JUEVES, 9 DE AGOSTO DEL 2012

 

AYER

 

La primera parte de la sesión plenaria, celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, fue dedicada a las disertaciones sobre temas nacionales y particulares de los diputados. El conflicto entre agricultores y municipalidades, por la tasa del impuesto a los bienes inmuebles dedicados a la agricultura, fue tema de algunos discursos; como el del señor diputado Luís Fischman, quien leyó un artículo periodístico publicado en España, acerca del desarrollo de la United Fruit en Latinoamérica y su respuesta, a veces violenta, en contra de los gobiernos que aplican impuestos a los medios de producción de su actividad agrícola. El articulista menciona a don Carlos Luís Fallas y a su obra “Mamita Yunai”. Fue una rara pero acertada  alusión en este caso.

 

En la segunda parte fue dada tercera lectura al proyecto de Ley de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468, dando inicio a la discusión para su admisión a la corriente legislativa. Sin embargo, la señora diputada libertaria Mireya Zamora acaparó el uso de la palabra durante una hora, en medio de rompimientos del quórum, anunciando su intención de obstaculizar el trámite de esta reforma constitucional, como protesta por relegar el del proyecto similar presentado por ella con los mismos motivos. La sesión fue levantada a las cinco en punto de la tarde.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió a los gerentes de los bancos estatales, quienes expusieron la posición de las instituciones que representan sobre el proyecto de Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas, expediente No. 18435. Todos coincidieron al oponerse a la aprobación del proyecto, principalmente por la disposición que obligaría a sus representadas a trasladar al Gobierno Central el 25% de sus utilidades anuales.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales recibió a la señora Daisy Corrales, Ministra de salud, quien se refirió al proyecto de Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, expediente No. 18246. Doña Daisy apoyó la aprobación de este proyecto de ley, señalando la necesidad de unificar las políticas estatales sobre este tema, destacando la importancia de las disposiciones que atacan el tráfico de órganos humanos.

 

Por otra parte, la Comisión Permanente de asuntos sociales recibió el proyecto de Ley reguladora de las contralorías de servicios, expediente No. 18444, en cuyo ámbito de aplicación fueron incluidas las universidades estatales.

 

Después de la sesión plenaria también sesionaron las comisiones con potestad legislativa plena, las cuales discutieron asuntos ajenos a nuestro interés.

 

HOY

 

Si hay quórum, en la segunda parte de la sesión plenaria de hoy será aprobado, en segundo debate, el proyecto de Ley de primer Presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2012, expediente No. 18433, cuyo dictamen contiene una asignación al FEES por ¢6.043.360.000.

 

Además, continuará el trámite del proyecto de Ley para la preservación del uso agropecuario de los terrenos,  expediente No. 18070, que mantiene divididos a agricultores y a municipalistas por la fijación de la tasa del impuesto a los bienes inmuebles. Como explicamos anteriormente, los agricultores piden una rebaja del impuesto, mientras los representantes municipales exigen un aumento, pues es el principal ingreso de recursos  para financiar obras en sus cantones. Es un conflicto imposible de resolver satisfaciendo a todas las partes, incluyendo al Ministerio de Hacienda. Pero cualquier trámite pasa por la modificación al dictamen de mayoría afirmativo, al que se le han dispensado todos los trámites, con el propósito de conocer esas reformas y votarlas, convirtiendo al Plenario en comisión general.

 

Cabe recordar que en el capítulo de segundos debates de la agenda del Plenario también aparece el proyecto de Ley de reforma procesal laboral, expediente No. 15990, aprobado en primer debate el pasado miércoles 31 de julio, cuyas disposiciones atañen a todas las instituciones públicas. Este proyecto, en relación al régimen laboral de los servidores del Estado y sus instituciones, trata los siguientes temas: la solución de los conflictos económicos y sociales y de las convenciones colectivas en el sector público; la negociación colectiva en el sector público; el arreglo directo, conciliación, arbitraje y huelga en el sector público; los efectos de las convenciones colectivas y arreglos en el sector público; y de la comisión de políticas para la negociación de convenciones colectivas en el sector público. Los demás proyectos que esperan segundo debate, incluidos los tres prioritarios para el Poder Ejecutivo, como la Ley para el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal expediente No. 17677, el de los “eurobonos” expediente No. 18042, y el de fortalecimiento de la gestión tributaria expediente No. 18041, se encuentran en consulta facultativa ante la Sala Constitucional.

 

Por la tarde sesionará la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto público, cuyos diputados recibirán al señor Roberto Gallardo, Ministro de Planificación, quien se referirá a la liquidación del Presupuesto Nacional del 2011.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL