LUNES, 9 DE JUNIO DEL 2009

 

HOY

 

La victoria de la señora Laura Chinchilla, en la convención del PLN para elegir al candidato de esa agrupación para las elecciones del 2010, obliga a un replanteamiento de la posición individual de las y los diputados de su fracción legislativa, principalmente de los que dieron su apoyo a don Johnny Araya.

 

Sin duda, el tema de la primera parte de la sesión del Plenario de hoy será el resultado de las dos convenciones, la del PAC la semana pasada y la del PLN realizada ayer. El dato más revelador es el número de votantes reales en los dos eventos; no es posible compararlos porque los métodos difieren entre una convención cerrada como la del PAC y otra a padrón electoral abierto como la del PLN, pero si en esta última votaron más de quinientos mil liberacionistas, los otros partidos políticos deberán afinar sus estrategias ante una demostración de fuerza como la expuesta ayer por el PLN.

 

Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene la “aclaración de los nublados” en el escenario político, la Asamblea Legislativa deberá retomar la agenda de las sesiones ordinarias responsablemente, ojalá reponiendo el tiempo perdido, para continuar el trámite de los proyectos de ley que se encuentran esperando debate en el Plenario y dictamen en las comisiones.

 

Por lo tanto, en la segunda parte de la sesión plenaria de hoy, deberá continuar la discusión, en primer debate, sobre el proyecto de Ley contra la delincuencia organizada, expediente No. 16830; cabe señalar que una vez resueltas las mociones de revisión –de mociones rechazadas que pretendían modificar el dictamen de mayoría afirmativo- el texto será publicado de nuevo en La Gaceta, antes de proseguir el trámite legislativo.

 

Esperando también primer debate se encuentra, listo para la discusión por el fondo en primer debate, el proyecto de Ley de Reforma a la ley de migración y extranjería, expediente No. 16594.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL