LUNES, 6 DE OCTUBRE DEL 2008

 

 

HOY

 

Dos asuntos serán considerados en la sesión del Plenario de hoy: 1) la lectura de los dictámenes, de la Comisión Especial Permanente de consultas de constitucionalidad sobre el proyecto de Ley de reforma, adición y derogatoria de varias disposiciones en materia de propiedad intelectual, expediente No. 16955; y, 2) el proyecto de ley para hacer efectiva la educación estatal a distancia a través de medios de comunicación televisiva y radiofónica, expediente No. 16314, que se encuentra esperando primer debate.

 

1)Si los diputados conocen los dictámenes sobre el expediente No. 16955, tendrán dos opciones: acoger el dictamen de mayoría, que propone eliminar la disposición que reforma el inciso 6) del artículo 78 de la Ley de biodiversidad; o, admitir el dictamen de minoría que recomienda realizar una consulta del texto entre las comunidades indígenas. El G39, grupo que promueve la aprobación de los proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, mantendrá su posición de tramitar el dictamen de mayoría, a pesar de la opinión del Movimiento Libertario, cuyo jefe de fracción asegura que la Comisión Especial de consultas de constitucionalidad atropelló los procedimientos legislativos en este caso. Si así fuera, el texto modificado por el dictamen deberá recibir trámite de primer debate y no se sabe si el PAC y don José Merino, del Frente Amplio, utilizarán, de nuevo todos los procedimientos y hasta la presentación de nuevas mociones por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para el cual tendrán los diputados cuatro días de plazo. Si de esta forma es aprobado en primer debate, el PAC tiene preparada desde ahora la consulta a la Sala Constitucional sobre el texto reformado. Es casi imposible que el Plenario acoja el dictamen del PAC, aunque hay que considerar un movimiento impredecible del propio Movimiento Libertario. Pero el resultado sería diferente, porque aunque la consulta a las comunidades indígenas es obligatoria, la Asamblea no está forzada a acoger la respuesta, y el texto permanecería como está ahora. Vamos a ver qué pasa.

 

2) Si lo anterior no desemboca en una discusión sin fin, el proyecto de Ley que otorgará frecuencias de radio y televisión a la UNED será discutido en primer debate, después del trámite de los proyectos que se encuentran esperando segundo debate.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL