VIERNES, 9 DE AGOSTO DEL 2013

 

AYER

 

Como en las sesiones anteriores, la primera parte de la celebrada ayer por el Plenario legislativo, fue dedicada a la discusión de la moción de voto de censura contra el señor René Castro, Ministro de ambiente y energía. Sorpresivamente, el señor diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez pidió la renuncia a don René; lo calificó de mentiroso y preguntó: “¿Qué pretende el Ministro Castro con el proyecto de Ley del gas licuado? Solo él lo sabe”; y agregó: “Por eso lo llaman el Ministro del gas, del gas Zeta”.

 

Al comenzar la segunda parte de la sesión, igual que el lunes y martes pasados, fue rechazada una moción para posponer todos los asuntos en trámite, con el propósito de dar trámite al proyecto de Ley de reformas electorales, expediente No. 18357. Esto generó una discusión en la que la señora diputada Jeannette Ruiz del PAC advirtió de la presentación de un nuevo proyecto de reforma al Código electoral, apoyado por el PLN y por otras fracciones políticas. Fue el señor diputado Luís Gerardo Villanueva quien salió en defensa del nuevo proyecto de ley de reformas electorales pidiendo “déjennos estudiar y discutir también este proyecto”. Pero la señora diputada Ruiz Delgado señaló: “ocho años ha tardado la Asamblea Legislativa hasta alcanzar la versión del expediente No. 18357; ahora aparece otro proyecto, al que pretenden aprobar en semana y media, con aspectos tan conflictivos como la autorización para que los partidos políticos reciban donaciones en especie y de personas jurídicas…”

 

Seguidamente, al continuar el trámite en primer debate del proyecto de proyecto de Ley general de investigación biomédica, expediente No. 17777, fue rechazada, de nuevo, una moción para aplicar el artículo 154 del Reglamento interno de la Asamblea, para devolver el proyecto a la Comisión dictaminadora, la Permanente de asuntos sociales. Al discutir la moción de orden, la señora diputada María Eugenia Venegas señaló: “no voy a cejar en mi empeño de demostrar que el texto en discusión está mal”; y agregó: “hoy vino el Rector, acompañado de decanos y decanas, funcionarios, investigadores y juristas de la Universidad de Costa Rica, a presentar un texto consensuado con la CCSS y con la UCIMED”. Sin embargo, al terminar la discusión, la moción de orden recibió solamente ocho votos a favor y treinta y dos en contra.

 

Hasta pasadas las seis de la tarde pudo prosiguir el trámite –iniciado el martes pasado- de las mociones de reiteración, de mociones rechazadas por la comisión dictaminadora, presentadas por la señora diputada María Eugenia Venegas del PAC, con propósito de modificar el texto en discusión de este proyecto de ley. Con poca defensa, fue rechazada la segunda moción de las presentadas por doña María Eugenia, relativa al uso de placebos en la investigación médica: de treinta y ocho diputados presentes en el salón de sesiones, ocho votaron a favor y treinta en contra. Solo el señor diputado Manrique Oviedo del PAC se refirió en términos técnicos al apoyar la moción rechazada; don Manrique ejerce la profesión de veterinario.

 

Luego el Directorio leyó una nota del Poder Ejecutivo, mediante la cual desconvocó temporalmente varios proyectos, incluido el de investigación biomédica, que anteceden en el capítulo de primeros debates al proyecto de Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos, expediente No. 18685. Eso fue tan solo para recibir el informe de la Comisión Permanente de asuntos económicos de mociones presentadas por aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, que proponen modificaciones al dictamen afirmativo de mayoría de este proyecto de ley; nuevas mociones de esa índole recibió el Directorio, que continuarán su trámite en esa comisión dictaminadora. Después de realizar este trámite, el Directorio leyó otra nota del Poder Ejecutivo, mediante la cual restauró los proyectos retirados en la agenda. Además, el Poder Ejecutivo reactivó la Comisión Especial de banca para el desarrollo.

 

Después de la una de la tarde sesionó la Comisión Especial de ambiente, para recibir a los señores a Luis Rivera y Roberto Guzmán del proyecto Waves Costa Rica MINAE, y al señor Rafael Jiménez, coordinador de Globe Internacional, quienes se refirieron a la incorporación del registro contable ambiental en sistemas de cuentas nacionales, en el marco de la discusión del proyecto de Ley para el aprovechamiento de la energía geotérmica en el Área de conservación Guanacaste, expediente No. 17680.

 

Puedo adelantar que se avecina un fuerte conflicto entre el PAC y las otras fracciones parlamentarias por la discusión de las reformas electorales; porque tienen un plazo perentorio para ser aprobadas, con el propósito de aplicarlas en las próximas elecciones nacionales.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

   Consultor PREDICTA SRL