VIERNES, 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

 

AYER

 

Solamente treinta y cinco diputados asistieron a la sesión plenaria de ayer; al no alcanzar el quórum de treinta y ocho diputados, el Directorio pasó lista de los asistentes y no hubo sesión.

 

Al comenzar, la semana legislativa que hoy termina parecía prometedora para el trámite de los asuntos pendientes en el Plenario, así como en las comisiones plenas, especiales y permanentes; sin embargo, el ordenamiento de las agendas en las comisiones permanentes, la espera de documentación solicitada en las plenas y el atascamiento del Plenario en el primer debate del proyecto que propone reformar al IDA desde su nombre, impidieron que el ambiente inicial se mantuviera. Además, dos asuntos externos causaron conmoción en el ámbito legislativo: la anuencia del PAC para aprobar un trámite expedito, por aplicación del artículo 208 bis del Reglamento interno del Congreso, para el proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 17959, y la directriz emitida por la Presidenta Chinchilla Miranda y el Ministro de hacienda, para rebajar el gasto de las instituciones autónomas. El primero de esos asuntos causó estragos a lo interno de la Alianza por Costa Rica, con recriminaciones al PAC por parte de las otras fracciones aliadas; y el segundo, a lo interno del sector público, con reacción sobre los diputados, ante la inminente rebaja de sus presupuestos. Además, para mayor sobresalto de las instituciones estatales descentralizadas, la señora Laura Alfaro, Ministra de Planificación, anunció el miércoles pasado en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, la presentación de un proyecto de ley para reincorporar a estas instituciones en la Autoridad Presupuestaria.

 

Por otra parte, el inicio de la discusión en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, del proyecto de Ley de presupuesto nacional para el año 2012, expediente No. 18234, mostró la gruesa lupa con la que los diputados de oposición lo analizarán; aunque no hay mucho de dónde agarrarse para rechazarlo, ya que parece ser una copia del presupuesto del 2011, a la que se le aplicó un aumento promedio del 9%.

 

Por último, cabe agregar otro asunto emergente, como las manifestaciones del constitucionalista Hernández Valle, en la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto públicos, quien calificó ayer de inconstitucional el funcionamiento de la Junta de la ARESEP.

 

La falta de quórum de ayer en el Plenario demuestra la agitación política de la semana que hoy termina.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL