LUNES, 7 DE JULIO DEL 2008

 

 

ESTA SEMANA

 

El proyecto de Ley de Segundo Presupuesto Extraordinario de este año, expediente No. 17039, originalmente venía solamente con un Plan Nacional Alimenticio por 17000 millones de colones; sin embargo, al dictaminar la Comisión Permanente de asuntos hacendarios este proyecto, el Poder Ejecutivo aprovechó la oportunidad para incluir una partida de 10000 millones de colones, mediante mociones presentadas en el Plenario para modificar el dictamen, asignada a la Refinería Costarricense de Petróleo, con el propósito de subvencionar el precio del diesel, para que el viernes pasado no sufriera el aumento dictado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Pero los diputados del Movimiento Libertario atrasaron la discusión de las mociones y, el informe de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, sobre las mociones presentadas en el Plenario por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, aún no sale de esa comisión. Por ese motivo esta semana será crucial para el trámite de ese Presupuesto Extraordinario.

 

Además, la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto públicos aprobó la semana pasada una moción para solicitar la presencia del señor Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia y del señor Alfredo Ortuño, Director del Banco Centroamericano de Integración Económica, con el propósito de escuchar sus opiniones sobre el pago de servicios de consultoría a varias personas relacionadas con la Casa Presidencial y con el señor diputado José Manuel Echandi. De acuerdo con las manifestaciones del señor Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC, y del señor Mario Quirós, del Movimiento Libertario, este asunto será investigado profundamente para determinar si hubo algo ilegal en esas contrataciones.

 

Por otra parte, los diputados en el Plenario esperan el nuevo dictamen sobre el proyecto de Enmiendas al Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana y al Tratado de libre comercio de Costa Rica con México, expediente No. 17010. Este asunto recibirá una amplia discusión, principalmente por el método empleado para modificar el TLC con los Estados Unidos, ya que el informe del Departamento de Servicios Técnicos establece que cualquier reforma debe hacerse mediante un referendo, tal y como fue acogido el tratado por los costarricenses el 7 de octubre del 2007.

 

Y, el próximo miércoles, la Comisión Legislativa Plena Segunda votará afirmativamente, en segundo debate, el proyecto de ley de reforma y adición de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000,  expediente No. 16117. Este es uno de los últimos proyectos de la agenda complementaria del TLC, que quedan por tramitar en la Asamblea.

 

Por último, el Poder Ejecutivo espera agilizar el trámite del proyecto de ley  para eliminar el impuesto al diesel, trasladarlo al de la gasolina y aumentar el impuesto al ruedo de los vehículos que utilizan diesel. Sin embargo, la publicación y la espera, como parte de los procedimientos legislativos, impide el inicio de la discusión de este proyecto de ley. El señor diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, anunció su oposición a esta iniciativa del Poder Ejecutivo, a la que considera insuficiente para hacer frente al problema internacional del precio creciente de los combustibles.

 

Por todo lo anterior cabe adelantar un ambiente tenso y de enfrentamiento entre las fracciones, principalmente entre las que integran el G38, grupo que apoya la aprobación de los proyectos de la agenda complementaria del TLC con los Estados Unidos.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL