VIERNES, 30 DE AGOSTO DEL 2013

 

AYER

 

Ayer concluyó con pena y sin gloria el Primer periodo de sesiones extraordinarias de la Cuarta Legislatura; algunos señores diputados de oposición, principalmente el independiente Luís Fishman, manifestaron críticas contra el Poder Ejecutivo por el deficiente resultado en el trámite de los proyectos de ley que envió en la convocatoria, y por señalar a la Asamblea Legislativa como culpable del fracaso.

 

Lo más relevante fue el acuerdo tomado en la reunión de jefes de fracción al mediodía, con el propósito de elaborar una agenda sujeta al artículo 36 del Reglamento legislativo, que da oportunidad a todas las fracciones políticas de incorporar proporcionalmente proyectos de su interés.

 

Además, las fracciones del PLN y del PAC están cerca de un acuerdo para tramitar, racionalmente, las modificaciones propuestas al texto en discusión del proyecto de Ley general de investigación biomédica, expediente No. 17777. La señora Yolanda Acuña, ejerciendo la representación del PAC, presentó al PLN una lista con cinco temas que deben ser reformados para que el proyecto sea aprobado expeditamente en primer debate.

 

En la segunda parte de la sesión, el Plenario aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de exención de impuestos y organización para la realización y promoción de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub17-2014, expediente No. 18827.

 

Aunque ayer esperaba la entrega del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional Ordinario para el año 2014, por parte del Ministro de Hacienda al Presidente legislativo, esto no ocurrió y probablemente sea hoy cuando el proyecto llegue a la Asamblea.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

   Consultor PREDICTA SRL