconómico del BCCR.
Con este marco económico y la campaña electoral de
los partidos políticos, el panorama legislativo es muy complejo.
En vista de la oposición al trámite de las reformas
al Impuesto de ventas y al Impuesto de la renta, dictada por las fracciones que
formaron la alianza para alcanzar el Directorio legislativo el primero de mayo
del 2016, el Gobierno deberá impulsar el trámite del proyecto de Ley de empleo
público, expediente No.
19506,
para satisfacer a esa alianza, que condicionó la discusión de los proyectos
tributarios a los de racionalización del gasto; sin embargo, cabe esperar la
reacción de las organizaciones sindicales que aprovecharán el ambiente electoral
que reinará en la Asamblea. Con la excepción del Frente Amplio, todas las
fracciones políticas se encuentran divididas ante el trámite del proyecto de
empleo público, cuya aprobación requerirá, a su vez, la aprobación de una
moción de orden con treinta y ocho votos, para aplicarle el artículo 208
bis del Reglamento legislativo. El proyecto, que no
está convocado por el Poder Ejecutivo en las actuales sesiones extraordinarias,
aún espera dictamen de la Comisión Permanente de asuntos sociales; entre los
documentos adjuntos encontrará artículos sobre este tema.
Los proyectos de ley de reformas tributarias
deberán esperar en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios hasta que las
fracciones políticas se pongan de acuerdo. Mientras, este órgano legislativo
proseguirá el trámite del proyecto de Ley de
responsabilidad fiscal de la República, expediente No.
19952, que propone establecer reglas fiscales para el
gasto del sector público según el nivel de la deuda; este proyecto no ha
producido la reacción que yo esperaba de las instituciones públicas.
Por otra parte, un procedimiento afectará el
ambiente legislativo: la elección del Directorio el próximo primero de mayo.
Las fracciones de oposición aún no han concertado una posición. Sin embargo, de acuerdo con sus propias
manifestaciones, don Antonio Álvarez no tiene intención de buscar la reelección
a la Presidencia legislativa. La oposición tendrá otra oportunidad para
“maquillar” de alianza la escogencia del Presidente legislativo; entre los
nombres resalta por su experiencia el del señor diputado Mario Redondo de la
Alianza Demócrata Cristiana. Si el PLN considera que saldrá triunfador en
febrero del 2018, le conviene mantener con un perfil bajo su anuencia al
trámite de los proyectos con reformas tributarias. Además, la otra elección con
importancia especial será la de la Presidencia y de la Secretaría de la Comisión
Permanente de asuntos hacendarios, por su injerencia en el trámite de los proyectos
tributarios y de reforma fiscal.
Con el ambiente político proveniente de la actividad
gubernamental, de los resultados de la actividad legislativa desde el punto de vista
económico y financiero, y de las encuestas sobre los candidatos para las
elecciones, en septiembre comenzará la discusión del proyecto de Ley de
presupuesto para el año 2018; la posición y gestión de las fracciones políticas
dependerá de las posibilidades electorales de sus partidos en febrero del 2018.
La deuda y el déficit serán los temas predominantes en las discusiones y la
posición de las universidades estatales deberá mostrar cohesión y coordinación.
El año 2017 nos mostrará dos aspectos de la actividad
de los diputados: con mejor conocimiento para legislar conforme al Reglamento
legislativo, buscarán el trámite de los proyectos que ofrecen una mayor
exposición de sus posiciones y de sus fracciones con propósitos proselitistas;
y, mostrarán una actitud de apertura con quienes buscan apoyo para dar trámite
a otros proyectos ajenos a su interés. Desde todo punto de vista el 2017 es
un año atípico.
Fuera de los asuntos propios del control político y
de los temas nacionales y regionales, el panorama legislativo del 2017 será
similar al expuesto arriba
Desde nuestro punto de vista y para responder a la
posible renovación de ataques a la autonomía universitaria, son dos los
proyectos cuyo trámite y aprobación debemos apoyar principalmente este año: el de la Ley de
reforma del Consejo nacional enseñanza superior universitaria privada, expediente
No. 19549; y, el de cumplimiento del
párrafo segundo del artículo 78 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica y su transitorio II para garantizar la asignación de al menos el 8% del Producto
interno bruto de aporte estatal al financiamiento de la educación pública, expediente No
18750.
Ambos esperan primer debate en el Plenario.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL