LUNES, 31 DE ENERO DEL 2011

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La semana que hoy comienza no promete eficacia ni, menos, eficiencia en la actividad legislativa. El rechazo por parte de la fracción del PLN, a la moción para crear una comisión especial investigadora de la participación de don Rodrigo Arias en caso de los recursos del BCIE, donados al gobierno para pagar la larga lista de consultores de la Casa Presidencial durante la anterior administración, logró unir con mayor cohesión a las fracciones de oposición. Por unanimidad resolvieron aplicar tortuguismo al trámite de los proyectos que promueve el Poder Ejecutivo en el actual período de sesiones extraordinarias, mientras la fracción del PLN no apoye la creación de esa comisión investigadora. La moción requiere treinta y ocho votos; cuenta actualmente con treinta y tres de la oposición, a los que deberán –ilusoriamente- sumarse al menos cinco del PLN.

 

En este momento, el asunto pendiente más preocupante, por la tardanza en su resolución, es la elección de un magistrado para la Sala Constitucional. Cada partido político impulsa a uno de sus partidarios para ocupar el cargo, mientras una fracción está contenta con la larga estadía en el cargo del magistrado suplente.

 

HOY

 

Si hay quórum en el Plenario, es casi inevitable que el tema de los fondos del BCIE, en manos de don Rodrigo Arias, continúe en las deliberaciones de los diputados de oposición durante la parte de control político del capítulo de Asuntos del régimen interno. Si la sesión llegara hasta la segunda parte, será revisado el estado en el trámite de los proyectos de ley que esperan segundo y primer debate; aunque no esperamos gran cambio en su situación.

 

Le recuerdo cuáles son los dos proyectos que aparecen en la agenda de primeros debates, que aluden a las universidades estatales: el proyecto de Ley para el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, expediente No. 16818, y el proyecto de Ley  Orgánica del Ministerio del deporte y la recreación, expediente No. 17484, los cuales esperan el tercer informe sobre las mociones presentadas, mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar sus dictámenes.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL